Núria González López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Núria González López
Nuria-gonzalez-gil.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1981
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación UNED, Universidad de Jaén, Universitat Illes Balears, ICAB
Educada en Universidad Nacional de Educación a Distancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada, Feminista
Años activa En activo

Núria González López (Barcelona, 22 de junio de 1981) es una abogada y activista feminista española por los derechos de las mujeres y de los niños. Es licenciada en Derecho y Máster en Derechos Humanos por la UNED con especialidad en Bioética. Integrante de los Servicios Jurídicos de la UGT de Catalunya y del Turno de Oficio de Violencia de Género en Barcelona. También colabora como asesora jurídica para varios ayuntamientos de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Trayectoria[editar]

En 2005, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tiene un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Derechos Humanos, especialidad en Bioética, en la UNED. Obtuvo la especialidad Psicosocial en la Universidad de Barcelona, es especialista en Comercio Internacional y Arbitraje por el Ilustre colegio de abogados de Barcelona (ICAB), está diplomada en Criminología en la Institución Interdisciplinaria Jurídica Fiscal y Forense S.C, en la Ciudad de México y es Experta universitaria en Intervención con personas situación de Trata de personas y prostitución por la Universitat de les Illes Balears.

Actualmente cursa el doctorado en Derecho Internacional Público en la Universidad de Jaén y el Curso de mediación civil, familiar y mercantil, con especialidad en mediación comunitaria de la Escuela Internacional de Mediación.

Además de dirigir DLV Radio, escribe artículos en el periódico en línea El Taquígrafo y es colaboradora habitual del programa Catalunya Opina de Teve.cat.

Estancia en México[editar]

En 2012, viajó a la Ciudad de México para ejercer como abogada principalmente en las áreas del derecho mercantil, corporativo, laboral y civil, y fue profesora de la Universidad Veracruzana (Jalapa) y en la Institución Interdiscliplinaria Jurídica Fiscal y Forense (Ciudad de México). En 2014, actúa como ponente en el Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres, invitada por la delegación mexicana, dentro del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la ONU (Nueva York).

A partir de junio, es nombrada coordinadora de proyectos y programas como Proyecto de Adecuación y Armonización del Bando Municipal del Chimalhuacán a las leyes federales y estatales sobre Igualdad y acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, en junio de 2015, para el Ayuntamiento de Chimalhuacán (Estado de México), del Programa Pro-Equidad de Inmujeres Nacional en junio- septiembre de 2015, desde la Fundación Contigo Oaxaca del Diplomado de Juicio Orales para abogadas públicas en Oaxaca y del proyecto de elaboración del Modelo de intervención para una atención especializada para la correcta readaptación social de las mujeres y respeto a los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia institucional, en los centros de reinserción social del Estado de México, llevado a cabo entre septiembre de 2015 y enero de 2016 y proyecto de elaboración del Protocolo para la aplicación del Modelo de intervención para una atención especializada para la correcta readaptación social de las mujeres y respeto a los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia institucional, en los centros de reinserción social del Estado de México, llevado a cabo entre septiembre y diciembre de 2016, ambos para el Gobierno del Estado de México,

Estas tareas las combina con las de formadora para el Gobierno del Estado de México, en el programa para funcionarios y funcionarias de los cuerpos técnicos y administrativos de los centros de readaptación social para mujeres, en el nuevo Modelo de intervención para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres en reclusión, para el Estado de México, en enero de 2016, y para el personal de enfermería del Salud Pública IMSS en el Estado de México, en el programa de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 de Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres, criterios para la aplicación de la misma, en octubre de 2015 y noviembre de 2016.

Entre octubre y noviembre de 2016, participa como redactora en el Congreso del Estado de México de las reformas legislativas al Código civil y penal en materia de derechos humanos de las mujeres elaboradas por el Congreso del Estado de México.

