Tazoudasaurus naimi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tazoudasaurus»)
 
Tazoudasaurus naimi
Rango temporal: 181 Ma
Jurásico inferior

Vértebras representativas de Tazoudasaurus naimi.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Género: Tazoudasaurus
Allain et al., 2004
Especie: T. naimi
Allain et al., 2004

Tazoudasaurus naimi es la única especie conocida del género extinto Tazoudasaurus (“lagarto de Tazouda”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio vulcanodóntido, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 181 millones de años, durante el Toarciense, en lo que es hoy África. Junto con Ohmdenosaurus es uno de los dos saurópodos descritos formalmente del de esa Edad geológica del Hemisferio Norte.

Descripción[editar]

Tazoudasaurus fue un pequeño saurópodo que alcanzó los 11 metros de largo, 3,5 de alto y 2 toneladas de peso aproximadamente. Su constitución era delgada, tanto es así que su epíteto de especie proviene de la latinización del término árabe para delgado. Es caracterizado por de características algo primitivas tales como la mandíbula similar a un prosaurópodo con los dientes del espátula y denticulados, carencia de una sínfisis de la mandíbula en forma de U como otros saurópodos más modernos. Los dientes desgastaron en marcas de forma en V lo indican la oclusión del diente, lo que sugiere que los vulcanodóntidos procesaban los alimentos por vía oral cuando se alimentaban. El frontal y el parietal están incompletos, el primero está roto anteriormente y el segundo posteriormente. El cuello es flexible con las vértebras alargadas que faltan pleurocoelos verdaderos mientras que las series dorsales y caudales de las vértebras tienden para ser más rígidas. T.naimi fue el esqueleto fósil más completo de restos de saurópodos del Jurásico Inferior encontrado hasta la fecha debido a la escasez de estratos expuestos de esa época.[1]

Descubrimiento e investigación[editar]

Los restos de Tazoudasaurus fueron recobrados en los Montes Atlas, en el sureste de Marruecos, cerca de la ciudad de Tazouda a 70 km de Uarzazat. Se hallaron 2 ejemplares muy cerca, un adulto, espécimen To 2000-1, y un juvenil, espécimen To 2000-2, siendo de los saurópodos del principio del Júrasico mejor preservados. Fueron encontrados en sedimentos detríticos continentales de la Formación Azilal datada en el Toarciense, fueron descubiertos a principios de la década de 2000 y fueron descritos por Ronan Allain et al. a principios de 2004. El nombre genérico deriva de una de las localidades, Tazouda, mientras que el nombre específico es una latinización del término bereber para "esbelto" debido al pequeño tamaño del animal para un saurópodo.[2]​ Su fósil se encontró junto con el de Berberosaurus y un gran terópodo indeterminado.[3]

Clasificación[editar]

Tazousaurus se relaciona lo más de cerca posible con Vulcanodon, del que diferencia solamente en característicasde las vértebras caudales mientras que también posee los caracteres que lo ponen por fuera Eusauropoda.[4]

Filogenia[editar]

Un cladograma según Pol y colegas, 2021.[5]

Tamaño comparado con un humano.
Sauropodiformes

Aardonyx

Leonerasaurus

Mussaurus

Yizhousaurus

NMQR1551

NMQR3314

Sauropoda

Camelotia

Lessemsauridae

Lessemsaurus

Antetonitrus

Ingentia

Meroktenos

Kholumolumo

Ledumahadi

Gongxianosaurus

Pulanesaura

Schleitheimia

Isanosaurus

Sauropoda

Tazoudasaurus

Vulcanodon

Eusauropoda

(sensu Salgado et al. (1997))
(sensu Yates (2007))

Referencias[editar]

  1. Peyer, K., & Allain, R. (2010). A reconstruction of Tazoudasaurus naimi (Dinosauria, Sauropoda) from the late Early Jurassic of Morocco. Historical Biology, 22(1-3), 134-141.
  2. Allain, Ronan; Najat Aquesbi; Jean Dejax; Christian Meyer; Michel Monbaron; Christian Montenat; Philippe Richir; Mohammed Rochdy; Dale Russell; Philippe Taquet (2004). «A basal sauropod dinosaur from the Early Jurassic of Morocco». Comptes Rendus Palevol 3 (3): 199-208. ISSN 1631-0683. doi:10.1016/j.crpv.2004.03.001. 
  3. Allain, R., Tykoski, R., Aquesbi, N., Jalil, N. E., Monbaron, M., Russell, D., & Taquet, P. (2007). An abelisauroid (Dinosauria: Theropoda) from the Early Jurassic of the High Atlas Mountains, Morocco, and the radiation of ceratosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology, 27(3), 610-624.
  4. Allain, Ronan; Aquesbi, Najat (2008). «Anatomy and phylogenetic relationships of Tazoudasaurus naimi (Dinosauria, Sauropoda) from the late Early Jurassic of Morocco». Geodiversitas 30 (2): 345-424. 
  5. Pol, D.; Otero, A.; Apaldetti, C.; Martínez, R. N. (2021). «Triassic sauropodomorph dinosaurs from South America: The origin and diversification of dinosaur dominated herbivorous faunas». Journal of South American Earth Sciences 107: 103145. doi:10.1016/j.jsames.2020.103145. 


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]