Bomba (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bomba
Orígenes musicales Afro-antillano
Orígenes culturales Puerto Rico
Instrumentos comunes barriles de bomba: buleador y subidor, cuás y maracas
Popularidad Puerto Rico

La Bomba Puertorriqueña es la primera música autóctona de Puerto Rico, creada en las haciendas azucareras por los esclavos hace más de 400 años. Los esclavos africanos fueron llevados a Puerto Rico por los españoles y franceses para los 1600.  Los esclavos venían de distintas tribus africanas y a través de esta música, podían comunicarse.  La misma es puertorriqueña porque tiene elementos taínos (arahuacos) como la Maraca y los "Cuá" (2 palitos de madera que antes se tocaban en el costado del Barril de Bomba y los tainos los utilizaban para tocar sus tambores hechos con árboles en sus distinguidos “areytos”), españoles como el zapateo en el baile y la mayor influencia de todo el género es nativa africana. Esto representa la mezcla cultural puertorriqueña. También hay elementos franceses, holandeses e ingleses gracias a varias invasiones que hicieron en la Isla del Encanto.

El nombre “Bomba” se le fue brindado al Barril de Bomba cuando fue creado por primera vez y dicho nombre se le otorgó a dicho género musical. Crearon el barril de los barriles que los españoles llevaron para que los esclavos los llenaran del ron que se realizaba en Puerto Rico en tiempos de la esclavitud. Los hacendados permitían a los esclavos tocar Bomba cuando querían y esas pocas veces era para que se "olvidaran" de que eran esclavizados, curaran sus penas y que sintieran que tenían la “libertad de expresarse”. Con la Bomba, ellos curaban sus penas, se expresaban, se comunicaban con otros esclavos, hacían bodas y rebeliones, luchaban contra los hacendados y la explotación laboral, lo usaban para sus religiones (Nota Aclaratoria: la Bomba es cultural y no religiosa, solo algunos ancestros la utilizaron para sus religiones), en fin, para todo.

Los instrumentos de Bomba son sólo 3: Cuá, Maraca (solo la puede llevar el cantador) y el Barril de Bomba. En el Batey o Sobera'o (círculo o área de baile) hay 1 Barril Primo, el cual marcará con sonidos los Piquetes (pasos improvisados de Bomba) que haga el Bailador o Bailadora. La persona que utiliza este barril se llama Subidor/a y el otro Barril se llama Buleador o Seguidor, quién sigue el ritmo que se esté tocando constantemente sin detenerse hasta que lo diga el Cantador/ra. Puede haber muchos Buleadores, pero Primo solo debe ser uno. El cuero que se utiliza para los barriles es de chivo.  El cuero de chivo femenino es utilizado para los Barriles Primos para que su sonido sea más agudo y el masculino se utiliza para los Barriles Buleadores para que el sonido sea más grave.  El Barril Primo es más pequeño y menos ancho para que tenga un sonido agudo y permita que los Piquetes del Bailador sobresalgan.  Por otro lado, el Barril Buleador se realiza de mayor tamaño y más ancho para que el sonido sea grave. 

El Bailador entra al Batey o Sobera’o para pasearse, lucirse, marcar su territorio y espacio. Luego, saluda al Barril Primo y comienza sus Piquetes. El Bailador, con sus Piquetes, estaría creando su propia música e historia, inspirado en la canción. También reta al Tocador Primo haciendo un diálogo rítmico y que dicho tocador se le dificulte seguir al Bailador. Finalmente, cuando termine de brindar sus Piquetes, se despide del Barril Primo y va el próximo/a. Los Piquetes deben tener “elegancia, firmeza y figura”.  La “figuras” son los Piquetes de Bomba que deben ser ejecutados con “elegancia” y “firmeza”. Durante el baile, en ocasiones el público grita "¡Habla!". Esto es porque el Bailador está teniendo una conversación o comunicación musical con el Tocador a través de sus Piquetes. Tradicionalmente, los Bailadores realizan sus Piquetes con su cuerpo y las Bailadoras lo realizan con su cuerpo y/o falda con enagua.

