Museo The Ocean Race

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Volvo Ocean Race»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo The Ocean Race
Museo Volvo Ocean Race. Alicante.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Flag of Alicante.svg Alicante
Información general
Tipo Público
Superficie 1.300 m²

Creación 2012
Inauguración 19 de junio de 2012

Director Laura Urrutia Carboneras
Información visitantes
Visitantes 55.269 en 2018
Sitio web https://www.museotheoceanrace.com/

El Museo The Ocean Race, anteriormente Museo Volvo Ocean Race, es un museo deportivo localizado en la ciudad española de Alicante dedicado a la regata de vela The Ocean Race. Se comenzó su construcción con motivo de la segunda edición en la que Alicante fue Puerto de Salida de esta regata (edición 2011-12). El museo ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Cuenta con dos plantas: en la planta baja se encuentra el espacio expositivo y la biblioteca del museo; la primera planta cuenta con un espacio polivalente para la realización de talleres y una cafetería-restaurante con una gran terraza y vistas al mar.[1]

Es un lugar interactivo donde descubrir el mundo marítimo, a los navegantes y las maravillas que esconden los océanos. Conociendo los ecosistemas marinos y los peligros de la acción humana sobre estos hábitats y descubriendo los aspectos técnicos de la regata y de las embarcaciones.

El museo divulga los valores de la navegación a vela y la historia de la regata, desde el año de su creación en 1973 como Whitbread Round the World Race, pasando a llamarse Volvo Ocean Race de 2001 a 2019, y adentrándose en la nueva etapa que se abre con The Ocean Race [2]​.

Desde el museo también se puede contemplar el centro de operaciones de la regata, instalado desde 2010 en el puerto de la ciudad.

A parte de la colección permanente, el museo incluye en su visita:

  • Un barco de competición (Brasil 1) que participó en la edición de la regata 2005-06, situado en la parte delantera exterior del museo y visitable tanto la cubierta como el interior.
  • Un simulador de la experiencia de navegación en la regata.
  • Una exposición temporal, desde julio de 2018, sobre la historia de España en la regata [3]​.

Asimismo, el museo posee un programa escolar y de actividades que destaca los temas de sostenibilidad, navegación, valores e historia de la regata.

Referencias[editar]