Nabasanuka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nabasanuka
Nabasanuka o Nabasanuca
Localidad
Nabasanuka ubicada en Venezuela
Nabasanuka
Nabasanuka
Localización de Nabasanuka en Venezuela
Nabasanuka ubicada en Delta Amacuro
Nabasanuka
Nabasanuka
Localización de Nabasanuka en Delta Amacuro
Coordenadas 9°02′35″N 61°29′13″O / 9.04306, -61.4869Coordenadas: 9°02′35″N 61°29′13″O / 9.04306, -61.4869
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Delta Amacuro State.svg Delta Amacuro
 • Municipio Antonio Díaz
Alcalde Amado Heredia
Población (2001)  
 • Total 453 hab.
Huso horario UTC -4:30
DDN 0288

Nabasanuka, término compuesto del idioma Warao; NABA: marejada, caño o río, y; SANUKA: pequeño (a), que al unirlas se puede traducir CAÑO O RIO PEQUEÑO, es una comunidad indígena Warao, fundada por Teodoro Moraleda y su esposa Tomasa Izco, quien fuera además, su primera maestra. Después de su matrimonio en Araguaimujo, emprendieron un viaje en busca de una zona apta y habitable, siendo ese espacio que hoy es Nabasanuka, el lugar que consideraron y se establecieron. Hoy es una comunidad pujante y en constante crecimiento, en todos los aspectos, cuenta con una Escuela Bolivariana, cuyo nombre realza la alta religiosidad de sus pobladores, la Unidad Educativa "Virgen de Coromoto", que también es patrona de Nabasanuka, este poblado se ubica en el Estado Delta Amacuro, municipio António Díaz, parroquia Manuel Renaud, limita con el Norte del Río Araguao, Sur Comunidad Indígena de Bonoina, Este Comunidad Indígenas de Burojosanuka y el Oeste con que la Comunidad Indígena de Koboina, Zona Fronteriza con el Océano Atlántico.

El suelo es húmedo, pantanoso, pertenece a los humedales del Delta, de topografía plana fértil para la agricultura, las precipitaciones ayuda a fortalecer los árboles, en el aspecto religioso todos los habitantes son católicos , arraigado por nuestras creencias ancestrales KANOBO, EL UNICO SER SUPREMO, las viviendas son construcciones realizadas sobre pilotines, muy pocas están encima del río es de tipo palafito, los materiales indispensables son palmas de temiche, piso de madera, en la mayoría de los casos, techos de laminas de acerolic, zinc. En tiempo de recolección se alimentan de cangrejo azul y rojo, morrocoy, piñuelo, muchos peces acompañados del ocumo chino, así como la fécula del moriche, la fruta de moriche. Cuenta con un centro de Atención Integral tipo II, se realizan actividades curativas de primeros auxilios, también preventivas como la vacunación, acuden también al Wisidatu, joarotu, bajanarotu de igual manera con apoyos de personas que ensalman. En lo político está representado por un comisario, persona respetable de la comunidad junto con los policías que cumplen las funciones de mediadores. Como Docentes activos donde continuamente nos desenvolvemos con la Comunidad Educativa se observa la necesidad de desarrollar habilidades destrezas con respecto a los juegos, cantos y bailes ancestrales y tradicionales.


Su población para 2001 era de 453 habitantes.[1]​ El nombre de la comunidad viene del warao naba o pequeña y sanuka o comunidad.

El poblado tiene una misión católica, la misión Sabasanuka.

La mayor parte del pueblo está compuesto por palafitos. El acceso al poblado solo es posible en bote o con hidroaviones.

Referencias[editar]