Concatedral de San Nicolás de Bari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concatedral de San Nicolás de Bari
Alacant 039.jpg
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Bandera de España Alicante, España
Coordenadas 38°20′44″N 0°28′57″O / 38.34541667, -0.4825Coordenadas: 38°20′44″N 0°28′57″O / 38.34541667, -0.4825
Uso
Tipo Concatedral
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Orihuela-Alicante
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglos XVII-XVIII
Estilo Renacentista
Identificador como monumento RI-51-0003945

La concatedral de San Nicolás de Bari (en valenciano, cocatedral de Sant Nicolau de Bari)[1]​ es una iglesia de la ciudad española de Alicante. Es una de las dos sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la catedral del Salvador de Orihuela. Se encuentra situada en la plaza Abad Penalva.

Historia[editar]

Fue edificada sobre los restos de una mezquita y se sabe de la existencia de una ermita ya en el siglo XIII, pues fue testimonio en 1265 cuando Alicante formaba parte de Castilla y siendo rey Alfonso X El Sabio, de la reunión de Jaime I de Aragón con el obispo de Barcelona, Arnau de Gurb, y personalidades eclesiásticas alicantinas para preparar la conquista de Murcia y reprimir la insurrección musulmana.[2]​ Cuando en Alicante surgió esta nueva parroquia en el raval cristiano será calificada como iglesia Novella de Fora (Nueva de Fuera) en contraposición a la de Santa María.[3]

Construida en estilo renacentista herreriano, sobria en su aspecto exterior, su construcción actual se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV y fue realizado originalmente en estilo gótico. La hasta entonces colegiata, fue elevada al rango de concatedral en 1959, compartiendo desde entonces la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.

Arquitectura[editar]

La iglesia posee un aspecto exterior de una gran sobriedad, que estilísticamente se enmarca entre un Renacimiento tardío y el primigenio Barroco desornamentado. Construida según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera, conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al siglo XV, testimonio de un templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita.

Cúpula.

Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula realizada por el arquitecto alicantino Miguel del Real, con casetones romanos que revisten el interior y cuyo óculo, con el remate de la linterna, alcanza los 44,79 metros de altura.[4]​ Además, destaca la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español, y dentro del mismo estilo, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás (1676), patrono de la ciudad, con imagen del santo, ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva.

Siguiendo los esquemas de las nuevas tipologías tras el Concilio de Trento, presenta una planta de cruz latina con los brazos del crucero muy poco desarrollados, capillas entre contrafuertes, y una gran cabecera con girola. Cabe destacar que la planta se duplica en el nivel superior, solución que fue tomada en otras iglesias de la provincia (Elche), por lo que alcanza una gran altura.

Además de la iglesia el conjunto consta de una antesacristía, sacristía, sala capitular y un claustro cuadrangular de una sola altura. Ya en el siglo XVIII se levantó la capilla de la Comunión de planta de cruz griega, muy decorada contrastando con el resto del conjunto.

En la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (siglo XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier.

Inscripción en almagre en la fachada del templo

De su patrimonio artístico destacan, entre otros, el retablo de las Ánimas (Nicolás Borrás, 1574), el Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi, siglo XVII), un baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688 y el órgano del siglo XVI que se encuentra en restauración, iniciada en 2006 y retrasada año tras año sin fecha de finalización. Este órgano es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España.

En la fachada exterior se encuentran un reloj solar y diversas inscripciones en almagre recientemente restauradas.[1]

Procesión[editar]

San Nicolás es el patrón de la ciudad de Alicante, por lo que el día 6 de diciembre se celebra una misa solemne en su honor en la Concatedral (suele ser a las 11 de la mañana) y posteriormente una procesión por las calles de la ciudad, con un San Nicolás viviente montando a su caballo,[5]​ que pasa junto al tradicional mercadillo navideño.[6]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Notas al pie[editar]

  1. a b «Cocatedral de Sant Nicolau - ALACANT». campaners.com. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  2. Montalvo, José Hinojosa (28 de noviembre de 2011). Llibre de privilegis de la ciutat d'Alacant (1366 -1450) (en catalán). Universidad de Valencia. p. 13. ISBN 9788437087184. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  3. Montalvo, José Hinojosa (28 de noviembre de 2011). Llibre de privilegis de la ciutat d'Alacant (1366 -1450) (en catalán). Universidd de Valencia. ISBN 9788437087184. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  4. Varela Botella, Santiago (2001). Obra de los arquitectos en Alicante. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert". p. 224. ISBN 8477848637. 
  5. https://web.archive.org/web/20140605234604/http://www.alicanteout.com/turismo-alicante-y-costa-blanca/fiestas-en-alicante/item/3312-fiestas-de-san-nicol%C3%A1s-de-bari-en-alicante
  6. http://www.alicanteturismo.com/adaptingNews/usuario/muestraevento.asp?IdNoticia=2754&accADesplegar=4 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]