En la Bomba no se dice cantante ni bailarín, lo correcto es decir Cantador, Tocador y Bailador. Los Seises de Bomba (canciones) se divide en versos y coros alternados, y los versos son improvisados según el coro y la historia o tema de la canción. En estas canciones se relataban los sucesos del diario vivir como una especie de periódico.  El público debe siempre repetir el coro luego de los versos. Existen Seises de Bomba en español, francés y africano.

La vestimenta tradicional de Bomba para los hombres es sombrero blanco, camisa blanca y pantalón negro o blanco. Las mujeres utilizaban turbantes, camisa y falda blancas con enagua.  Las enaguas se preparaban a mano para lucirlas en los bailes de Bomba de forma coqueta para los hombres y para crear envidia entre las demás bailadoras.  La forma de aguantar y utilizar la falda en el baile de Bomba es única. Esta no debe pasar por arriba del pecho y tampoco puede estar muy abajo o en el piso.

Hay muchos ritmos de Bomba y cada uno tiene su estilo de baile y piquetes únicos. Los 6 primordiales, y de estos derivan los demás, son el Sicá ("caminar", regional de Cataño, Santurce y Mayagüez), Cuembé (ritmo coqueto y sensual, mayormente bailado en pareja, debe haber muy poco reto al Primo, ya que este ritmo es para disfrutarlo y lucirse, regionalmente de Cataño, Santurce y Mayagüez), Yubá (ritmo lento de sentimiento, tristeza y coraje con mucho paseo y reto al Primo con Piquetes muy fuertes y no muy corridos, se tocaba mayormente para las personas ancianas, regional de Cataño, Santurce y Mayagüez), Holandé (el ritmo y sus pasos son rápidos, regional de Mayagüez, Cataño y Ponce, no posee paseo antes de comenzar los Piquetes), Seis Corrido (antiguamente llamado Rulé, el ritmo, sus piquetes y su paseo son rápidos sin falda, únicamente regional de Loíza y no era tan rápido como en la actualidad) y Corvé (únicamente regional de Loíza). En Sicá, Cuembé y Holandé se pueden realizar los mismos Piquetes. Durante los ritmos rápidos, el baile no debe durar mucho. Los derivados de Sicá son Bambulaé, Danué, Calindá, Paulé, Gracimá, Balancé, Cocobalé, Cunyá y Belén (este último ritmo se tocaba mayormente cuando el Baile de Bomba estaba realizando su última canción de la noche). Los derivados del Yubá son Leró (mayormente tocado en el sur de Puerto Rico) y Mariandá. El derivado del Cuembé es el Güembé (mayormente tocado en el sur de Puerto Rico). Así hay otros como el Hoyo 'e Mula, Alimá, entre otros. El Sicá tiene 1 paso básico. El Cuembé tiene 2 pasos básicos (“Sungueo” y “Marcha”). El Yubá tiene 2 pasos básicos (“Yubá Sencillo” y “Yubá Doble”). El Holandé tiene 2 pasos básicos y el Seis Corrido tiene 1 paso básico.

Algunas de las familias destacadas en la Bomba en Puerto Rico son los Cepeda de Santurce, los Ayala de Loíza, los Alduén de Mayagüez, entre otros. Los Hermanos Emmanuelli Náter (José, Jorge y Víctor, estudiantes y amigos de los Cepeda) con su Centro de Investigación Cultural de Raíces Eternas (CICRE) crearon en Puerto Rico durante los 1990 los llamados "Bombazos". Se dedicaron a "bajar" la Bomba de la tarima para que los puertorriqueños tuvieran más participación y aprendizaje en la Bomba. Gracias a esto, hoy día hay Bombazos en muchos lugares de Puerto Rico y Estados Unidos. Estos son la versión moderna y evolucionada de los antiguos bailes de Bomba. Actualmente, está surgiendo la Generación del Bombazo gracias a esto. Debemos defender, respetar y compartir nuestra cultura para que permanezca viva para siempre y nunca perdamos nuestra identidad.    

