Munmu de Silla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
김법민
Hangul 문무왕
Hanja 文武王
Romanización revisada Munmu Wang
McCune-Reischauer Munmu Wang

Munmu de Silla (comúnmente escrito: Moonmu) (626–681) (reinado del 661–681)[1]​ fue el trigésimo rey del reino coreano de Silla. Es usualmente considerado el primer monarca del período de Silla unificada. Munmu era el hijo del rey Taejong Muyeol de Silla y Munmyeong, quien era la hermana más joven de Kim Yu-shin. Bajo el reinado de su padre, sostuvo el cargo de '' pajinchan'', siendo aparentemente el responsable de los asuntos marítimos, y jugando un rol clave en el desarrollo de los lazos de su país con la Dinastía Tang de China. Nació como el Príncipe Beopmin (법민, 法敏), y tomó el nombre de Munmu cuando sucedió a su padre en el trono.

La Unificación de los Tres Reinos[editar]

El rey Munmu subió al trono en medio de un largo conflicto con Baekje y Goguryeo, poco después de que el general Gyebaek y Baekje habían sido derrotados en Sabi por el general Kim Yu-shin en 660. En estas luchas, Silla fue fuertemente asistido por la Dinastía Tang.

Los primeros años de su reinado estuvieron enfocados en un intento de derrotar a Goguryeo, seguidos de un intento fallido en 661. Finalmente, en 667, ordenó otro ataque que culminó en la derrota de Goguryeo en 668. Después de eliminar lo últimos pequeños y aislados focos de resistencia, Munmu pasó a ser el primer gobernante en reinar la península coreana completamente unificada.

Guerra con los Tang de China[editar]

El rey Munmu entonces afrontó el reto de liberar su país de la dominación Tang. Después de la caída de Goguryeo, los Tang crearon el Protectorado General para Pacificar el Este e intentaron colocar a la península coreana entera, incluyendo Silla, bajo su régimen. Para impedir esto, Munmu forjó alianzas con los líderes de la resistencia de Goguryeo como Geom Mojam y Anseung, y lanzó un ataque frontal a las fuerzas de los Tang que ocupaban los que habían sido territorios de Baekje. La lucha duró hasta los tempranos 670s.

En 674, los Tang y su viejo aliado, Silla, estaban en una batalla constante, pues el rey Munmu había conquistado mucho del anterior territorio de Baekje y Goguryeo que solía estar bajo la influencia de los Tang y apoyó la resistencia en contra de los mismos. El emperador Gaozong, furioso, declaró rey arbitrariamente al hermano del rey Munmu, Kim Inmun; enviándolo a Silla, con fuerzas militares, para reemplazar a Munmu. Entonces, el rey Munmu se disculpó formalmente y rindió tributo a China, a lo que el emperador Gaozong ordenó la retirada y llamó a Kim Inmun de vuelta a la capital.

En 675, Li Jinxing (李謹行) llegó a Silla con fuerzas Mohe que respondían a los Tang. Sin embargo, las fuerzas Tang fueron derrotadas por el ejército de Silla en la fortaleza Maeso (las fuentes Tang afirman que sus fuerzas ganaron ésta y otras batallas en Silla).

El emperador Gaozong ordenó la retirada de las fuerzas de Tang de la península de Corea por completo y se trasladó el Protectorado General para Pacificar el Este en Liaodong, permitiendo a Silla finalmente expulsar a los Tang fuera de la península coreana y unificar las partes de la península al sur del Río Taedong. Esta victoria, y el mantenimiento de la independencia de Silla, son generalmente considerados como un punto crítico en la historia de Corea.

Después de Las Guerras De Unificación[editar]

Munmu gobernó el reino unificado de Silla durante veinte años, hasta que enfermó en el año 681. En su lecho de muerte, dejó su última voluntad y su testamento, y cedió el trono a su hijo, el príncipe Sinmun. Antes de morir, dijo: "Un país no debe ester nunca sin un rey. El Príncipe tendrá mi corona antes que mi ataúd. Cremen mis restos y esparzan las cenizas en el mar, donde las ballenas viven. Me convertiré en un dragón para frustrar las invasiones extranjeras." El rey Sinmun hizo lo que su padre le pidió, y esparció sus cenizas en Daewangam (la Roca del Gran Rey), un pequeño islote rocoso a un centenar de metros aproximadamente de la costa coreana. Además, el rey Sinmun ordenó construir el Templo Gomun (el Templo de la Apreciada Bendición) que dedicó a su padre, construyó un canal para que el dragón del mar utilizara para ir y venir entre la tierra y el mar, y construyó un pabellón, Eegun, con vistas al islote de modo que los futuros reyes podrían rendir homenaje al gran rey Munmu.

En un sueño, el rey Munmu y el famoso general Kim Yu-shin se aparecieron al rey Sinmun y le dijeron: "Soplando en una flauta de bambú calmarás los cielos y la tierra." El rey Sinmun despertó del sueño, fue hacia el mar y recibió la flauta de bambú Monposikjuk. Se decía que soplando de la flauta de bambú el rey invocaría los espíritus del rey Munmu y el general Kim Yu-shin, expulsaría las tropas de sus enemigos, curaría enfermedades, traería lluvia durante sequías y detendría las lluvias durante inundaciones.

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. Il-yeon: Samguk Yusa: Legends and History of the Three Kingdoms of Ancient Korea, translated by Tae-Hung Ha and Grafton K. Mintz. Book Two, page 79. Silk Pagoda (2006). ISBN 1-59654-348-5


Predecesor:
Muyeol
Rey de Silla
661-681
Sucesor:
Sinmun