Muntiacus putaoensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciervo de la hoja
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Familia: Cervidae
Subfamilia: Muntiacinae
Género: Muntiacus
Especie: M. putaoensis
Amato, Egan & Rabinowitz, 1999[2]
Distribución
Hábitat en el Estado indio de Arunachal Pradesh donde se han localizado algunos ejemplares del M. putaoensis
Hábitat en el Estado indio de Arunachal Pradesh donde se han localizado algunos ejemplares del M. putaoensis

El muntiaco de Hukawng, muntiaco putao o ciervo de la hoja (Muntiacus putaoensis), es una especie de cérvido destacable por su tamaño, ya que se trata del ciervo más pequeño del mundo.

Hallazgo[editar]

El muntiaco fue descubierto en el año 1997 en la remota localidad de Naungmung dentro del Valle de Hukawng en la región de Putao, perteneciente a Birmania, situada en el Himalaya Oriental, por el biólogo Alan Rabinowitz, durante unos trabajos de campo en los cuales encontraron un cadáver de una pequeña cierva, que en principio se creía que se trataba de una cría de alguna especie conocida, cuyos restos fueron analizados y finalmente se comprobó que pertenecían a un ejemplar de hembra adulta de una nueva especie de cérvido. Los cazadores locales ya conocían de la existencia de estos mamíferos a los que conocían como "ciervos de las hojas" ya que debido a su diminuto tamaño podían ser perfectamente envueltos en una hoja.

También se han constatado la existencia de ejemplares en la región de Arunachal Pradesh, (India) y se baraja la posibilidad de que también en China podrían existir algunas poblaciones.

Hábitat y características[editar]

Es una especie de cérvido que se encuentra únicamente en las selvas montañosas.

  • Altura: 60-80 centímetros y 20 centímetros hasta el hombro.
  • Peso: 11 kg
  • Color: marrón claro.

Tiene un color marrón claro y los machos tienen unos pequeños cuernos y además disponen de unos colmillos similares a los de los caninos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Timmins, R.J., Duckworth, J.W. & Zaw, T. (2008). Muntiacus putaoensis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 5 de abril 2009. Database entry includes a brief justification of why this species is of data deficient.
  2. Rabinowitz, AR; T. Myint; ST Khaing & S Rabinowitz (1999) Description of the Leaf Deer (Muntiacus putaoensis), a new species of muntjac from northern Myanmar. J. Zool. 249:427-435

Enlaces externos[editar]