Museo de la Música Puertorriqueña

Museo de la Música Puertorriqueña
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 18°00′45″N 66°36′39″O / 18.01258983, -66.61077
Tipo y colecciones
Tipo Museo histórico musical
Historia y gestión
Creación 1991
Propietario Puerto Rico (Instituto de Cultura Puertorriqueña)[1]

El Museo de la Música Puertorriqueña es un museo en Ponce, Puerto Rico, que muestra el desarrollo de la música puertorriqueña con exhibiciones de instrumentos musicales taínos, españoles y africanos, que se usaron para tocar el género musical danza, música favorita de la alta sociedad puertorriqueña del siglo XIX, así como los estilos de bomba y plena, de inspiración más africana. También se exhiben recuerdos de compositores e intérpretes.[2]​ El Museo rastrea la rica historia musical de Puerto Rico a través de recuerdos de músicos prominentes y exhibiciones de los instrumentos musicales asociados con los tres géneros de música que se originaron en esta isla caribeña.

El edificio que alberga el museo se conoce como Casa Serrallés y fue la antigua residencia céntrica de Juan Eugenio Serrallés y su familia, propietarios de Destilería Serrallés y creadores del ron Don Q.[3]

Historia[editar]

En 1986, el Gobierno Municipal de Ponce compró el Castillo Serrallés para convertirlo en el Museo de la Música Puertorriqueña.[4]​ Sin embargo, posteriormente se descartó la idea de convertir Castillo Serrallés en un museo de la música.

En 1991 se ubicó la primera sede del Museo de la Música Puertorriqueña en la calle Cristina 70 en lo que hoy es el Centro Cultural de Ponce.[5]​ El edificio de la villa color pastel fue construido por un conocido arquitecto llamado Juan Bertoli Calderoni, quien también construyó muchos otros edificios en todo Puerto Rico. Fue diseñado en el estilo arquitectónico neoclásico, específicamente una arquitectura de estilo francés.[6]

En 1996, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) trasladó el Museo de la Música a su ubicación actual en las calles Isabel y Salud.[7]​ La estructura actual, adquirida por el ICP, fue construida como residencia de la familia Serrallés-Nevárez. Félix Juan Serrallés, casado con Francisca Nevárez, era un destacado industrial local y él mismo era nieto del destacado empresario Juan Serrallés, fundador de la empresa ronera Destilería Serrallés. Esta casa en la calle Isabel era la residencia cotidiana de la familia Serallés en el centro de Ponce, en comparación con su residencia en la cima de la colina del castillo Serrallés. El patio trasero de la propiedad aún conserva un área de bar al aire libre con el logo de Destilería Serrallés y Don Quijote.

El Museo de la Música Puertorriqueña no debe confundirse con el Museo de la Música, en Guaynabo, Puerto Rico, también conocido como Museo de la Música Rafael Ithier, un proyecto de museo del gobierno municipal de Guaynabo, con un costo de US$ 18 millones, que no se abrió y fue abandonado en marzo de 2020.[8]

Museo[editar]

El edificio fue restaurado en 1990 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña con el objetivo de rendir homenaje a la obra de los músicos puertorriqueños de la manera más honorable posible. El edificio se ve fácilmente ya que está ubicado en una colorida villa, intencionalmente destinada a atraer visitantes. Las exposiciones del museo se presentan tanto en español como en inglés. El edificio del museo está ubicado en la esquina sureste de las calles Isabel y Salud.

El museo está "diseñado para producir el impacto visual y auditivo necesario en la audiencia a fin de maximizar el potencial de extraer el valor real de la música puertorriqueña única". La distintiva música puertorriqueña a menudo se exporta a otras islas del Caribe. También se interpreta ampliamente en otras partes del mundo, especialmente en los Estados Unidos.[9]​ Las pantallas muestran cómo comenzó la música puertorriqueña y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años. Algunos de los instrumentos que se muestran son el güicharo o güiro, que es una calabaza que ha sido ahuecada, y variantes de los instrumentos originales de guitarra española de seis cuerdas, el requinto y la bordonua.[10]

El 15 de septiembre de 2004, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley 307 donde por el ICP continuó manteniendo la propiedad del Museo de la Música (así como la propiedad de la Casa de la Masacre de Ponce, Casa Wiechers-Villaronga y Casa Armstrong- Poventud), pero el gobierno municipal se haría responsable de la seguridad, preservación y mantenimiento de la estructura.[11]

Honores[editar]

En junio de 2012, el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Conjunta del Senado 957 (Resolución Conjunta del Senado 957) para cambiar el nombre del Museo de Música Puertorriqueña a Museo de la Música Puertorriqueña Ruth Fernández en honor a la cantante.[12]

Referencias[editar]

  1. Denuncian el desmantelamiento del ICP. Reinaldo Millán. La Perla del Sur. Ponce, Puerto Rico. Retrieved 16 de noviembre de 2013.
  2. Museum of Puerto Rican Music. Ponce Attractions. Frommers. Frommer's Puerto Rico, 8th Edition, Wiley Publishing, Inc. Retrieved 26 February 2012.
  3. Caminata Guiada: Centro Histórico de Ponce. page 6. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Cumple dos décadas de historia y pasión . Carmen Cila Rodríguez. La Perla del Sur. Ponce, Puerto Rico. 26 August 2009. Page 24. Retrieved 10 July 2012.
  5. Neysa Rodriguez Deynes, et al. Breviario sobre la Historia de Ponce y sus Principales Lugares de Interes. 1st edition. 1991. San Juan, PR: Model Offset Printing. Page 129.
  6. Travel with Stephanie Abrams! – January 31, 2010 – Shownotes & Audio Archive. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.. Retrieved 28 July 2013.
  7. Neysa Rodriguez Deynes. Breviario sobre la Historia de Ponce. 2nd edition. 2002. Bayamon, PR: Impress Quality Printing. Page 193.
  8. A desmontar el multimillonario Museo de la Música porque nunca abrirá: Hacen llamado a artistas para que recojan sus pertenencias. Bárbara J. Figueroa Rosa. Primera Hora. Guaynabo, Puero Rico. 1 March 2020. Accessed 1 March 2020.
  9. Music exported to other Caribbean islands
  10. Journey into the Sounds of Puerto Rico at The Museum of Music. NewMedia Holdings, Inc. Retrieved 26 February 2012.
  11. Ley para transferir la custodia, conservación y mantenimiento del Museo de la Música Puertorriqueña y otros al Municipio de Ponce. LexJuris. Ley Núm. 307 de 15 de septiembre de 2004. ((P. de la C. 4881), 2004, ley 307). San Juan, Puerto Rico. Retrieved 10 July 2012.
  12. Inmortalizarán a La Negra de Ponce . Reinaldo Millán. La Perla del Sur. Ponce Puerto Rico. Year 30, Issue 1491. (27 June 2012) Page 12. Retrieved 27 June 2012.

Enlaces externos[editar]