N-521

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 N-521 
España
ESP - Carretera N-521.svg
Datos de la ruta
Tipo carretera nacional
Longitud 149 km
Administración
Administración Ministerio de Fomento
Orientación
 • Este N-V
 • Oeste N246-1
Lugares
Lugares que atraviesa Trujillo, Cáceres

La N-521 es una carretera nacional de España. Comienza en la localidad cacereña de Trujillo, en la antigua N-V y lleva hasta la frontera portuguesa, cerca de Marvão y de Valencia de Alcántara. Discurre de este a oeste íntegramente a través de la provincia de Cáceres. Atraviesa la capital y desde allí se dirige hacia Malpartida de Cáceres, Aliseda, Salorino y Valencia de Alcántara, hasta la frontera portuguesa. La carretera se encuentra en muy buen estado en toda su extensión, contando en todo momento con dos carriles de 3,5 m por sentido y 1,5 m de arcén, y buena señalización.

Esta carretera tiene una fuerte densidad de tráfico en los 46 kilómetros que separan Cáceres y Trujillo, por ser la comunicación más corta entre Cáceres y Madrid. También la salida de Cáceres hacia Malpartida de Cáceres suele concentrar atascos, debido a los extensos polígonos industriales entre ambas localidades. Desde Malpartida de Cáceres hasta la frontera el tráfico es más escaso.

Los parajes que atraviesa son de alto valor ecológico y de enorme belleza. En la zona cercana a Trujillo discurre cercana al Parque nacional de Monfragüe, entre extensas dehesas ganaderas y encinares. Más cerca de Cáceres pasa al lado de la ZEPA de los Llanos de Cáceres. Pasado Malpartida de Cáceres y hasta Valencia de Alcántara continúan los encinares, en una zona donde es habitual ver ciervos salvajes. Finalmente, en la zona próxima a la frontera, atraviesa bosques de castaños y pinos entre los roquedales de la serranía que divide España y Portugal.

Actualmente se encuentra en proyecto la variante de Malpartida de Cáceres, que evitará la extensa travesía de esta localidad y servirá para eliminar la intersección con la carretera de Arroyo de la Luz.

Asimismo, se encuentra finalizada la A-58 Autovía Trujillo-Cáceres, sensiblemente paralela a esta carretera, y que alivia la presión del tráfico rodado que se dirige hacia el centro peninsular.

Como dato histórico, la frontera con Portugal fue una de las primeras en ser "paso azul" cuando ambos países se incorporaron a la Unión Europea, debido al escaso tráfico que soportaba. Asimismo, el tramo Trujillo-Cáceres fue acondicionado a principios de los años 80 con arcenes de 1,5 m, como la N-V. La idea consistía en hacer un bypass a la N-V por Cáceres hasta Badajoz, ahorrando algunos kilómetros. Sin embargo, el acondicionamiento de la carretera que une las capitales extremeñas se retrasó varios años y la travesía de Cáceres lo hicieron inviable. Para cuando se subsanaron estas deficiencias, la A-5, Autovía del Suroeste, ya estaba completada.

Enlaces externos[editar]