Sarahsaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sarahsaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Sarahsaurus.jpg
Ilustración del cráneo en vistas múltiples
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Género: Sarahsaurus
Rowe, Sues & Reisz, 2010
Especies

S. aurifontanalis Rowe, Sues & Reisz, 2010 (tipo)

[editar datos en Wikidata]

Sarahsaurus es un género de dinosaurio saurópodo prosaurópodo que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente entre 200 y 188 millones de años, entre el Sinemuriano al Pliensbachiano, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos aparecen en lo que hoy es el noreste de Arizona, EE. UU., en la Formación Kayenta cerca de Gold Spring.[1]​ Fue nombrado por primera vez por Timothy B. Rowe, Hans-Dieter Sues y Robert R. Reisz en 2010 y la especie tipo es llamada Sarahsaurus aurifontanalis.[1]Sarahsaurus es el tercer dinosaurio sauropodomorfo basal que se ha identificado en América del Norte. Se cree que llegaron a través de un evento de dispersión que se originó en América del Sur, distinto del de los otros dos sauropodomorfos.

Sarahsaurus se conoce por el holotipo, un esqueleto casi completo articulado denominado TMM 43646-2, otro esqueleto parcial denominado TMM 43646-3, y un cráneo casi completo, pero en mal estado denominado MCZ 8893.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Timothy B. Rowe, Hans-Dieter Sues and Robert R. Reisz (2010). «Dispersal and diversity in the earliest North American sauropodomorph dinosaurs, with a description of a new taxon». Proc. R. Soc. B. In press. doi:10.1098/rspb.2010.1867.