Municipio de San Juan del Río (Querétaro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan del Río
Municipio
Escudo de san juan.jpg
Escudo

San Juan del Rio en Queretaro.svg
Ubicación de Municipio de San Juan del Río
Coordenadas 20°23′00″N 99°59′00″O / 20.38333333, -99.98333333Coordenadas: 20°23′00″N 99°59′00″O / 20.38333333, -99.98333333
Capital San Juan del Río
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Querétaro
 • Cabecera San Juan del Río
Alcalde Municipal Lic. Guillermo Vega Guerrero 2018 - 2021 (2ndo Período)
Eventos históricos  
 • Fundación 1531
Superficie  
 • Total 760 km²
Altitud  
 • Media 1918 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 1 237 hab.
Gentilicio Sanjuanenses
Código INEGI 22016[1][2]
Código INEGI 22016
Sitio web oficial

San Juan del Río es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, en México. Su cabecera es la Ciudad de San Juan del Río. Es parte de la región del Bajío.[3]

Historia[editar]

Zona Arqueológica.

Este sitio es uno de los más importantes en el estado de Querétaro por su larga historia de ocupación que va desde 500 a. C. hasta los años 900/1000 d.c., a lo largo de los cuales tuvo cambios tanto de población como en los patrones de asentamiento y arquitectónicos. De esta larga ocupación se han distinguido tres principales etapas: la primera abarca desde 500 a. C. hasta 100 d. C. En este lapso se establecieron grupos seguramente provenientes del suroeste de Guanajuato y que identificamos con la llamada "Cultura Chupícuaro". Estos grupos ocuparon la cima del cerro de la cruz, donde se construyó un centro ceremonial, que contaba con pequeñas plataformas cuadrangulares de tierra y barro revestidas con toba careada; seguramente también había construcciones de materiales perecederos, de las que se han localizado cimientos de forma circular. En las faldas del cerro y en la margen izquierda del Río San Juan se construyeron terrazas escalonadas las que fueron utilizadas para habitación y cultivo. En cuanto a los habitantes, los restos óseos correspondientes a ésta época, indican que se practicaba la deformación craneana y la mutilación dentaria.

La segunda etapa de ocupación se considera entre los años 100 d. C. y 700 d. C. en los inicios de esta etapa llegaron a la región grupos provenientes de la Cuenca de México. Ellos eligieron también el Cerro de la Cruz para su asentamiento y se realizaron obras de construcción que cambiaron el aspecto del antiguo centro ceremonial: se construyó una gran plataforma que cubre toda la superficie del cerro y en el sector noreste se edificó un basamento piramidal y una plaza abierta frente a la fachada oeste del mismo. Hacia 450 d. C. se había creado, al parecer por grupos teotihuacanos, un gran centro de poder en el Rosario, a escasos siete kilómetros al noreste del cerro de la cruz, y este último, aunque continuó con su carácter de centro ceremonial, perdió su relevancia original. La etapa comprendida entre los años 700 y 900 d. C. es de grandes movimientos de grupos y surgimiento de nuevos asentamientos en gran parte de Mesoamérica. Muchos centros de la época anterior fueron abandonados, sin embargo, a lo largo del Río San Juan se generaron nuevos asentamientos, principalmente en zonas de barrancas, aunque algunos centros de población previos fueron recuperados. Es el caso del cerro de la Cruz, que en términos arquitectónicos no denota grandes cambios, pero si gran actividad constructiva, principalmente hacia el oeste del cerro, en donde se construyeron plazas escalonadas, que ahora se encuentran bajo el caserío del barrio. Los habitantes practicaron enterramientos humanos en estas plazas, acompañados de ricas ofrendas de objetos de barro y piedra. Algunos de los individuos enterrados fueron previamente desmembrados. Algunos elementos de ofrendas indican algún tipo de relaciones con grupos del área de Oaxaca y de la cuenca alta del Río Lerma.

