Tazoudasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tazoudasaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Tazoudasaurus.jpg
Vértebras representativas de Tazoudasaurus naimi.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Género: Tazoudasaurus
Allain et al., 2004
Especie: T. naimi
Allain et al., 2004

Tazoudasaurus (“lagarto de Tazouda”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio saurópodo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 180 millones de años, en el Toarciano, en lo que es hoy África. Tazoudasaurus fue un pequeño saurópodo que alcanzó los 9 metros de largo, 3,5 de alto y 2 toneladas de peso aproximadamente. Su constitución era delgada, tanto es así que su epíteto de especie proviene de la latinización del término árabe para delgado. Es caracterizado por de características algo primitivas tales como la mandíbula con los dientes del espátula y denticulados, carencia de una sínfisis de la mandíbula en forma de "U" como otros saurópodos más modernos. Los dientes desgastaron en marcas de forma en V lo indican la obstrucción del diente, sugiriendo que tomaban el alimento con el frente de la mandíbula. El cuello es flexible con las vértebras alargadas que faltan pleurocoelos verdaderos mientras que las series dorsales y caudales de las vértebras tienden para ser más rígidas.

Los restos de Tazoudasaurus fueron recobrados en los Montes Atlas, en el sureste de Marruecos, cerca de la ciudad de Tazouda a 70 km de Ouarzazate. Se hallaron 2 ejemplares muy cerca, un adulto y un juvenil siendo de los saurópodos del principio del Júrasico mejor preservados. Tazousaurus se relaciona lo más de cerca posible con Vulcanodon que diferencia solamente en características caudales de las vértebras mientras que también posee los caracteres que lo ponen cerca de los más evolucionados Eusauropoda.

Referencias[editar]

  • Allain, R., Aquesbi, N., Dejax, J., Meyer, C., Monbaron, M., Montenat, C., Richir, P., Rochdy, M., Russell, D. Taquet, P. & M'ghari, M. 2004. A basal sauropod dinosaur from the Early Jurassic of Morocco. C.R. Paleovol, 199-208.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]