Il-yeon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Il-yeon (o Iryeon) (1206–1289) fue un monje budista de la dinastía Goryeo. Su nombre real era Kim Gyeong-myeong (金景明) y su nombre de cortesía fue Hoe-yeon (晦然).

Nació en Jangsan (actualmente Gyeongsan), y comenzó sus estudios para ser monje en la edad de nueve. A los veintidós años aprobó el examen nacional Seon. Cuando tenía cincuenta y cuatro años los reyes de Goryeo lo invistieron como el gran monje. Dice que tuvo lugar gran entrevista antes de su muerto y después se murió en el verano de 1289.

El tesoro nacional surcoreano N° 428, la pagoda en el templo Ingak que da explicación sobre las producciones de Iryeon.

Hasta el presente, Iryeon se considera un gran historiador gracias por su producción de 《Samguk Yusa》 y ochenta libros budistas pero solamente se ha encontrado uno de sus libros budistas.[1]​ Sobre su producción, los detalles se escriben en la pagoda del templo Ingak en Gunwi-gun, Gyeongsang del Norte que es el tesoro nacional surcoreano N°428.

Referencias[editar]

  1. Kim, Kichung (1996). «An Introduction to Classical Korean Literature: From Hyangga to P'ansori». New studies in Asian culture (en inglés) (M. E. Sharpe). p. 62 y ss. ISBN 9780765637741. OCLC 34282005.