Estas ruinas arqueológicas recientemente encontradas en el municipio, han sido fechadas no con exactitud por la falta de recursos investigativos, sin embargo se plantea que hay vestigios para establecer que dichas ruinas fueron habitadas a finales del periodo clásico y principios del posclásico entre los años 600 y 1000 d.C, esta zona fue habitada por grupos Chichimecas hasta la conquista de los Españoles y se identifica que dichas ruinas fueron habitadas específicamente por la cultura Otomí, grupo integrante de la nación Chichimeca perteneciente a los grupos que migraron desde el norte de Aridoamérica hace algunos miles de años para asentarse en el centro del país, se han encontrado vestigios Otomis desde la época preclasica por lo que es una cultura milenaria considerada como un pueblo de los más antiguos en Meso américa, específicamente la cultura Otomí habitó poblaciones del centro del país, se han encontrado vestigios de esta en los estados de Hidalgo, México, Queretaro, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla; dicha cultura habita actualmente algunas poblaciones de dichos estados compartiendo la lengua otomí y considerada como el quinto pueblo indígena más numeroso del país.

Después de la Conquista

La llegada de los oidores de Veracruz fue en los primeros días de enero de 1531, siendo muy probable que trajeran amplias facultades para resolver y gobernar La Nueva España ya que presentados los indígenas conquistadores ante ellos, les fueron concedidos los permisos para sus conquistas en las regiones chichimecas, por lo tanto teniendo los derechos, se regresaron a Jilotepec para planear las conquistas. Los pacificadores salieron de Jilotepec, con rumbo a San Juan del Río. Todo el batallón iba asesorado por un pequeño grupo de soldados españoles, así como uno o dos religiosos. Guiaban la expedición Don Pedro de Cristo, llevando las armas reales, así como un estandarte que tenía estampadas las imágenes de Santiago Apóstol y la Santa Cruz; don Alfonso de Granada y don Alfonso Guini, llevaban las estampas del Espíritu Santo y San Juan Bautista, respectivamente; Don Miguel de Bocanegra traía la estampa de la Purísima Concepción, más atrás iba el capitán de guerra don Martín Arco y Flecha, apellidado también Moctezuma.

En la relación de méritos de don Nicolás de San Luís Montañez, dice que acompañaba a esta expedición la Malinche. Por lo tanto, llegó a San Juan del Río la indígena que sirvió de intérprete a Hernán Cortes. De esta manera llegaron al paraje que más tarde se llamaría San Juan del Río. Después de andar varias leguas llegaron a un lugar donde estaría un río caudaloso, rodeado de sabinos y unos ojos de agua. Asimismo había un cerro rodeado de peñas. Allí se acomodaron los veinticinco mil trescientos veintinueve soldados. El capitán quedó arriba de la peña con todos los principales que le acompañaban, para esperar el día de San Juan Bautista y ponerle ese nombre al pueblo que se iba a fundar y ese mismo día celebrar la misa por primera vez en él.

Entraron a lo que ahora es el centro de la población el 24 de junio de 1531, y ese mismo día se dijo misa y, después de celebrada, se congregaron todos y acto seguido se levantó el Fiscal Mayor, que posiblemente haya sido algunos de los indios principales acompañantes de San Luís Montañez y les dijo que tuvieran fuerzas para que había empezado en nombre del Rey de España, que así mismo le pidieran fuerzas a Dios para seguir adelante. Dijo el fiscal que era día de San Juan Bautista, y que el paraje donde estaban, había unos ojos de agua, así que por lo tanto debía de ser fundado allí el pueblo, y que debería llamarse el pueblo de San Juan del Río.

Durante todo el Virreinato y hasta mediados del presente siglo, la Jurisdicción de San Juan del Río se compuso de tres Partidos o Feligresías: el Pueblo de San Juan del Río, la de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan, y el de Santa María de los Montes de Amealco. Una vez fundada la villa y dada por conquistada pacíficamente, se comenzó la labor organizativa y de edificación; se erigió la primera capilla del pueblo construida por los religiosos franciscanos y se realizó el trazado de las calles principales “sobre un área de 2 500 varas cuadradas de buena tierra y suave pendiente”.

