Municipio de San Juan del Río (Querétaro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan del Río
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°23′00″N 99°59′00″O / 20.38333333, -99.98333333


Coordenadas: 20°23′00″N 99°59′00″O / 20.38333333, -99.98333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Escudo de san juan.jpg Querétaro
 • Cabecera San Juan del Río
Alcalde Municipal Lic. Fabián Pineda Morales 2012 - 2015
Eventos históricos  
 • Fundación 1939
Superficie  
 • Total 760 km²
Población  
 • Total 241 699 hab.
 • Densidad 318,03 hab/km²
Código INEGI 22016
Sitio web oficial

San Juan del Río es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, en México. Su cabecera es la Ciudad de San Juan del Río. Es parte de la región del Bajío.[1]

Historia[editar]

La llegada de los oidores de Veracruz fue en los primeros días de enero de 1531, siendo muy probable que trajeran amplias facultades para resolver y gobernar La Nueva España ya que presentados los indígenas conquistadores ante ellos, les fueron concedidos los permisos para sus conquistas en las regiones chichimecas, por lo tanto teniendo los derechos, se regresaron a Jilotepec para planear las conquistas. Los pacificadores salieron de Jilotepec, con rumbo a San Juan del Río. Todo el batallón iba asesorado por un pequeño grupo de soldados españoles, así como uno o dos religiosos. Guiaban la expedición Don Pedro de Cristo, llevando las armas reales, así como un estandarte que tenía estampadas las imágenes de Santiago Apóstol y la Santa Cruz; don Alfonso de Granada y don Alfonso Guini, llevaban las estampas del Espíritu Santo y San Juan Bautista, respectivamente; Don Miguel de Bocanegra traía la estampa de la Purísima Concepción, más atrás iba el capitán de guerra don Martín Arco y Flecha, apellidado también Moctezuma.

En la relación de méritos de don Nicolás de San Luís Montañez, dice que acompañaba a esta expedición la Malinche. Por lo tanto, llegó a San Juan del Río la indígena que sirvió de intérprete a Hernán Cortes. De esta manera llegaron al paraje que más tarde se llamaría San Juan del Río. Después de andar varias leguas llegaron a un lugar donde estaría un río caudaloso, rodeado de sabinos y unos ojos de agua. Asimismo había un cerro rodeado de peñas. Allí se acomodaron los veinticinco mil trescientos veintinueve soldados. El capitán quedó arriba de la peña con todos los principales que le acompañaban, para esperar el día de San Juan Bautista y ponerle ese nombre al pueblo que se iba a fundar y ese mismo día celebrar la misa por primera vez en él.

Entraron a lo que ahora es el centro de la población el día 24 de junio de 1531, y ese mismo día se dijo misa y, después de celebrada, se congregaron todos y acto seguido se levantó el Fiscal Mayor, que posiblemente haya sido algunos de los indios principales acompañantes de San Luís Montañez y les dijo que tuvieran fuerzas para que había empezado en nombre del Rey de España, que así mismo le pidieran fuerzas a Dios para seguir adelante. Dijo el fiscal que era día de San Juan Bautista, y que el paraje donde estaban, había unos ojos de agua, así que por lo tanto debía de ser fundado allí el pueblo, y que debería llamarse el pueblo de San Juan del Río.

Durante todo el Virreinato y hasta mediados del presente siglo, la Jurisdicción de San Juan del Río se compuso de tres Partidos o Feligresías: el Pueblo de San Juan del Río, la de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan, y el de Santa María de los Montes de Amealco. Una vez fundada la villa y dada por conquistada pacíficamente, se comenzó la labor organizativa y de edificación; se erigió la primera capilla del pueblo construida por los religiosos franciscanos y se realizó el trazado de las calles principales “sobre una área de 2 500 varas cuadradas de buena tierra y suave pendiente”.

