Náquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nàquera/Náquera
Náquera
municipio de España

Bandera de Nàquera.svg
Bandera
Escut de Nàquera.svg
Escudo

Calle en Náquera.jpg
Náquera ubicada en España
Náquera
Náquera
Ubicación de Náquera en España.
Náquera ubicada en Provincia de Valencia
Náquera
Náquera
Ubicación de Náquera en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Turia
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°39′32″N 0°25′35″O / 39.6589222, -0.4263092Coordenadas: 39°39′32″N 0°25′35″O / 39.6589222, -0.4263092
• Altitud 242 msnm
Superficie 38,7 km²
Población 6 205 hab. (2018)
• Densidad 156,54 hab./km²
Gentilicio Naquerano/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46119
Alcalde Damián Ibañez (UPdN)
Fiestas mayores Del 1 al 4 de octubre
Patrón Francisco de Asís y Encarnación
Sitio web www.naquera.es

Localització de Nàquera respecte del Camp de Túria.png

Localización de Náquera respecto a la comarca del Campo de Turia

Náquera —en valenciano y cooficialmente Nàquera[1]​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia.

Geografía[editar]

El término municipal de Náquera se encuentra en el NE de la provincia de Valencia. Su superficie es de 3870 ha, de las cuales 1020 ha — el 26 %— forman parte del Parque Natural de la Sierra Calderona. El casco urbano está situado sobre un montículoen las estribaciones de la sierra, a 215 m de altitud y a 24 km de la capital valenciana.

El término municipal de Náquera limita con los de términos de Albalat de Taronchers, Bétera, Moncada, Museros, El Puig, Rafelbuñol, Sagunto, Segart y Serra.

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo, de temperaturas templadas por su baja altitud y cercanía al litoral, con una media anual de 24 grados Celsius. La precipitación es escasa, lo que limitaba la agricultura, tradicionalmente basada en los cultivos de secano. Con el establecimiento de regadíos, en la actualidad el cultivo mayoritario es el de cítricos. La zona del término no cultivada es muy boscosa, con abundancia de vida salvaje y una gran diversidad de vegetación autóctona mediterránea, como la encina, Quercus rotundifolia.

Vías de acceso[editar]

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la CV-35 y tomando luego la CV-310, pudiendo acceder por la AP 7 (salida de Masalfasar), por el by-pass, por el camino de Moncada o por la pista de Ademuz y por el norte se puede acceder pasando por Serra, desde Torres Torres (Autovía Mudéjar).

Historia[editar]

En el término municipal hay varios yacimientos arqueológicos prehistóricos, datados en el Paleolítico, el Eneolítico y la Edad del Bronce.

La Náquera islámica era una alquería de 40 casas habitada por hombres y mujeres libres con una economía basada en la agricultura de secano y las huertas de regadío.

El primer Señor de Náquera aparece en 1237, cuando el Rey Jaime I concede la titularidad de la alquería musulmana a D. Egidio Atrosillo, que pasaría sucesivamente a pertenecer a Gil Martínez de Enteza, a la familia Catlar, a la familia Roig de Corella y posteriormente a los Figuerola.

Durante del periodo de la Reconquista y en plena primera etapa cristiana, los habitantes continúan manteniéndose gracias a la agricultura y al cuidado de los animales. Pertenece a este momento la definición completa del originario núcleo de población actual, de la que perdura la ubicación del antiguo castillo, el molino y la iglesia.

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el término quedó despoblado casi por completo. El último cambio de poder que hubo hasta la abolición de los derechos sobre la población, fue el de la familia Figuerola a los Marqueses de Boil alrededor de 1757. En 1908 cuando el Marqués de Boil pierde todos sus derechos sobre la población. A pesar del cambio político y la mejora de las libertadas, la situación económica de la población se mantiene, ya que la agricultura de secano y la ganadería continúan siendo la base de la economía local, junto con otros aprovechamientos de canteras de mármol, yeso (Algepsars) y rodeno (Salt).

El verdadero cambio económico de Náquera acontece a principios del siglo XX, cuando se empieza a percibir el territorio de Náquera como zona de segunda residencia motivado por las favorables condiciones climáticas, la belleza de su entorno y la proximidad a la capital. Comienzan a surgir los primeros chalets, estableciéndose la primera urbanización, La Carrasca.

