Museo de Reproducciones de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de Reproducciones de Bilbao
Bilboko Berreginen Museoa
Bilbao - Museo de Reproducciones Artísticas 01.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Bilbao.svg Bilbao
Dirección C/ Conde Mirasol, 2.48003, Bilbao
Información general

Creación 1927
Inauguración 1927
Información visitantes
Horarios de apertura Martes a sábado:10,00-13,30 y 16,00-20,00h. Lunes cerrado
Sitio web Página web oficial
Coordenadas 43°15′20″N 2°55′35″O / 43.25547, -2.92644Coordenadas: 43°15′20″N 2°55′35″O / 43.25547, -2.92644

El museo de Reproducciones de Bilbao (en euskera, Bilboko Berreginen Museoa), creado en 1927, es uno de los museos más antiguos de la capital vizcaína y tiene como objetivo la compilación de obras clásicas del arte. Entre las obras reproducidas fielmente de museos como el Louvre, el Museo de Berlín, los Museos Vaticanos o el Museo Británico, se encuentran el Friso de las Panateneas del Partenón, los Esclavos y el Moisés, de Miguel Ángel, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Laocoonte y sus hijos, el Apoxiomenos, la Diana de Gabies y el Apolo de Belvedere, entre otras.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Ya desde el siglo XVI existió la tradición de copiar las obras del arte clásico,[2]​ mediante la técnica tradicional del vaciado de escayola. Francia e Italia serán en esos comienzos los principales países donde se darán las reproducciones artísticas. A partir del XIX, comenzarán progresivamente a abrirse diferentes museos de reproducciones ligados generalmente a Universidades y Academias de Bellas Artes,[3]​ con el objetivo de enseñar historia del arte de una manera práctica y dinámica.[4]​ Uno de los primeros museos de reproducciones artísticas se abrió en Gran Bretaña en el año 1857.[5]​ El objetivo de los gobiernos de la época, en su "afán culturizador" era el mostrar al pueblo llano la "cultura de la humanidad". La reproducción de obras de arte, ha sido además de útil para la enseñanza de las obras de arte, profundamente valiosa para tener testimonio de muchas obras que fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, y durante el siglo XX, los museos de reproducciones sufrieron una época de gran decadencia, solo superada en la actualidad, con la modernización de los museos de vaciados de Berlín, El Trocadero, el Victoria & Albert Museum, etc.[6]

Fundación y comienzo[editar]

Aspecto del interior del museo.

El museo de Reproducciones de Bilbao fue fundado en 1927, tras una intensa campaña por la creación de diversas instituciones[7]​museísticas. Justo en un momento en el que en el resto de Europa, la reproducción de obras artísticas se encontraba en claro declive.[8]​ El museo se centró en complimentar las ofertas culturales y artísticas de la villa y en mejorar el aprendizaje de los alumnos de la sección de Bellas Artes de la Escuela de Artes y Oficios. Manuel Ramírez Escudero, fue uno de los principales promotores del museo y desde 1928 presidió la Junta del Patronato del mismo, cargo que ejerció hasta 1967.[9]

Tras la propuesta presentada por Ramírez Escudero en 1922 a la Junta de Cultura Vasca, el 1 de octubre de 1927, se aprobó la creación del Museo, una vez que la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao dieron su visto bueno al proyecto.[7]​ Así pues, es uno de los museos más antiguos de Bilbao. La Junta del Patronato, contó con ilustres personajes del ámbito artístico, profesionales como por ejemplo: Larroque Ángel Larroque, Ricardo Bastida o Higinio Basterra entre otros.[7]

El museo ha contado a lo largo de su historia con diferentes sedes. Primero, y a partir de 1957, se ubicó en los bajos de las Escuelas de Berastegi, para trasladarse posteriormente a unos locales rehabilitados de la calle Conde Mirasol (donde se encuentra en la actualidad la sede administrativa y didáctica). Desde la reforma y ampliación en 2006 de la antigua iglesia neogótica del Corazón de María, levantada entre 1891 y 1894 por el arquitecto José María Basterra en el barrio de San Francisco, el museo acoge en el templo su exposición principal.

