Instituto de Cultura Puertorriqueña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) es la institución gubernamental responsable de establecer la política cultural con el propósito de contribuir a conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del Puerto Rico. Su actual sede es el Asilo de Beneficencia,en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan.

El Instituto fue creado por la Ley 89, el 21 de junio de 1955, e inició sus funciones en noviembre de 1955. El proyecto legislativo de su creacion fue radicado en la Camara de Representantes por su Presidente el Lic. Ernesto Ramos Antonini,gestor de la medida y co-fundador del ICP y del Partido Popular Democratico.La exposicion y defensa estuvo a cargo del Representante Jorge Font Saldanha. Su primer Director Ejecutivo fue el Dr. Ricardo Alegría, mas su Junta de Directores estaba compuesta de José Buitrago, Arturo Morales Carrión, Enrique Laguerre, Teodoro Vidal, Eugenio Fernández Méndez, Luis Muñoz Marín, Salvador Tió y José Trias Monge.

En términos generales, la estructura organizacional del Instituto responde a las funciones que la ley le asigna. Varios programas atienden los siguientes aspectos especializados de la cultura: fomento de las artes, las artes plásticas, el arte popular, la arqueología, los museos y los parques, los monumentos y las zonas históricas, la música, las publicaciones y las grabaciones, el teatro y la danza, el Archivo General y la Biblioteca General; y extiende su gestión de promoción cultural por toda la Isla, a través de los Centros Culturales, organizaciones autónomas en los pueblos.

Su Red de Museos está compuesta de los siguientes:

Centro Ceremonial Indígena de Caguana, parte de la Red de Museos del ICP.

Enlaces externos[editar]