La presencia de Náquera durante la Guerra Civil es de gran relevancia, ya que parte del gobierno republicano se afinca en urbanización La Carrasca. Pero, tras la decadencia que sigue a una guerra, la localidad comienza a recuperarse a finales de los años 60 con la construcción de un gran número de urbanizaciones, cambiando totalmente la base de la economía que pasa a ser servicios y construcción.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Eduardo Pérez Ibáñez AP
1983-1987 Eduardo Pérez Ibáñez AP
1987-1991 Ernesto Pérez Navarro PP
1991-1995 Salvador Pérez Navarro PP
1995-1999 Juan Bautista Matinez Cotino UV
1999-2003 Salvador Pérez Navarro PP
2003-2007 Ricardo Arnal Pavía PP
2007-2011 Ricardo Arnal Pavía PP
2011-2015 Damián Ibáñez Navarro UPdN
2015-2019 Damián Ibáñez Navarro UPdN
2019- n/d n/d

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1738 1511 1820 2075 2377 2783 3559 3789 4145 4503 4917 5311 5756 6053 5643

Economía[editar]

La economía de Náquera está basada en lo que respecta a materia prima principalmente en la transformación de productos metálicos y en el sector de la madera. También en la agricultura en la que destacan entre los cultivos de secano: olivos, almendros, viñedos y algarrobos y en las tierras de regadíos los naranjos.

Pero la gran parte su economía se basa en el gran turismo que recibe la población (en verano se triplica la población Aprox. 14000 Hab.).

Monumentos[editar]

Calle de Náquera
  • Ermita de San Francisco. Edificio neogótico construido por los vecinos entre 1919 y 1921. Reconstruye una ermita efímera, que sustituía a la de la Ràpita, ya documentada en 1603. Conserva un retablo de Vicente Macip (ss. XV-XVI). Se completa con un calvario de catorce capillas y un mirador con vistas al golfo de Valencia.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (1757). Edificiación de una nave con capillas laterales entre contrafuertes y testero plano, con capilla de comunión, sacristía, coro alto a los pies y estilo decorativo mezcla de barroco y neoclásico. El campanario es de construcción posterior. Dos cuadros de la escuela de Juan de Juanes flanquean el altar mayor. Anteriormente fue la antigua mezquita, situada al Pla de Fossar.
  • La casa tradicional (s. XIX) se caracteriza por sus dos alturas, fachada con alternancia de colores y decoraciones en esquinas, ventanas y balcones. La distribución se debe a la economía agrícola, con entrada amplia para carros, franquada por habitaciones, a la que sigue una estancia (comedor, sala de estar) que da acceso al patio en el que se sitúa el baño y la cocina.
  • Urbanización La Carrasca (finales 1800). En el área residencial quedan villas y viviendas unifamiliares rodeadas de amplios jardines, con elementos propios del modernismo o del Art Decó. La estructura de las viviendas es de núcleo cuadrado con grandes zonas de paso y con una torre lateral o central con miradores.
  • La ganadería y la agricultura han dejado una profunda huella en el término. Son abundantes los aljibes, corrales, cucos, ribazos, y demás obras relacionadas con el agua como la Mina del Sifó.
  • Las Posiciones Defensivas del Cabeç Bord son una de las pocas muestras de recuperación de arquitectura de la Guerra Civil. En el recorrido, mediante paneles, se explica el contexto histórico y geográfico, la importancia estratégica, su construcción y funcionamiento, la vida cotidiana, el establecimiento del Gobierno de la República de Nàquera, y hechos locales. Construidas por los republicanos (1938) en la Ofensiva de Valencia, eran un punto fuerte avanzado al último cinturón defensivo que protegía la ciudad.

Lugares de interés[editar]

  • Cueva de los Estudiantes ("Cova dels Estudiants"). Situada cerca de la cima de los Trencalls y la senda de los estudiantes, muy próxima al poblado ibérico, conservaba en su interior restos de un taller de falsificación de moneda del siglo XVII.
  • Pi de Salt. Pino centenario cuyos alrededores constituyen un lugar de gran belleza con el mar al fondo del horizonte.

Fiestas locales[editar]

Las fiestas patronales se celebran del 1 al 4 de octubre en honor de la virgen de la Encarnación y de San Francisco de Asís, aunque en el mes de agosto se realiza la presentación de la reina y su corte de honor. Además son numerosos los actos que se celebran los fines de semana, como verbenas, conciertos, bous al carrer (agosto) y la tradicional cabalgata (septiembre).

Otros[editar]

El 12 de agosto de 2004 hubo un gran incendio forestal que arrasó 750 ha de bosque y que llegó a escasos metros del núcleo urbano, el cual se desalojó por razones de seguridad. Dos semanas después con una tormenta de verano se creó una célula tormentosa que derribó árboles con grandes precipitaciones y vientos huracanados perjudicando aún más a la zona montañosa tras el incendio.

A partir de ahí, comienzan las labores de reforestación del bosque, junto a la construcción de un sistema de bombeo de agua para sofocar un posible incendio. Por ese mérito, meses después fue premiado el ayuntamiento de Náquera por el Ministerio de Medio Ambiente. En la actualidad ya se ven pequeñas zonas verdes, pimpollos y matorrales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]