Leyenda Representativa[editar]

La Ciudad se asentó a orillas de un río al que llamaron  Río San Juan, en honor al día en que fue fundada la Ciudad (un 24 de junio de 1531). Este río durante la temporada de lluvias crecía mucho y anegaba a las diligencias que se dirigían por el camino real hacía el norte del país, fue por ello que los pobladores y personas que se veían en la necesidad de cruzar el río decidieron construir un puente, ya que el que se estaba usando se encontraba lejos, en las inmediaciones de la Hacienda de la Llave. Durante la construcción del Puente de la Historia en 1710, el arquitecto Pedro de Arrieta, encargado del diseño y obra, no podía concluirla. A pesar de las correcciones que hacia no evitaba que el puente se cayera continuamente. Los trabajadores creían que el Diablo era el culpable de esto, pues aseguraban que se le apareció en repetidas ocasiones a Don Pedro de Arrieta ofreciéndole ayuda a cambio de un pacto que consistía en que: dejaría de tirar el puente si,  en cada uno de los cinco pilares se enterraba a un niño, al final pudieron concluir la obra. No se sabe si el arquitecto cumplió su parte del trato, pero el hecho es que a 300 años de distancia el Puente de la Historia sigue en pie  y, en noches de lluvia intensa cuando el río crece, dicen que se puede escuchar el llanto de los niños enterrados debajo del puente.

Geografía[editar]

Ubicación y límites[editar]

La Ciudad de San Juan del Río es considerada como la segunda ciudad en importancia del Estado de Querétaro. Esta se encuentra ubicada a 51 Km de la capital del Estado (al sureste). Coordenadas Geográficas Extremas, al norte 20° 34´, al sur 20° 12´ de latitud norte; al este 99° 50´ y al oeste 100° 12´de longitud oeste. El porcentaje territorial que ocupa el Municipio de San Juan del Río es de 6.9 % de la superficie del estado. Colinda al norte con los municipio de Pedro Escobedo y Tequisquiapan y los estado de Hidalgo y México; al sur con el estado de México y el Municipio de Amelaco de Bofil; al oeste con los municipios de Amelaco de Bofil, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Gobierno[editar]

Gabinete[editar]

Su estructura gubernamental se compone de la siguiente forma: Alcalde municipal, Secretario de Gobierno, Secretario del Ayuntamiento, Secretario de Administración, Secretario de Finanzas, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Seguridad Pública, Secretario de Servicios Municipales, Secretario Técnico y un Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales.

Ayuntamiento[editar]

Regidor Síndico Municipal, Comisión de Gobernación, Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenca Pública, Comisión de Obras y Servicios Públicos, comisión de Educación y Cultura, Comisión de Desarrollo Agropecuario, Comisión de Industria, Comisión de Salud Pública, Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Urbano, Comisión de Turismo, Comisión de Gestoría, Comisión de Comercio, Comisión de Ecología, Comisión de Juventud y Deporte y Comisión de Trabajadores Migrantes; todos estos departamentos más sus respectivos Secretarios.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Querétaro y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de San Juan del Río se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[2]

Federal:[3]

Cronología de Alcaldes (Presidentes Municipales)[editar]

Toponimia[editar]

Su nombre procede de la fundación de el 24 de junio, día de San Juan, y del río que cruza su territorio.

También conocido por los habitantes como ¨tierra de palomas¨

Economía[editar]

Industria[editar]

La Ciudad de San Juan del Río tiene varias grandes empresas de nivel nacional y que exportan a varios países. Principales ramas: papel y derivados, metal-mecánica, farmacéutica, envasado. Sus principales industrias son la de la construcción, la maquila de ropa, el cultivo de la uva y sus derivados y la artesanal. Es una Región Agrícola por excelencia, gracias a la riqueza del suelo y la presencia de agua. Además la población de la región está vinculada a la ganadería, al turismo y la actividad industrial. Al igual cuenta con empresas como Kimberly Clark, Coca-Cola,Plásticos Técnicos Mexicanos, Mitsubishi Electric de México, La Madrileña, CPI Ingredientes, Cartones Ponderosa, Electrónica Clarion, etc. Kimberly Clark de México es una empresa papelera que tiene aproximadamente 1500 trabajadores y la cual se dedica a la fabricación y transformación del papel, haciendo papel higienico, servilletas, servitoallas, etc, la planta K.C.M. bajio es de las más rentables del grupo K.C.M. de México. Entre ellas se encuentra Kaltex Home, importante empresa de producción textil que anualmente tiene un promedio de 9000 empleados, lo cual sugiere ser una de las empresas más importantes que influye enormemente en la economía de esta ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.interegiones.canacintracelaya.org.mx/?seccion=bajio
  2. Instituto Electoral de Querétaro. «Información distrital». Consultado el 06-11-2010.
  3. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Querétaro». Consultado el 06-11-2010.

Enlaces externos[editar]