Ubicación y límites[editar]

La Ciudad de San Juan del Río es considerada como la segunda ciudad en importancia del Estado de Querétaro. Esta se encuentra ubicada a 51 Km de la capital del Estado (al sureste). Coordenadas Geográficas Extremas, al norte 20° 34´, al sur 20° 12´ de latitud norte; al este 99° 50´ y al oeste 100° 12´de longitud oeste. El porcentaje territorial que ocupa el Municipio de San Juan del Río es de 6.9 % de la superficie del estado. Colinda al norte con los municipio de Pedro Escobedo y Tequisquiapan y los estado de Hidalgo y México; al sur con el estado de México, al oeste con los municipios de Amelaco de Bonfil, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Turismo[editar]

Monumentos históricos[editar]

Puente de la Historia
  • Puente de la Historia. Ubicado en Av. Benito Juárez Pte. frente al Panteón Municipal. Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro”. Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraban las alcabalas de toda clase de mercancías, sobre todo del aguardiente, que era severamente inspeccionado. Las grandes avenidas del río era motivo de quejas por parte de los dueños de recuas, así como de comerciantes y viajeros, que les imposibilitaba seguir su camino mientras el río no bajara, estando obligados a pasar varios días en el pueblo, con los consiguientes gastos imprevistos. Gobernaba la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, Marqués de Cuéllar, quien tomó en sus manos este grave problema. Ordenó al arquitecto español Pedro de Arrieta, la construcción de un puente para San Juan del Río, cuya construcción inició el 9 de febrero de 1710 y se terminó el 23 de enero de 1711, Gobernando la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva Duque de Linares Marqués Valdesfuentes.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. Ubicado frente a la Plaza Independencia. Los antecedentes a la construcción de la actual iglesia parroquial datan del 9 de mayo de 1689, donde el clero y los vecinos de San Juan del Río, se dirigieron al Virrey don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Conde de Galve, con el objeto de obtener el permiso para su construcción. La edificación es de construcción neoclásica, elegante y de amplias líneas que la vuelven distinguida. A los indios se les doctrinaba y decía misa en una capilla techada con tejamanil que estaba en terrenos donde se construyó la parroquia de los españoles. Actualmente se venera a la Virgen de Guadalupe en su interior.
  • Templo del Señor del Sacromonte. Ubicado en Av. Juárez Ote. en el Jardín de la Familia. Iglesia que se comenzó a construir en terreno cedido por el Ayuntamiento de la Villa, con las copiosas limosnas de los fieles. El permiso para su construcción fue dado por el Gobernador del Estado el 4 de Agósto de 1826. Ahí se realizaron festividades religiosas el viernes 20 de noviembre de 1831, con la bendición y dedicación del Templo. Al terminar los tres días de fiestas religiosas comenzaron seis días de fiestas profanas.
  • Templo y Exconvento de Santo Domingo. Ubicado en Av. Juárez y Zaragoza. La fundación del convento se hizo por despachos y licencias del Exmo. Sr. Virrey don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, Conde de Monclova, de fecha 26 de Enéro de 1690, con el objeto de que los religiosos enfermos que misionaban la Sierra Gorda, pasaran a curarse a este convento, ya que Querétaro les quedaba más retirado. Dicho convento pertenecía a la Santa Provincia de Santiago de Predicadores, denominándose Convento de la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de San Juan del Río. La tarde del 6 de septiembre de 1823 llegaron las urnas fúnebres que contenían los cráneos de don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, así como los restos de don Francisco Xavier Mina y Pedro Moreno, los cuales fueron velados en este convento. El convento es sencillo y está ocupado en la actualidad por la Presidencia Municipal.
Hacienda La Llave
  • Templo Parroquial de San Juan Bautista. Ubicado frente a la Plaza de los Fundadores. La primera iglesia que hubo en el pueblo, se construyó en el predio que ocupa actualmente el que fue conocido como templo del Sagrado Corazón. Tenía su panteón hacia el Poniente, en lo que actualmente es Plaza de los Fundadores. En el siguiente siglo y hacia fines de él, se pidió tirar la iglesia, y no es sino hasta principios de 1700, cuando fue derribada hasta sus cimientos; ya que era pequeña y construida con tierra. El señor cura don Esteban García Rebollo, que no toleraba la discriminación racial, ya que se llamaba Parroquia de los Naturales, le consagró con el nombre del Templo del Sagrado Corazón, en el 2006 paso a ser la Parroquia de San Juan Bautista.
  • Portal del Diezmo. Es uno de los centros culturales más importantes de San Juan del Río. Actualmente cuenta con 2 galerías de arte, 1 foto teatro, la Biblioteca Pública Municipal Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales y el Archivo Histórico Municipal. Se encuentra en el antiguo Camino Real de Tierra Adentro y fue empleado para recaudar impuestos eclesiásticos. El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta por la que pasaban insistentemente minerales, mercancías y personas durante el Virreinato. Este camino era largo y, a través de su rumbo, fue creando riqueza y desarrollo.
  • San Juan del Río ocupa una parte de lo que fue este camino y la riqueza que le generó se puede ver en sus opulentas haciendas. Para conocerlas hay que tomar el Tour de las Haciendas que San Juan ofrece a sus visitantes.

