Mussaurus patagonicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mussaurus»)
 
Mussaurus patagonicus
Rango temporal: 215 Ma
Triásico Superior

Esqueleto fósil de un joven.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Prosauropoda
(sin rango): Anchisauria
Familia: Mussauridae
Género: Mussaurus
Bonaparte & Vince, 1979
Especie: M. patagonicus
Bonaparte & Vince, 1979

Mussaurus patagonicus es la única especie conocida del género extinto Mussaurus (en griego "lagarto ratón") de dinosaurio sauropodomorfo anquisauriano, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 215 millones de años, en el Noriense, en lo que hoy es América del Sur. Su significación evolutiva y la luz que vierte en la reproducción de los sauropodomorfos basales hace de Mussaurus un hallazgo significativo.

Descripción[editar]

Restauración de Mussaurus como adulto.

El nombre de Mussaurus se debe al reducido tamaño de los restos fósiles descubiertos que pertenecen a individuos juveniles e infantes. Los juveniles tenían el cráneo y el cuello cortos, la cola larga y grandes fosas oculares. Sin embargo, posteriormente se han encontrado especímenes adultos de este género,[1]​ con lo que se ha podido determinar que los adultos tendrían cuellos más largos y probablemente alcanzaron como máximo 6 metros de largo, con un peso de 1000 kilogramos.[2]Mussaurus posee características anatómicas que sugieren que se encontraba cerca del posible antepasado directo de los verdaderos saurópodos.[3]

Descubrimiento e investigación[editar]

Los fósiles fueron descubiertos por una expedición liderada por José Fernando Bonaparte durante el año de 1976 en la Formación El Tranquilo de la Provincia de Santa Cruz.[3]​ La expedición paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán fue financiada por National Geographic y dirigida por el profesor Bonaparte quien, conjuntamente con M. Vince en el año 1979, lo describió exhaustivamente.[4]​ El equipo encontró los huevos y nidos fosilizados, que revelaron las estrategias reproductivas de Mussaurus y otros dinosaurios prosaurópodos.[3]​ Aunque los especímenes jóvenes tenían proporciones que serían altamente anormales para un prosaurópodo adulto, la asignación al grupo de los prosaurópodos fue comprobada fácilmente con el examen de los huesos de las extremidades y de la pelvis.[3]

Clasificación[editar]

Mussaurus se clasificó inicialmente como un sauropodomorfo incertae sedis, ya que podría tratarse tanto de un prosaurópodo como de un saurópodo primitivo. Se sugirió que Coloradisaurus podría ser en realidad un ejemplar de Mussaurus adulto. En el trabajo de presentación del dinosaurio Bonaparte y Vince ya especularon que se podría tratar de un Prosauropoda, aunque no lo asignaron a ninguna familia de este. El Dr. Rodolfo Casamiquela publicó en 1980 un artículo sobre los especímenes adultos de estos saurópodos y los relacionó con el género europeo Plateosaurus, dentro de Plateosauridae.[5]

Antes del descubrimiento de los especímenes adultos de Mussaurus, la posición filogenética de este taxón era muy difícil de establecer, ya que los fósiles de ejemplares juveniles suelen retener más rasgos basales, primitivos, que los adultos del mismo taxón. Por lo tanto, el descubrimiento de un subadulto y tres especímenes adultos asignados a Mussaurus constituyen un material mucho más completo que el resto de fósiles referidos a este. Esto permitió la realización de un análisis cladístico de los sauropodomorfos basales realizado por Otero y Pol en 2013 para establecer la posición filogenética de Mussaurus, incluyendo solo la información de los especímenes adultos.[1]

Filogenia[editar]

El siguiente cladograma es una versión simplificada de su análisis, sin mostrar las relaciones por fuera de Plateosauria.[1]

Especímenes de Mussaurus. (a, b) cría, (c) año, (d) adulto. Las barras de escala representan 5 cm (a), (b) 15 cm (c) y 100 cm (d). Los huesos preservados están sombreados en gris.
 Plateosauria 