Candidata a la alcaldía de Barcelona por Actúa[editar]

En 2019, se presentó a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 28 de abril[1]​ por el partido político Actúa, liderado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares.[2]

Activismo[editar]

L'Escola[editar]

Desde 2015, preside L’ESCOLA AC (Asociación para el Desarrollo Integral), una entidad feminista y pro derechos humanos fundada en México en 2015, y que abrió sede en España en 2017. Fue la primera entidad en denunciar la publicación del sindicato “OTRAS” y la única que llevó a los tribunales por ello al Ministerio de Trabajo en agosto de 2018. Con L’ESCOLA AC también presentó en 2019 la denuncia[3]​ ante la Fiscalía General del Estado contra seis agencias de vientres de alquiler y contra todos los cónsules españoles que hubieran inscritos bebés en los consulados adquiridos de esta manera.

Núria González junto con L’ESCOLA AC funda y dirige desde 2019 DLV Radio,[4]​ un medio de comunicación audiovisual digital. Desde ese canal se da voz a todas las luchas sociales, así como a la actualidad política del país y del mundo.

Abolición de los vientres de alquiler[editar]

González lucha por la abolición de los vientres de alquiler y es conocida por su investigación y posterior denuncia de las prácticas de empresas de "gestación subrogada"[5]​ en Barcelona. Es firme abolicionista de los vientres de alquiler. «Los vientres de alquiler no se pueden regular de ninguna manera porque violan los derechos humanos de mujeres y niños. No hay ningún supuesto en que los bebés y su madres no vean sus derechos pisoteados»,[6]​ ha indicado en entrevistas en medios de comunicación. De manera rotunda, advierte de que aceptar esa práctica en la legislación española, implicaría un cambio en el modelo social del país. Para elaborar esta investigación universitaria, González acudió a una conocida agencia de “gestación subrogada” de Barcelona[7]​ que cada año realiza 350 contratos a una media de 60.000 euros de ganancia por cada uno de ellos-, para conocer de primera mano el funcionamiento de una práctica prohibida en nuestro país. Toda esta investigación la recoge en el libro Vientres de Alquiler publicado en 2019 por la Editorial Lo que no Existe.[8]

Abolición de la prostitución[editar]

Núria González apoya la abolición de la prostitución.[9]​ Reivindica la aplicación de políticas abolicionistas y poner el foco en los puteros.[10]​ Forma parte del colectivo feminista Catalunya Abolicionista Plataforma Feminista.

Obra publicada[editar]

  • González Lopez, Núria (2019). Vientres de alquiler. Barcelona. Lo Que No Existe. ISBN 84-949-3013-3
  • González Lopez, Núria (2021). La Mala Gente. Colección Luz y Taquígrafo. Barcelona. Eola Ediciones. ISBN 978-84-18079-94-8

Referencias[editar]

  1. «La abogada Núria González será alcaldable de Barcelona por Actúa, el partido de Baltasar Garzón». Europa Press. 
  2. Garzón, María. «¿Quién es Núria González y por qué hace tanta pupita?». Nuevatribuna. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  3. Saint-Germain, Miriam de (17 de enero de 2000). «Presentada una querella contra agencias de vientres de alquiler y los cónsules que lo permiten». El Taquígrafo. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  4. Coronado Sopeña, Nuria (8 de julio de 2019). «La Fiscalía de Barcelona llama a declarar como testigo a la abogada que destapó el negocio de los vientres de alquiler». Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  5. «Experta valora la denuncia por gestación subrogada aunque cree que llega tarde». Eldiario.es. 12 de agosto de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  6. «La abogada Núria González traza un mapa del alquiler de vientres: «El derecho a ser padre no existe»». Tribuna Feminista. 29 de enero de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  7. Coronado Sopeña, Nuria (23 de septiembre de 2018). «Cuando lo que te compras es un bebé». Público. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  8. «Núria González presenta esta tarde su libro Vientres de alquiler». UGT Cantabria. 25 de junio de 2019. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  9. Hidalgo, Carlos (13 de mayo de 2019). «Nuria González candidata a la alcaldía de Barcelona por Actúa: «Colau es una de las personas que más ha hecho por los puteros en Barcelona» | Tribuna Feminista». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  10. Regàs, Lluís (9 de febrero de 2020). «Abolicionistas contra regulacionistas: la prostitución divide a la izquierda barcelonesa». Metrópoli Abierta. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]