Instrumentos[editar]

La bomba es tocada con tambores hechos de los barriles de almacenamiento y cuero de chivo, ajustado por torniquetes, tornillos o cuñas. Es por esto que a estos se les conoce como "barriles" además de reconocerles como "bombas". Estos tambores se clasifican como: el buleador y el subidor. El "buleador", hecho de cuero de chivo (macho), tiene un sonido grave que marca el ritmo básico y estable. Mientras que el "subidor", también conocido como "primo",está hecho de cuero de chivo (hembra). Es a este tambor, afinado más agudo, al que se le baila o con el que el bailador dialoga a través del "piquete". Las "bombas" son los instrumentos principales, pero se utilizan los palitos de madera, llamados "cuás", para tocar en la madera del barril de manera simultánea; también se utiliza una sola maraca hecha de higüera y semillas de camándula. Este último instrumento es generalmente tocado por una mujer que además era la "cantadora".[1]

Baile de Bomba[editar]

La bomba se baila en el "batey" o "sobera'o" que eran áreas amplias tipo plazoletas o en los patios de las haciendas cañeras.

Ritmos variantes[editar]

binarios

  • sicá
    • belén Santurce
    • calinda
    • cunya
    • danué
    • gracimá
    • paulé
  • cuembé
    • alimá
    • balancé
    • belén Sur
    • cuembé Cataño
    • cuembé Santurce
    • güembé
    • güembé corrido
  • holandé
    • francés
    • holandé Cataño
    • mariandá
    • mariangola
  • bámbula
    • bámbula
    • rulé
    • seis corrido
  • cocobalé
  • hoyomula


ternarios

  • yubá
    • corvé Loiza
    • yubá masón
    • yubá cuartiao
    • yubá Cataño
    • leró Sur
    • leró Santurce

Algunos exponentes[editar]

Los principales exponentes que se conocen de este tipo de música son Son del Batey, Los Hermanos Ayala, Hermanos Emmanuelli Nater, La Familia Alduen, Majestad Negra, La Familia Cepeda, Paracumbe, Bataklán, Bomba Urbana, Calle Cultura, Bomba Iya, Desde Cero, Los Rebuleadores de San Juan, la Escuela de Bomba del municipio de Mayagüez, Taíno Bomba y la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila.

Bomba ecuatoriana[editar]

En el norte del país, en el Valle del Chota, existe otro ritmo afroamericano llamado Bomba del Chota. Es rápido y se caracteriza por las mujeres negras que lo bailan con una botella en la cabeza.

Bomba Yucateca[editar]

Una bomba es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizada en Yucatán en México. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a las jaranas Yucatecas. Denotan el humor de quien las recita.

Comúnmente las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitada a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. Estos versos son recitados de manera improvisada y pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero nunca groseros. En ocasiones llegan a causar risa por su composición a manera de broma o descaro.

Generalmente es una cuarteta o una redondilla octosílaba, que se dice como piropo a la mujer con quien se baila o haciendo alusión al momento que se disfruta; el baile tradicional en el que se recitan las bombas es llamado jarana. Durante el baile una voz interrumpe la danza gritando "Bomba", entonces un bailarín recita la cuarteta; la gente responde "Bravo" (o ríe) y la música continúa.

Ejemplos de bomba yucateca Del tipo pícaro: "Quisiera ser zapatito de tu diminuto pie, para ver de vez en cuando lo que el zapatito ve. ¡Bomba!"

Del tipo romántico: "Del cielo cayó un pañuelo bordado con mil colores y en la puntita decía mestiza de mis amores ¡Bomba!"

"Hermosa flor de pitaya Blanca flor de zaramuyo En cualquier parte que vaya Mi corazón es tuyo ¡Bomba!"

En forma de broma: "Hay sus clases de bombas: la Rusa y la Americana, pero es más fuerte la de mi suegra a las cinco de la mañana. ¡Bomba!"

"Ayer al salir de misa, Te vi muy sonriente, Pero entre tu sonrisa Había un frijol en tu diente. ¡Bomba!"

El cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete comentó que las bombas son una tradición yucateca que tiene como origen la copla española, que fue adquirida por los yucatecos durante la llegada de los españoles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González García, L. (2004). Elogio de la Bomba: Homenaje a la tradición de Loíza. Loíza, PR.: Publicaciones La Mano Poderosa.

Enlaces externos[editar]