Museo Aeronáutico de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Aeronáutico de Málaga
Museo Aeronautico Malaga - Terminal Historica.jpg
El museo donde tocar es aprender
Logo Museo Aeronautico Malaga.png
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Málaga Province.svg Málaga
Ciudad Málaga
Dirección Plaza Pierre George Latécoère, Avenida García Morato, s/n (Junto a Aviación General). 29004 Málaga
Información general
Género de la(s) colección(es) Aeronáutica, Aviación civil

Creación 2009
Inauguración Hace 8 años (2009)

Director(a) Luis Utrilla
Conservador(a) Joaquín de Carranza París
Información del edificio
Construcción Proyecto aprobado en 1948
(originalmente para albergar la primera terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol).
Arquitecto(s) Luis Gutiérrez Soto (Terminal de pasajeros original).
Información visitantes
Precio Entrada Gratuita
Horarios de apertura Martes de 10:00 a 20:00 y de
Miércoles a Sábado de 10:00 a 14:00.
Otros datos de interés Transporte al Aeropuerto:
TAXI
Cercanias Logo.svg Málaga Cercanías
Autobuses urbanos de Málaga 10 19 A Express EMT
Aiga bus on green circle.svg M-128 M-135 CTMAM
Bus lanzadera a Marbella, Estepona y Algeciras[1]
Sitio web Sitio web oficial del Museo.
[editar datos en Wikidata]

El Museo Aeronáutico de Málaga, también conocido como Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga, está ubicado en la terminal de pasajeros original del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, junto a la terminal de Aviación General. Esta terminal quedó en desuso tras la expansión moderna del aeropuerto a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias al turismo en la Costa del Sol. Está situado junto al Aeropuerto de Málaga y la fábrica de Cervezas San Miguel, en el distrito de Churriana, a 8 km del centro de Málaga.

La visita es gratuita. Para los visitantes en edad escolar hay material didáctico gratuito, adaptado a edades desde 4 años. Su horario al público es de 10 a 20 horas los martes, y de 10 a 14 horas de miércoles a sábado.

Historia[editar]

La primera terminal, construida por Luis Gutiérrez Soto en 1948, fue reabierta al público como museo en 2009. Muestra una recreación del modo de viajar en los años 50. Destaca su torre de control, una histórica recepción de pasajeros, la sala de espera, y una terraza desde donde se pueden ver despegues y aterrizajes.

Exposiciones[editar]

Al visitante se le invita a abrir una caja negra, observar la evolución de los uniformes del personal de vuelo, a utilizar los mandos de un avión, o a entender el funcionamiento de un aeropuerto.

Aviones[editar]

El museo posee en exposición varías aeronaves, las que se pueden visitar tanto su interior, exterior, y cabinas bajo petición. Entre las aeronaves en exposición se encuentran: Convair 440, Douglas DC3, McDonnell Douglas DC9, Beechcraft 18, Bell 47, y DeHavilland Dove entre otros.

Terminal Histórica[editar]

La Terminal original del Aeropuerto de Málaga (conocido entonces como El Rompedizo), se ha mantenido en su condición original, y está abierta al público con material didáctico en su interior, con la intención de mostrar al público visitante cómo era el proceso de viajar en avión hace unos 50 años.

Sala Interactiva[editar]

En ella se albergan una serie de exposiciones y experimentos con el objetivo que el visitante los toque y comprenda los principios de vuelo, y los detalles de la aeronáutica.

Sala de Motores[editar]

Esta sala alberga una colección de motores aeronáuticos, expuestos al visitante.

Sala de Aviación[editar]

Esta sala se centra en la aviación general y ligera, albergando desde avionetas experimentales, a ultra ligeros.

Sala de Luces[editar]

Esta sala muestra las señalizaciones e iluminación utilizadas en un aeropuerto para guiar a las aeronaves desde el aire y en la tierra.

Mirador de Aviones[editar]

Esta es una zona de descanso con bancos, árboles, y vistas a la plataforma del Aeropuerto de Málaga, donde se pueden ver los aviones a la altura de la cabecera de pista.

Evolución[editar]

El complejo ha pasado a lo largo de más de 50 años de ser la pista de aterrizaje de El Rompedizo, a la primera Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga, a alojar el Aeroclub del Aeropuerto de Málaga, a pasar a ser el Museo actual. El número de visitas ha ido aumentado a un ritmo constante, desde los alrededor de 3.500 visitantes anuales en 2008, a los 12.000 anuales proyectados en 2016.

Visitas[editar]

La entrada al museo es libre y gratuita: al visitante se le entrega un mapa al comienzo, y éste puede optar por visitar lo que desee sin límite de tiempo. Asímismo el museo tiene una alta demanda de visitas escolares guiadas a lo largo del curso escolar.

Además del horario de apertura habitual, se celebran eventos especiales a lo largo del año como la llegada de los Reyes Magos, Día de Finlandia, Día de Gran Bretaña, Spotters Day, Noche en Blanco, Alterna en la Movida, etcétera.

Asociación Amigos del Museo[editar]

Los Amigos del Museo es un colectivo de voluntarios con deseos de apoyar al museo en diversas maneras. Las asociacion se actualmente se compone de varios cientos de miembros, entre los cuales se encuentran Profesores, pintores, abogados, historiadores, estudiantes, conductores de bus, electricistas, jubilados, jueces, comerciantes, ingenieros, pilotos, azafatas, mecánicos de coches y aviones, técnicos en televisión, etcetera. El objetivo no es sólo aumentar la plantilla de colaboradores y restauradores al museo, sino también actuar como una asociación nexo, donde personas de distintas profesiones puedan confluir compartiendo su gusto por la aviación y por ayudar en el museo, así como usarse como red de contactos entre los miembros.

Se pueden destacar dos categorías de miembros, según la naturaleza de su involucración:

Miembros Restauradores: A este grupo pertenecen los restauradores más activos en el día a día, cuya función es ayudar semanalmente cuando pueden, y gestionan y llevan a cabo los distintos proyectos y labores de restauración. Es el grupo que tiene una involucración más presencial en el día a día del museo.

Miembros Colaboradores: Este grupo de amigos del museo, ya por cuestiones profesionales, o de vida personal, no pueden asistir con tanta frecuencia al museo, aunque desean apoyar como pueden y les es posible. Sus labores pueden variar desde difusión, guías ocasionales, donativos de material, relaciones públicas, marketing, web, conocimiento histórico, vínculos académicos, aficionados a la aviación, pilotos, spotters, o simplemente aficionados al museo y su ambiente en general.

Financiación y Colaboraciones[editar]

El museo se mantiene económicamente a base de donaciones, ya sea en persona por los visitantes, a distancia desde otras asociaciones, ayudas económicas o de material, visitas escolares o del Ayuntamiento de Málaga, financiación de proyectos, etcétera.

El museo también tiene lazos con diversas asociaciones: Rolls-Royce Heritage Trust Derby, DeHavilland Aircraft Museum, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Asociación Aire, entre otras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Servicios directos aeropuerto de Málaga - CTSA-Portillo