Municipio de Santiago Juxtlahuaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Santiago Juxtlahuaca
Municipio
Escudo de Santiago Juxtlahuaca.png
Escudo

Mexico Oaxaca Santiago Juxtlahuaca location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Oaxaca
Coordenadas 17°20′00″N 98°01′00″O / 17.333333333333, -98.016666666667
Cabecera municipal Santiago Juxtlahuaca
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
Presidente municipal Nicolas Feria Romero
Superficie  
 • Total 776.708 km²
Altitud  
 • Media 1917 m s. n. m.
 • Máxima 3 000 m s. n. m.
 • Mínima 600 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 32 927 hab.[1]
 • Densidad 42,39 hab/km²
Gentilicio Juxtlahuaqueño (a)
Código INEGI 20469[2][3]

Juxtlahuaca, Oficialmente Santiago Juxtlahuaca es uno de los 570 municipios en que se divide el estado mexicano de Oaxaca, forma parte de la Mixteca oaxaqueña y se encuentra en la zona noroeste del estado, su cabecera es el pueblo de Santiago Juxtlahuaca.

El municipio cuenta con poco más de 34 735 habitantes en 2020; Concentrándose la mayoría de la población en la cabecera municipal con casi 10 611 habitantes. Se encuentra a 262 km de la capital del país, la Ciudad de México. Es el 4.º municipio más poblado e importante de la Mixteca Baja.

Geografía[editar]

El municipio de Santiago Juxtlahuaca se encuentra localizado en la zona noroeste del estado formado parte de la Región Mixteca y del Distrito de Juxtlahuaca, del que también es sede su cabecera municipal; limita al norte con el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el municipio de San Miguel Tlacotepec, con el municipio de Santos Reyes Tepejillo y con el municipio de San Juan Mixtepec -Distrito 08-, al este con el municipio de San Martín Itunyoso y con el municipio de Putla Villa de Guerrero, al sur limita con el municipio de Constancia del Rosario, que se encuentra dividido en dos exclaves separados y al oeste con el municipio de Coicoyán de las Flores; al suroeste limita con el estado de Guerrero, en particular con el municipio de Tlacoachistlahuaca y con el municipio de Xochistlahuaca.

Tiene una extensión territorial de 583.05 kilómetros cuadrados, que representan el 0.61% de la extensión total del estado.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Santiago Juxtlahuaca asciende a 34 735 habitantes, de los cuales 16 527 son hombres y 18 208 son mujeres;[4]​ por lo que el porcentaje de población masculina es del 47.2%, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido del 3.1%, el 39.4% de los pobladores tiene una edad inferior a 15 años, mientras que entre esa edad y los 64 años se encuentra el 53.3%, el 26.9% de los pobladores residen en localidades mayores a 2,500 habitantes, y el 71.3% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena.[5]

Localidades[editar]

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca se localizan 88 localidades, A continuación se ordenan las localidades de mayor población según resultados del del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

Principales localidades
Localidad Población
Total Municipio 34 735
Santiago Juxtlahuaca 10 611
Santa María Yucunicoco 1738
Santa Rosa Caxtlahuaca 1 054
Tierra Blanca 894
El Rastrojo 850
Yosoyuxi Copala 829
Santiago Naranjas 811
Santos Reyes Zochiquilazola 778
La Sabana 727
Río Metates 725
San Juan Piñas 717
La Luz Rahalle 661
Santa Cruz Tilapa 648
Santa María Asunción 628
Santa Catarina Noltepec 617

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Santiago Juxtlahuaca.png

El escudo de armas de Santiago Juxtlahuaca está blasonado así:
En lienzo de hules rojos, significando las luchas libertadoras de los mixtecos, así como su esencia ritual en la conformación de su estructura y organización social. En la parte superior la palabra "Ñu Ñu Ma" que en mixteco significa "Tierra de Humo" que es el nombre como se le conoce a la Mixteca.

Al centro el lema "Unidad y Esfuerzo" que refleja el espíritu de unión y trabajo de sus hombres, enmarcado con el nombre del municipio, entre los cuales están las máscaras de la "Danza del Chilolo y del Rubio", que son las de mayor relevancia en el folclore de Juxtlahuaca, seguidas de las máscaras de la "Danza del Macho".

La silueta del templo parroquial sobre el valle Verde y arcos del palacio municipal; significando la base y el soporte del esfuerzo de los habitantes de este pueblo de la tierra del sol, que despunta en los montes del "Agua Azul", descansando sobre un fondo amarillo que significa la abundante cosecha y la eterna búsqueda por la libertad sobre el cual se encuentra el glifo del año mixteco y la conjugación de sus raíces etimológicas; "En el gran llano Verde" y como le gustaron ponerle "Llano del Conejo".


Lema[editar]

Unidad y Esfuerzo
Refleja el espíritu de unión y trabajo de las y los Juxtlahuaqueños

Política[editar]

El gobierno de Santiago Juxtlahuaca corresponde al ayuntamiento, éste es electo por el principio de partidos político, vigente en 146 municipios de Oaxaca, a diferencia del sistema de usos y costumbres vigente en los restantes 424, por tanto su elección es como en todos los municipios mexicanos, por elección directa, universal y secreta para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato pero si de forma no consecutiva, el periodo constitucional comienza el día 1 de enero del año siguiente a su elección.[6]​ El Ayuntamiento se integra por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo formado por siete regidores.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Oaxaca y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, Santiago Juxtlahuaca se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

El Rubio de Santiago Juxtlahuaca

Festividades[editar]

En la cabecera municipal, se lleva a cabo la festividad más importante en el mes de julio, conmemoran a "Santiago Apóstol", para ello se realizan actos religiosos, sociales, deportivos y ferias tradicionales, aptas para todas las edades según sea el interés, por lo regular estas festividades tienen lugar en la última semana del mes de julio. También se llevan a cabo otras festividades importantes como: "El día de muertos", "El carnaval", "Las posadas", "La semana santa", entre otras no menos importantes. Cabe mencionar que cada una de estas celebraciones se acompaña de los usos y costumbres que la población tiene.


Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Oaxaca. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 13 de junio de 2010. 
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Oaxaca. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 13 de junio de 2010. 
  6. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  7. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Local, Oaxaca, 2015». Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  8. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Federal, Oaxaca, Marzo de 2017». Archivado desde el original el 16 de abril de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2017. 

Fuentes[editar]