Diploma de Estudios Avanzados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Diploma de Estudios Avanzados (o DEA) es un certificado acreditativo de los estudios de postgrado realizados, que se otorgaba en España, que garantiza y acredita la Suficiencia Investigadora y reconoce el trabajo desarrollado por el doctorando en un determinado campo de especialización (Área de Conocimiento).

El DEA se obtenía mediante la presentación y defensa ante un tribunal de tres doctores de una memoria docente e investigadora, resumen de los dos períodos (docencia e investigación) de la primera fase del tercer ciclo que constituían los estudios de doctorado previos a la elaboración y defensa de la tesis doctoral:

  • En el período de docencia se debía completar un mínimo de 20 créditos, dentro de un programa de Doctorado. Esto daba derecho a la obtención por parte del doctorando de un Certificado global y cuantitativamente valorado, que acredita la superación del curso de docencia del tercer ciclo de estudios universitarios. Este certificado es homologable en todas las Universidades.
  • En el periodo de investigación se debía completar un mínimo de 12 créditos, consistentes en el desarrollo de uno o varios trabajos de investigación tutelados, dentro de uno de los Departamentos que desarrollen el programa al que esté adscrito el doctorando.

Una vez superados ambos períodos de duración mínima de un año académico cada uno, se hacía una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando, en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo, en una exposición pública que se efectuaba ante un Tribunal único para cada programa, propuesto por los Departamentos responsables del programa y aprobado por la Comisión de Doctorado. El tribunal estaba formado por tres Doctores, uno de los cuales era ajeno al Departamento del programa de Doctorado, pudiendo ser de otra Universidad o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los miembros de este Tribunal, que ha de ser Catedrático de Universidad, actuaba de Presidente. La obtención del DEA era obligatoria para la obtención del grado de Doctor.

Con la implantación de la nueva estructura de estudios universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conocido como Plan Bolonia, este Diploma ya no se otorga en España. Actualmente es necesario el título de Máster para acceder al doctorado. Si bien, los que cuenten con el antiguo DEA tienen acceso a la redacción de la tesis doctoral, pues el DEA es homologable en todas las universidades españolas.

Actualmente este Diploma no ha sido incluido en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES) del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque sea del mismo nivel que el título de Máster que es por el que ha sido sustituido.

Véase también[editar]