Municipio de Muxupip

(Redirigido desde «Muxupip (municipio)»)
Muxupip
Municipio

Palacio municipal
Mapa

Mapa interactivo
Coordenadas 21°03′00″N 89°19′00″O / 21.05, -89.316666666667
Capital Muxupip
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Yucatán
 • N.º secciones 4 comisarías
 • Cabecera Muxupip
Presidente municipal Archivo:PAN logo (México).svg Maria Ynes Chim Ake (2021-2024)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1927
Superficie  
 • Total 54.93 km²
Altitud  
 • Media 8 m s. n. m.
 • Máxima 8 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2755 hab.[2]
 • Densidad 39,4 hab./km²
Gentilicio muxupipense
Huso horario UTC−6
Código postal 97457[3]
Clave Lada 991[4]
Código INEGI 31054[5][6]
Sitio web oficial
Palacio municipal de Muxupip, Yucatán.
Iglesia de Muxupip, Yucatán.
Entrada a Muxupip, Yucatán.

El municipio de Muxupip es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Muxupip.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio, Muxupip, significa en lengua maya pan enterrado. Enterrar los alimentos para sujetarlos a su cocción es una práctica maya prehispánica.

Según el Diccionario Maya-Español de Cordemex, compilado por Alfredo Barrera Vásquez, Muxupip es simplemente el topinímico que proviene del vocablo Mux, que significa moler, desmenuzar.[7]

Colindancia[editar]

Limita al noreste con el municipio de Motul; al sur con Cacalchén; al oriente también con Motul y al poniente con los municipios de Yaxcucul y Tixcocob. Se encuentra a 29 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de Mérida.

Datos históricos[editar]

Anteriormente a la conquista la región hoy ocupada por el municipio de Muxupip era parte de la provincia de Ceh Pech y el nombre que entonces recibía era Kínakmá (literalmente, sin tiempo en lengua maya). Aparentemente fue durante la conquista (en los años que transcurrieron entre 1540 y 1567 cambió de nombre a Muxupip, desconociéndose la razón.

En 1579 ya se había establecido una encomienda a favor de Francisco de Montejo y León (el Mozo).

Declarada la independencia de Yucatán y la posterior anexión como estado a la República Mexicana, el pueblo de Muxupip pasa a formar parte del partido de Motul, hasta el año de 1927, en que es decretado municipio libre.

Economía[editar]

Al ser un municipio enclavado en la zona henequenera ha tenido tradicionalmente como actividad económica principal la del cultivo del henequén y la de ser proveedor de la industria henequenera. En los últimos lustros, como resultado de la declinación de la actividad por la caída de los precios internacionales de la fibra del agave ha tenido que diversificar este cultivo reorientando sus actividades básicas.

Se cultiva ahora el maíz, el frijol, los cítricos y los frutales. Hay también una precaria crianza de bovinos y de porcinos.

Por su cercanía con la ciudad de Mérida y con la de Motul, el municipio, típicamente rural, presta servicios a esos centros urbanos. También, por estar relativamente cerca del litoral del Golfo de México, algunos muxupipenses se dedican a las actividades pesqueras.

Atractivos turísticos[editar]

  • El templo de Santiago y la capilla de la Santa Cruz, que datan del siglo XVII.
  • La Casa principal de la ex-hacienda Catzmil.

Del 24 al 27 de enero se realiza la fiesta popular para venerar a la virgen de la Asunción, patrona del pueblo.

El 25 de agosto, se realiza una fiesta en honor a Santiago Apóstol. Las procesiones y las vaquerías son acostumbradas para estas fiestas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados Elecciones 2021: PAN conserva liderazgo en municipios de Yucatán». Alcaldes de México. 21 de junio de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  2. «Resultados preliminares del Censo de 2010. Yucatán.». INEGI. Consultado el 26 de noviembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 97457.
  4. Portal Telefónico, clave Lada 991.
  5. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  6. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  7. Barrera Vásquez, Alfredo (Coord). Diccionario de la Lengua Maya (Cordemex), Mérida, Yucatán, 1980

Enlaces externos[editar]