Anexo:Museos de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museos de Alicante»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciudad de Alicante (en la costa sureste de España) cuenta con algunos museos de relativa importancia, y una serie de museos menores, más distintas exposiciones temporales en diversos puntos de la ciudad, como en la Lonja de Pescado, en la Diputación de Alicante, o en fundaciones de cajas de ahorros.

Durante el año 2006 se realizó la exposición de la "Luz de las Imágenes" en la Concatedral de San Nicolás, en el Monasterio de la Santa Faz y en la Basílica de Santa María.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)[editar]

El actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) abrió sus puertas el 22 de marzo de 2011 tras más de 5 años de obras. Situado en el casco antiguo de la ciudad, al lado de la Iglesia de Santa María. Eusebio Sempere eligió el antiguo edificio de la Asegurada, como enclave para albergar la Colección Arte Siglo XX donada por el artista a la ciudad en 1977. El Museo de La Asegurada se encontraba en la construcción civil más antigua de la ciudad, datada en el 1685; y que ha tenido a lo largo de su historia diversos usos y destinos, tales como granero municipal, cárcel, parque de artillería, escuela de comercio e, incluso, sede provisional del Ayuntamiento.

El pilar básico del MACA es la Colección Arte Siglo XX donada por el artista alicantino Eusebio Sempere en 1977. Formada por pinturas, esculturas, técnicas mixtas y litografías de artistas españoles y extranjeros, como Dalí, Picasso, Chillida, Manolo Millares, Pablo Serrano, Joan Miró, Kandinsky, Chagall o Vasarely.

El Museo se completa con la colección privada de Eusebio Sempere, con la mayor parte de las obras de este artista, adquirida por el Ayuntamiento desde la década de los 90 y la cuarta parte de la colección de la también alicantina Juana Francés, legada a la ciudad en 1990.

El edificio por su parte, es obra de los arquitectos madrileños Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos Fernández. Un edificio que manteniendo la estructura de La Asegurada ha conseguido con su ampliación un espacio de más de 4.000 m2 donde en cada una de las 3 plantas del mismo la luz está presente, haciendo que cada una de las piezas estén a ojos de los visitantes en continuo movimiento.

Es por tanto un ejemplo de arquitectura moderna integrada en el casco antiguo de Alicante.

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)[editar]

Museo principalmente dedicado a la pintura y escultura alicantina, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.

Destacan, entre otras, la tabla del siglo XVI El calvario, del maestro alicantino Rodrigo de Osona, la escultura de San Juan de Dios de Salzillo (siglo XVIII) y un retrato de Fernando VII del pintor valenciano Vicente López. El museo cuenta con diversas obras de los pintores regionales más importantes del siglo XIX: Antonio Gisbert (del que se conserva una versión de Los comuneros de Castilla), Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova o Fernando Cabrera Casanova. En sus obras se reflejan las principales tendencias decimonónicas: historicismo, costumbrismo, retratos, paisajes...

Se encuentra dentro del Palacio del Conde de Lumiares, construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local. Fue reformado en 2001 y presenta cuatro plantas, más una pequeña entreplanta.

Museo Arqueológico Provincial (MARQ)[editar]

Fachada principal del Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Presenta piezas arqueológicas de toda la provincia, desde la Edad de Piedra hasta la Edad Moderna, como la dama ibérica de Cabezo Lucero. Destaca por su estética innovadora y la utilización de métodos audiovisuales: no en vano, fue galardonado como "Museo Europeo del Año" en el 2004.

Se encuentra ubicado en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, en el Barrio de El Pla.

Museo Volvo Ocean Race[editar]

El Museo de la Volvo Ocean Race está situado en el Puerto de Alicante. Su apertura se realizó el 19 de junio de 2012. Se comenzó su construcción con motivo de la segunda vez que la ciudad de Alicante era puerto de salida de esta regata. El museo ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán. Cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentra el espacio expositivo y la tienda del museo. La primera planta cuenta con un espacio polivalente para la realización de talleres y una cafetería con una gran terraza.

El museo cuenta los valores de la navegación a vela y la historia de la regata desde el año de su creación en 1973 como Whitbread Round the World Race, pasando a llamarse Volvo Ocean Race en 2001. Descubriendo los aspectos técnicos de la regata y de las embarcaciones.

Otros museos de la ciudad[editar]

  1. Museo de la Universidad de Alicante (web)
  2. Museo del Agua-Pozos de Garrigós.
  3. Museo de Belenes
  4. Archivo Municipal (Palacio de Maisonnave)
  5. Museo Taurino, situado en la Plaza de Toros.
  6. Museo de las Hogueras
  7. Museo Municipal de cerámica
  8. Lonja de Pescado, donde hay continuamente exposiciones temporales.
  9. Centro Municipal de las Artes.
  10. MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante), situado en el Castillo de Santa Bárbara
  11. Museo Nueva Tabarca

Colección Capa: Entre 1998 y 2004 esta muestra de escultura contemporánea española estuvo ubicada en el Castillo de Santa Bárbara, y sus obras de los siglos XIX y XX repartidas por salas y dependencias al aire libre. Se encuentra actualmente en la Fundación Capa de Arganda del Rey, cerca de Madrid. ([1])

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]