Plazas[editar]

  • Plaza Independencia. Ubicada entre las calles de Hidalgo y Guerrero, Centro. Se ubica en el Centro de la Ciudad. En ella se levanta una columna, construida en honor a la Emperatriz Carlota. A la caída del imperio fue dedicada a la Independencia. Tiene una amplia lápida de mármol en la que ostenta la fecha de intervención ordenada por el Ayuntamiento de San Juan del Río y dice: “EL AYUNTAMIENTO EN HONOR A LA INDEPENDENCIA NACIONAL 1865”. La bendición de la fuente que se construyó alrededor del monumento a la Libertad fue el 19 de marzo de 1887. En un principio la columna estaba adornada en su parte superior por un águila hecha de bronce, la cual fue destruida por un rayo.
  • Plaza Jardín de la Familia. Surgió como plaza pública después de la construcción  del Templo del Señor del Sacromonte en 1832, el último templo construido en el centro de la ciudad con un estilo de la época virreinal. Tiene una fuente de agua y en 1994 durante el año internacional de la familia se colocó una estatua de mármol con la figura de una familia, debido a esto la plaza se conoce como Jardín de la Familia.
  • Plaza de los Fundadores. Ubicada entre las calles de Hidalgo y 16 de Septiembre. En un principio formaba parte del templo del Sagrado Corazón, en él se encontraba ubicado el panteón. Posteriormente pasó a ser el Jardín Cosío y luego Jardín Porfirio Díaz; también se le llamó Jardín Madero y finalmente en el año de 1981, fue remodelado como actualmente lo conocemos, con su kiosco. En él se encuentra un monumento en honor a los fundadores de San Juan del Río

Otros sitios de interés[editar]

