Basílica de Santa María (Alicante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de Santa María
Bien de Interés Cultural
Basílica de Santa María, Alicante, España, 2014-07-04, DD 41.JPG
Fachada de la basílica
Advocación Santa María
Ubicación Alicante, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 38°20′46″N 0°28′46″O / 38.34616667, -0.47930556Coordenadas: 38°20′46″N 0°28′46″O / 38.34616667, -0.47930556
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Orihuela-Alicante
Arquitectura
Construcción siglo XIV – siglo XVI
Estilo arquitectónico Gótico
Identificador como monumento RI-51-0004789
[editar datos en Wikidata]
Interior de la basílica

La Basílica de Santa María es una basílica ubicada en la plaza de Santa María de la ciudad de Alicante (España).

Es la iglesia más antigua de la ciudad, y se construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad, edificada durante la dominación musulmana.

El templo presenta una nave única con capillas laterales entre contrafuertes, y una cabecera poligonal. Sus sobrias torres de la fachada, aunque aparentemente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del siglo XIV mientras la opuesta es rectangular y se levantó en 1713. La portada es una hermosa muestra del barroco, siendo el conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja.

Del interior destaca el altar mayor dorado rococó del siglo XVIII, el coro, en el más puro estilo gótico del siglo XIV, la capilla de la Inmaculada, del siglo XVI, con una imagen de Esteve Bonet (siglo XVIII) el antecoro, poseedor de una portada barroca de piedra y la capilla del Bautismo cuya pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del siglo XVI atribuido a la escuela de Miguel Ángel.

En cuanto a las muchas obras de arte que guarda en su interior, destacan dos piezas del siglo XV, una imagen gótica en piedra que representa a Santa María y la talla de los Santos Juanes realizada por Rodrigo de Osona. Posee también incunables del siglo XIII en adelante.

Durante la Guerra Civil Española, sufrió un asalto en el que fue mutilada una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII y se destruyeron su órgano y su pila renacentista, realizándose a continuación una gran hoguera en la plaza adyacente con algunos de sus altares.[1] Desde el año 1936 al 1939 fue utilizada como almacén militar.[1]

En el año 2007, tras solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de basílica.

Imagen de Santa María[editar]

En enero del año 1795, Nicolás Scorcia y Ladrón, tras recibir el Condado de Soto Ameno por parte del rey Carlos IV, decide conmemorar esa fecha con la estampación de la Inmaculada Concepción existente en la puerta principal. Este templo alicantino era la parroquia sacramental de los Scorcia. El encargo de este grabado en seda lo realizó el oriolano Pedro Paredes, uno de los grabadores más importantes de mitad y finales del siglo XVIII, tras haber pintado el escudo de la Santa Faz de Alicante. En este grabado aparece la Inmaculada enmarcada en una profusa rocalla rococó, muy propia del recurso estilístico vigente de la época de su ejecución (barroco tardío-rococó), el marco en la parte superior presenta una cartela con texto religioso en latín.

En la parte inferior del marco aparece el escudo nobiliario de los Scorcia y Ladrón, posteriormente condes de Soto Ameno, quien flanqueando en los laterales en lengua castellana dice lo siguiente “Se venera en la parroquial de Santa Maria de Alicante adoro Señor Don Nicolás Scorcia y Ladrón”, y rematando la parte inferior y como es habitual en el grabador oriolano deja constancia de su autoría “Paredes sculp” (Paredes grabó). En uno de los laterales se observa muy débilmente una de las torres de la basílica y barcos acercándose con vela latina.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Martínez López, M. (2001). Edificios Emblemáticos de Alicante. Alicante, España: Editorial Club Universitario. p. 148. ISBN 84-8454-344-7. 
Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]