Las reproducciones[editar]

Desde un principio, los responsables del museo primaron por encima de todo la calidad de las obras que se quería reproducir, antes que la cantidad. Así, se realizaron gestiones para adquirir obras directamente del British Museum. Los traslados de las piezas a reproducir contaron con la inestimable ayuda del ilustre empresario vizcaíno Ramón de la Sota. Al mismo tiempo, y por cercanía se pedirán obras al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Las primeras obras llegarán al Museo procedentes del taller madrileño de Benito Bertolozzi: Leda, el David de Verrrochio, El Niño de la Espina, El Torso de Belvedere, Esclavo, Torso de Subiaco, Torso, de Fidias, Apolonio. Más tarde, y también de Madrid, llegarán otras obras famosas como el Discóbolo o la Venus de Equino. Por otro lado, se planteará, sin éxito, albergar las obras de sótano del museo de Reproducciones de Madrid.

Desde museos extranjeros como el de Múnich, llegarán obras como Hércules o Guerrero herido. De Berlín Hermes de Praxíteles. De Londres se adquirirán Leona Herida o Tres Parcas. Del Louvre Auriga de Delfos, Venus de Milo o Victoria de Samotracia. Desde los museos Vaticanos llegan a Bilbao Apolo, Laocoonte y sus hijos y un retrato de Demóstenes.[10]

Colección[editar]

La colección del Museo de Reproducciones es de Arte Clásico. Sus obras destacan por su exactitud, ya que son copias directas de los originales.[11]

Detalle de la Venus Itálica, de Antonio Canova.

Obras expuestas:

  • Altar de Zeus.
  • Lorenzo de Médicis.
  • Laocoonte y sus hijos.
  • Auriga de Delfos.
  • Hermes de Olimpia.
  • Afrodita y Dione.
  • La Victoria de Samotracia.
  • Venus del Esquilino..
  • Los Luchadores.
  • Zeus-Júpiter luchando contra los gigantes.
  • Atenea-Minerva luchando contra el gigante Alcioneo.
  • Sileno y Dionisios
  • Moisés
  • Apolo de Belvedere
  • Diana de Versalles
  • Niño de la Espina
  • Torso de Belvedere
  • Gladiador Borghese
  • Diana de Gabies
  • Venus de Cnido
  • Apoxiomenos
  • San Jorge
  • Sepulcro gótico de Don Juan de Padilla
  • Código de Hammurabi
  • Altar de Pérgamo

Número de piezas[editar]

El número de piezas, por periodo y estilo, son los siguientes:[12]

  1. Cultura preclásica:
    1. Arte caldeo: 2
    2. Arte babilónico y asirio: 7
    3. Arte egipcio: 17
  2. Arte griego y romano: 120
  3. Arte romano: 2
  4. Arte paleocristiano: 1
  5. Arte hispano-musulmán: 13
  6. Renacimiento italiano y español: 25
  7. Relieves de úbeda (Jaén): 13
  8. Siglo: 5
  9. Arte vasco: 5

Exposición[editar]

Exposición permanente[editar]

Ver: Colección

Exposición temporal[editar]

El cuadro Fidias y el Friso del Partenón.

La exposición temporal ha sido diversa a lo largo de la historia del museo. Entre otras destacarían las jornadas de «La obra en su contexto» donde se han podido ver contextualizaciones de obras tan famosas como la afrodita Cnidia, de Praxíteles, el Apoxiomenos, de Lisipo, la Diana de Gabies, La Acrópolis, el cuadro Fidias y el Friso del Partenón o El juicio de Paris, de Rubens.

