Museo Nacional de la Cerámica Duca di Martina

Museo Nacional de la Cerámica Duca di Martina
Museo nazionale della ceramica Duca di Martina
273px
Vista exterior del museo.
Ubicación
País Italia Italia
División  Campania
Localidad Nápoles
Dirección Via Cimarosa, 77 (Vomero) 80127
Coordenadas 40°50′22″N 14°13′48″E / 40.839438, 14.2300026
Tipo y colecciones
N.º de obras <6 000
Historia y gestión
Creación 1927
Inauguración 1927
Director Luisa Ambrosio
Información del edificio
Reforma 1817-1819
Arquitecto Antonio Niccolini (reforma)
Información para visitantes
Metro Vanvitelli
Horarios Todos los días (excepto el martes) de 9:30 a 17:00
Sitio web oficial del museo

El Museo Nacional de la Cerámica Duca di Martina (en italiano: Museo nazionale della ceramica Duca di Martina) es un museo de Nápoles, Italia, dedicado a las artes decorativas. Está ubicado en la Villa Floridiana, en el barrio de Vomero.

Historia[editar]

Placido de Sangro, Duque de Martina.

La rica colección de objetos (vidrios, cueros, corales, marfiles y sobre todo cerámicas y mayólicas) fue recopilada en la segunda mitad del siglo XIX por Placido de Sangro, duque de Martina, en las principales capitales europeas. En 1911 fue donada a la ciudad de Nápoles por su nieto, Placido de Sangro, conde dei Marsi. La colección refleja el clima de entusiasmo y de renovado interés en las artes aplicadas que se difundió en Europa en esa época.

En 1978, la colección se amplió gracias a un legado de Riccardo de Sangro, heredero del duque de Martina, que aportó 580 objetos (cerámicas, mayólicas y muebles) procedentes de la colección original de Placido de Sangro. En fecha más reciente se enriqueció con la donación del arquitecto Bruno De Felice y de su mujer Eirene Sbrizolo.

En la actualidad, el museo alberga una de las principales colecciones italianas de artes decorativas, incluyendo más de seis mil obras de manufactura occidental y oriental, que datan del XII al XIX siglos.

Las colecciones[editar]

Fachada anterior.

En el vestíbulo se encuentran los retratos del rey Fernando IV de Nápoles y de su esposa morganática Lucia Migliaccio, a la que perteneció la Villa Floridiana. La escalera lateral lleva a la primera y a la segunda planta de la Villa.

El museo se desarrolla sobre tres pisos: planta baja, sótano y primera planta.

Planta baja[editar]

La planta baja alberga objetos de porcelana y bocetos de pintores napolitanos de los siglos XVII y XVIII. En la antesala hay un retrato del duque de Martina, obra de Salvatore Postiglione. Esta parte del museo se caracteriza por pinturas y objetos de marfil, esmaltes, tortuga, coral y bronce de la época medieval y renacentista, además de mayólicas renacentistas y barrocas, vidrios y cristales de los siglos XV-XVIII, muebles, cofrecillos y objetos de arte.

Sótano[editar]

Quemaperfume, manufactura china (siglo XVIII).

El sótano acoge la colección de mayólicas. Incluye mayólicas renacentistas de Deruta, Gubbio, Faenza, Palermo y mayólicas del siglo XVII procedentes de Castelli, en los Abruzos. En la misma planta están expuestos vidrios venecianos y esmaltes lemosinos de los siglos XV y XVI, cueros, cofrecillos, cajas de tabaco, corales.

La colección más notable es la de arte oriental, formada por 1200 porcelanas, bronces, jades y esmaltes, una de las más importantes en Italia. Ésta comprende, en particular, porcelanas chinas de época Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), y japonesas Kakiemon e Imari.

Primera planta[editar]

La primera planta es enteramente dedicada a las porcelanas europeas, como las piezas de la manufactura de Meissen, de Capodimonte y del marqués Carlo Ginori en Doccia, además de las porcelanas francesas de Chantilly, Rouen, Saint-Cloud, Mennecy, y una colección de Sèvres.[1][2][3][4][5][6]

Bibliografía[editar]

  • Il Museo Duca di Martina nella Villa Floridiana, Editrice Electa, 2000

Referencias[editar]

  1. «Il Museo Duca di Martina». polomusealecampania.it (en italiano). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  2. «Museo della ceramica Duca di Martina in Villa Floridiana». beniculturali.it (en italiano). Archivado desde el original el 9 de julio de 2018. Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  3. «Museo Duca di Martina». coopculture.it (en italiano). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  4. «VIlla Floridiana e Museo della Ceramica del Duca di Martina». arte.it (en italiano). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  5. «Museo nazionale della Ceramica Duca di Martina». touringclub.it (en italiano). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  6. «Museo Nazionale della Ceramica "Duca di Martina"». inaples.it (en italiano). Consultado el 31 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]