Ruehleia

 Plateosauridae 

Unaysaurus

Plateosaurus engelhardti

Plateosaurus gracilis

Plateosaurus ingens

 Massopoda 
 Riojasauridae 

Eucnemesaurus

Riojasaurus

Ignavusaurus

Sarahsaurus

 Massospondylidae 

Coloradisaurus

Glacialisaurus

Lufengosaurus

Massospondylus

Adeopapposaurus

Leyesaurus

Jingshanosaurus

 Anchisauria 

Anchisaurus

Seitaad

Yunnanosaurus

Mussaurus

Aardonyx

Leonerasaurus

 Melanorosauridae 

Camelotia

Melanorosaurus

 Sauropoda 

Blikanasaurus

Antetonitrus

Lessemsaurus

Gongxianosaurus

Isanosaurus

 Gravisauria 
 Vulcanodontidae 

Tazoudasaurus

Vulcanodon

 Eusauropoda 

Barapasaurus

Patagosaurus

Shunosaurus

Omeisaurus

Mamenchisaurus

Cetiosaurus

Neosauropoda

Paleobiología[editar]

Reproducción[editar]

Restauración de una cría comiendo al helecho Dicroidium.

Los especímenes de Mussaurus se han encontrado en asociación con nidos que se creen que contenían cada uno múltiples huevos. El esqueleto de las crías de Mussaurus eran pequeños, de sólo 20 centímetros sin la cola y 37 con ella, siendo similar al tamaño de un pequeño lagarto. Los jóvenes se diferencian de adultos en sus proporciones además de la diferencia de tamaño y peso. Al igual que como es común en los dinosaurios juveniles, Mussaurus tenía cráneos altos con los hocicos cortos y los ojos grandes.[3]​ Estas proporciones son comunes en muchos vertebrados infantiles y se asocian a menudo con una especie de cuidado parental durante los primeros años de la vida, los de mayor vulnerabilidad. Los adultos por su parte tenían hocicos y cuellos más largos, y se verían más parecidos a un prosaurópodo típico.

Locomoción[editar]

Un estudio publicado en mayo de 2019 muestra que, aunque M. patagonicus probablemente caminó sobre las cuatro extremidades, era cuadrúpedo, durante el primer año de su vida, los cambios en las proporciones relativas de su cuerpo durante el crecimiento, ontogenia, hicieron que su centro de masa se moviera hacia atrás, hacia su pelvis, lo que hace que el animal adopte una postura de dos patas, bípedo, más adelante en la vida.[2][6]

Referencias[editar]

  1. a b c Otero, A.; Pol, D. (2013). «Postcranial anatomy and phylogenetic relationships of Mussaurus patagonicus (Dinosauria, Sauropodomorpha)». Journal of Vertebrate Paleontology 33 (5): 1138. doi:10.1080/02724634.2013.769444. 
  2. a b Otero, Alejandro; Cuff, Andrew R.; Allen, Vivian; Sumner-Rooney, Lauren; Pol, Diego; Hutchinson, John R. (20 de mayo de 2019). «Ontogenetic changes in the body plan of the sauropodomorph dinosaur Mussaurus patagonicus reveal shifts of locomotor stance during growth». Scientific Reports (Springer Science and Business Media LLC) 9 (1): 7614. ISSN 2045-2322. PMC 6527699. PMID 31110190. doi:10.1038/s41598-019-44037-1. 
  3. a b c d e "Mussaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 40. ISBN 0-7853-0443-6.
  4. Bonaparte, J. F. and M. Vince. 1979. El hallazgo del primer nido de dinosaurios triásicos, (Saurischia, Prosauropoda), Triásico superior de Patagonia, Argentina. Ameghiniana 16(1- 2):173-182.
  5. Casamiquela, R. M. 1980. La presencia del género Plateosaurus (Prosauropoda) en el Triásico superior de la Formación El Tranquilo, Patagonia. Actas II Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía. I Congreso Latinoamericano de Paleontología, 1, 143-158.
  6. Geggel, Laura (28 de mayo de 2019). «No, That Baby Dinosaur Didn't Crawl. But It Did Walk on 4 Legs As an Infant.». Live Science. Consultado el 28 de mayo de 2019. 

Literatura[editar]

  • Pol, D. & Powell, J. E. 2007. Skull anatomy of Mussaurus patagonicus (Dinosauria: Sauropodomorpha) from the Late Triassic of Patagonia. Historical Biology, 19, 1, 125-144.

Enlaces externos[editar]