Museo Artequin Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Artequin Viña del Mar
Artequinvina cl.JPG
Exterior del edificio en el año 2009
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Valparaíso
Ciudad Viña del Mar
Dirección Alcalde Prieto Nieto 500, interior Quinta Vergara
Información general
Tipo Museo educativo de arte
Coleccion(es) Reproducciones

Inauguración 2008

Director(a) Macarena Ruiz Balart
Información visitantes
Metro Estación Viña del Mar
Sitio web www.artequinvina.cl
Coordenadas 33°01′49″S 71°33′00″O / -33.03036111, -71.55007222Coordenadas: 33°01′49″S 71°33′00″O / -33.03036111, -71.55007222
[editar datos en Wikidata]
Artequin Viña del Mar en el año 2015.
Sala principal de exposición
Exposición "¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte"

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte que con una metodología interactiva y lúdica, complementada con reproducciones de arte universal, propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas a través de visitas guiadas, talleres y la creación de material didáctico.[1]​ Fue inaugurado en septiembre del año 2008 y se encuentra ubicado al interior de la Quinta Vergara, sector Parque Potrerillos, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.[2]

Su colección de reproducciones cuenta con obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte universal, reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes.[3]

Programas educativos y material didáctico[editar]

El principal programa educativo del museo son las visitas guiadas, recorridos que se realizan para grupos de colegios o instituciones. Con una duración variable de 60 a 90 minutos, cada visita posee una motivación ―la que habitualmente se desarrolla a través de audiovisuales que el mismo museo produce―, una etapa de diálogo que permite conocer las obras y reflexionar en torno a ellas, y una tercera etapa en la que se realiza un taller de creación. Existen visitas guiadas sobre historia del arte, con obras de la colección permanente de reproducciones, como también visitas que son parte del programa educativo que cada exposición temporal exhibida en el museo posee. Dirigidas a todos los niveles educativos, proponen un entretenido aprendizaje de la historia del arte a través de actividades guiadas por Licenciadas en Arte y en Educación.

Paralelamente, el museo realiza cursos para docentes, los que buscan entregar herramientas para la enseñanza de las artes visuales en la sala de clases, talleres de arte para grupos de todas las edades durante los fines de semana, e itinerancias, que son colecciones didácticas que trasladan la metodología del museo hacia otras comunas o regiones.

Artequin Viña del Mar produce material didáctico para sus actividades, destacando una gran variedad de audiovisuales para niños y niñas, que buscan ser una motivación hacia diferentes temas del arte, alcanzando una producción de más de 15 películas. Por otra parte, publica libros de arte que también están dirigidos a niñas y niños, entre los que destacan Detectives en el museo: Descubriendo misterios en la pintura (2011), Prefiero comer un helado que ir al museo (2015) y ¿Dónde estás Amarilla? (2016).

Exposiciones didácticas[editar]

El museo diseña y produce exposiciones didácticas con énfasis en pensar la educación artística para trabajar temas socialmente relevantes, entre las que destacan ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica (2014), muestra financiada con fondos del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos, la que tuvo por objetivo fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural a través de una colección de reproducciones de obras de artistas de Latinoamérica y un programa educativo basado en los conceptos de identidad, diversidad, respeto e igualdad; la exposición ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte (2015), financiada con Fondart Nacional, la que a través de reproducciones de obras de artistas de diferentes épocas (desde pintoras barrocas a artistas contemporáneas) buscó valorar la equidad de género con un programa educativo compuesto por recorridos guiados y módulos interactivos, motivando a niñas y niños al diálogo y la reflexión sobre temas de género, roles y estereotipos; y la exposición ¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar (2016), muestra que con reproducciones de obras de arte contemporáneo busca dar a conocer a niñas y niños la instalación, la performance, el arte objetual y la intervención urbana. La actual exposición didáctica es Romper con la tradición. Los movimientos de vanguardias del siglo XX.

Reconocimientos[editar]

Artequin Viña del Mar obtuvo el primer lugar en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos otorgado por Ibermuseos durante el 2012, como también ha tenido el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO para su programa educativo anual en los últimos seis años. A través de proyectos Fondart implementó durante el año 2013 dos nuevos espacios: la Sala de los Sentidos y la Plazoleta Miró, mientras que los años 2012 a 2015 desarrolló proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del fondo Fomento al Arte en la Educación, para el desarrollo de itinerancias y creación de material educativo. En los años 2011, 2013 y 2015 obtuvo menciones de honor en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos (II IV y VI versión respectivamente). El año 2015 el museo recibió el Premio de Educación, Arte y Cultura otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso. El año 2016 ganó nuevamente el Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos en su séptima convocatoria, con el proyecto Generando complicidades: exposiciones educativas creadas con la comunidad, que se realiza durante el 2017.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artequin Viña del Mar. «Sobre el museo». Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  2. Artequin Viña del Mar. «Sobre el museo». Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  3. Artequin Viña del Mar. «La colección». Consultado el 7 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]