Otras exposiciones temporales como aquella centrada en «El arte para tocar» o «Greziar Simetría. Belleza al desnudo».[13]

Además, se han realizado exposiciones más alejadas del Arte Clásico como aquellas referentes a los puentes históricos de Bilbao, o al puente de San Antón (Bilbao).

Sedes[editar]

Antigua Sede en las escuelas de Berástegui

Resultaron totalmente insuficientes a la hora de albergar el conjunto de las obras escultóricas.

Sede en la Iglesia del Corazón de María

En 2006 el templo se sometió a una profunda rehabilitación para albergar la ampliación del museo de Reproducciones artísticas de Bilbao. Se intervino en fachadas, cubierta y dependencias interiores.[14]​ Se desarrolló además en el interior de la Iglesia una estructura a cuatro niveles. Entre los objetivos de los responsables del museo para/con la nueva sede, no es la conservación de las obras, sino más bien la continuación de su labor didáctica en torno a la Historia del Arte.

Sede administrativa y didáctica

Se encuentra en la calle Conde Mirasol 2 de Bilbao.[15]

Eventos[editar]

El museo generalmente organiza actividades didácticas, encaminadas a enseñar las obras más representativas, a los alumnos de Bellas Artes, así como a los más profanos. Entre los eventos de carácter puramente artísticos destacan las visitas guiadas, las exposiciones de la obra en su contexto, prácticas artísticas con niños o familias. Se dan clases de dibujo y pintura, se ofrecen además programas encaminados a acercar el arte a los centros escolares o se realizan conferencias y charlas.

Por otro lado, el museo también organizará eventos de otro tipo, como conciertos, desfiles de moda, etc. siempre encaminados a dinamizar el a menudo conflictivo barrio bilbaíno de San Francisco.

Referencias[editar]

  1. http://www.bizkaia.net/Kultura/Ondarea_Bizkaia/verFicha.asp?Tem_Codigo=3908&idioma=CA&Or=M&id=1011
  2. Almagro Gorbea, Mar{\'\i}a Josefa (1988). «La utilidad de sustitutos y reproducciones en los Museos». Bolet\'\in de la ANABAD 38 (3): 177-186. 
  3. Wikipedia (2013). Bellas artes — Wikipedia, La enciclopedia libre |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  4. http://www.bilbao.net/castella/cultura_euskera/equipamientos_culturales/museos/museo_reproducciones.pdf
  5. Urrutia, J.M.A. (1991). El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Colección Temas vizcaínos. Argitaratu. ISBN 9788487245688. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  6. Almagro Gorbea, Mar{\'\i}a Josefa (1988). «La utilidad de sustitutos y reproducciones en los Museos». Boletín de la ANABAD 38 (3): 177-186. 
  7. a b c «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  8. Urrutia, J.M.A. (1991). El Museo de Reproducciones Art\'\isticas de Bilbao. Colecci\'on Temas vizca\'\inos. Argitaratu. ISBN 9788487245688. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  9. http://www.euskomedia.org/aunamendi/124474
  10. Urrutia, J.M.A. (1991). El Museo de Reproducciones Art\'\isticas de Bilbao. Colección Temas vizcaínos. Argitaratu. ISBN 9788487245688. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  11. Sailko
  12. Urrutia, J.M.A. (1991). El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Colecci\'on Temas vizca\'\inos. Argitaratu. ISBN 9788487245688. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  13. http://www.bilbaointernational.com/page/2/?s=museo+de+reproducciones+de+bilbao&x=0&y=0
  14. http://www.bilbao.net/cs/Satellite/Surbisa/Iglesia-Corazon-de-Maria/es/100472270/Contenido#
  15. http://maps.google.es/maps?oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb&q=calle+conde+mirasol&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd4e4fcd73bf59e9:0xf2e1646105a99966,Calle+Conde+Mirasol,+Bilbao,+Vizcaya&gl=es&sa=X&ei=3vhPUZ6UFYmLhQeNwYGoDQ&ved=0CDAQ8gEwAA

Enlaces externos[editar]