Natalia Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Natalia Rey


Líder y Portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Portugalete
Actualmente en el cargo
Desde el 2015


Concejala del Ayuntamiento de Portugalete
Actualmente en el cargo
Desde el 2015

Información personal
Nombre de nacimiento Natalia Rey Barja Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de mayo de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga, política y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Biología celular Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Podemos Euskadi Ver y modificar los datos en Wikidata

Natalia Rey Barja (Portugalete, Vizcaya, 18 de mayo de 1981) es una bióloga, profesora universitaria y política española, concejala del Ayuntamiento de Portugalete y líder y portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Portugalete.[1][2]

Biografía[editar]

Estudió la licenciatura en biología en la Universidad del País Vasco, obteniendo el título en 2007. Después cursó un máster en biología celular y de desarrollo en la Universidad del País Vasco. Obtuvo el diploma de estudios avanzados en 2010. Se doctoró en biología molecular en el año 2014 con la tesis "Análisis de los polimorfismos genéticos implicados en el metabolismo y en la respuesta inflamatoria, en el carcinoma oral y laríngeo y en la enfermedad liquenoide oral", dirigida los catedráticos por Naiara Garcia Bediaga y José Manuel Aguirre Urizar.[3]

Ha sido investigadora en la Universidad del País Vasco y durante más de siete años ha sido investigadora bióloga en el laboratorio de Medicina Bucal de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

Trayectoria política[editar]

Parte del partido Podemos desde sus inicios alrededor del año 2014, colaboró en su creación inicial en el municipio de Portugalete.[1]​ Contribuyó a crear la agrupación de electores Portugalujo Despierta. En las elecciones municipales de España de 2015, Rey fue la candidata a Alcaldesa de Portugalete y cabeza de lista de la plataforma Portugalujo Despierta. Salió electa concejala del Ayuntamiento de Portugalete y ejerció de líder y portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Portugalete.

En las elecciones municipales de España de 2019, repitió como candidata a Alcaldesa de Portugalete y cabeza de lista electoral de la coalición Elkarrekin Podemos Portugalete (Podemos-IU-Equo). Volvió a salir electa concejala del Ayuntamiento de Portugalete y repitió como líder y portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento.[4][5]

Encuentro Feminista de Podemos Euskadi (Santurce, 2023). Entre otros, Paula Amieva, Pilar Garrido, Eneritz de Madariaga, Natalia Rey, Montserrat Roca, Soraya Pereira, Ángela Sevilla, Mariví Eizaguirre, Ainhoa Lopera, Isabel González y Alba García.

En el año 2022 hubo una pequeña polémica con la candidatura de Rey a la alcaldía de Portugalete, alentada por el sector crítico de Portugalujo Despierta.[6]​ Finalmente, en las elecciones municipales de España de 2023, Rey volvió a ser candidata a Alcaldesa de Portugalete y cabeza de lista electoral por la coalición Elkarrekin Portugalete (Podemos, IU, Equo y Alianza Verde).[1][7][8][9][10][11]​ Volvió a salir electa concejala en el consistorio y repitió como líder y portavoz del Grupo Municipal.

Finalmente, la plataforma Portugalujo Despierta decidió abandonar Podemos Portugalete, con lo que quedaron fuera de la coalición Elkarrekin Portugalete.[12]

Vida personal[editar]

Actualmente reside en Lejona. Se declara feminista y animalista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Llamas, Sergio (25 de mayo de 2023). «Natalia Rey: «Hay que apostar por viviendas nuevas en Portugalete pero también utilizar las vacías»». El Correo. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  2. Lafuente, Joseba (8 de mayo de 2023). «Entrevista a Natalia Rey: "Es indispensable abordar el tema de la vivienda" - Kafetegia - Portu Radio». Portu Radio. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  3. Rey Barja, Natalia (2014). Análisis de los polimorfismos genéticos implicados en el metabolismo y en la respuesta inflamatoria, en el carcinoma oral y laríngeo y en la enfermedad liquenoide oral. Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  4. GARCÍA, AZAHARA (20 de junio de 2019). «Portugalete mantendrá las mismas áreas municipales esta legislatura». El Correo. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  5. eldiariocantabria.es (30 de marzo de 2022). «Podemos organiza la séptima edición del 'Foro Cántabro por el Cambio'». eldiariocantabria.es. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  6. Pardo, M. A. (16 de octubre de 2022). «Las primarias de Podemos se enredan en Portugalete». Deia. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  7. Dugu, Ahal. «Podemos Euskadi pretende alcanzar en Ezkerraldea municipios “amables,». Ahal Dugu. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  8. Llamas, Sergio (16 de noviembre de 2022). «Podemos presenta a sus candidatas para la Margen Izquierda». El Correo. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  9. «Las candidaturas a la alcaldía de Portugalete en las elecciones municipales del 28-M». El Correo. 26 de abril de 2023. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  10. SER, Cadena (22 de mayo de 2023). «Portugalete decide si continúa con una quinta legislatura socialista: el acceso a la vivienda y las infraestructuras, a debate». cadena SER. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  11. enPortugalete.com (19 de junio de 2023). «Mikel Torres revalida su cargo como alcalde de Portugalete por quinta vez». enPortugalete.com. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  12. Pardo, Miguel A. (15 de mayo de 2023). «Portugalujo Despierta abandona en bloque Podemos Portugalete». Deia. Consultado el 25 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]