Museo de la Muerte
  • Museo de la Muerte. (También Panteón de la Santa Veracruz) Ubicado en la calle 2 de abril no. 42. A este museo se le llama “Museo de Sitio”, porque el edificio que le da cabida y sentido es el Cementerio de la Santa Veracruz. El proyecto para la construcción de este cementerio fue presentado por el Arquitecto Guadalupe Perrusquía y el Sr. Felícitas Osornio en 1853; al que el Instituto Nacional de Antropología e Historia rescató del abandono en 1981. El Museo de la Muerte inaugurado en 1997 tiene por objeto mostrar la importancia que el ser humano le da al acto de morir. Las maneras han cambiado y hoy presenta algunos rituales que los mexicanos realizan a lo largo de su historia. Ahí se pueden conocer algunos antecedentes de cómo se ritualizaba a los habitantes muertos de estas tierras antes de que llegaran los españoles a conquistarlas.
  • Sala Museográfica Ixtachichimecapan. Av. Juárez a un costado del Templo del Sacromonte. Ubicado dentro de las instalaciones del edificio del Centro Histórico, en él se observan diferentes piezas arqueológicas que muestran las diferentes etapas de ocupación que se tuvieron durante la época prehispánica en San Juan del río. El edificio que alberga a este museo es una casona construida en el siglo XVIII, antigua cárcel y Prefectura Municipal; ahora rescatada como un atractivo turístico y cultural, donde se integran diferentes áreas para la difusión de la cultura, el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Pública “Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales”, la Librería “Dr. Rafael Ayala Echavarri”, galería y un patio de usos múltiples.
  • Cerro y Barrio de la Cruz. Durante la época prehispánica este lugar fue un centro ceremonial y posteriormente un lugar de culto católico en donde se realizan fiestas populares. Cuenta con una ermita de 1679 en la que se venera a la Santa Cruz y una capilla en los 40 del siglo pasado.

Artesanías[editar]

El ópalo, piedra semipreciosa, se extrae de las minas de San Juan del Río en cantidades considerables. Cada una posee infinidad de colores que varían con la dirección de la luz solar. Los ópalos son trabajados magistralmente por artesanos del lugar, entre ellos podemos citar a la familia Cabrera que tiene cuarenta y cuatro años en el ejercicio del bello arte de la lapidaria. Actualmente por su favorable aceptación en el mercado, los trabajos de ópalo se exportan al extranjero, principalmente al Japón, donde son considerados como un valioso amuleto.

En los tradicionales portales, se instalan Señoras que venden elaboradas carpetas tejidas a gancho, así como servilletas con deshilado; mientras que en le mercado artesanal se pueden adquirir variadas piezas de alfarería, metales y labrados de cantera en la región.

Gastronomía[editar]

Nopales en penca, Conejo en pulque, Curados de pulque, Chanclas (tamales), Carnitas, Barbacoa, Gorditas de maíz quebrado, Enchiladas de canasta.

Gobierno[editar]

Gabinete[editar]

Su estructura gubernamental se compone de la siguiente forma: Alcalde municipal, Secretario de Gobierno, Secretario del Ayuntamiento, Secretario de Administración, Secretario de Finanzas, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Seguridad Pública, Secretario de Servicios Municipales, Secretario Técnico y un Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales.

Ayuntamiento[editar]

Regidor Síndico Municipal, Comisión de Gobernación, Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenca Pública, Comisión de Obras y Servicios Públicos, comisión de Educación y Cultura, Comisión de Desarrollo Agropecuario, Comisión de Industria, Comisión de Salud Pública, Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Urbano, Comisión de Turismo, Comisión de Gestoría, Comisión de Comercio, Comisión de Ecología, Comisión de Juventud y Deporte y Comisión de Trabajadores Migrantes; todos estos departamentos más sus respectivos Secretarios.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Querétaro y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de San Juan del Río se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[4]

Federal:[5]

Cronología de Presidentes Municipales[editar]

  • 1916 - 1917: Severiano Ayala
  • 1917 - 1919: J. Norberto Borbolla
  • 1920: R. José Martínez Sánchez
  • 1920: Antonio Montes
  • 1920: Mariano Loyola
  • 1920: Antonio García Rebollo
  • 1920 - 1921: Ricardo Olvera
  • 1921: Manuel C. Romero
  • 1921 - 1923: Ricardo L. Monroy
  • 1924 - 1925: Próspero Martínez
  • 1925: J. Guadalupe Ramírez
  • 1925 - 1927: Saturnino Osornio
  • 1927: Isauro Trejo
  • 1927 - 1928: Ildefonso de la Peña
  • 1928: José García Rebollo
  • 1928: José Z. Serrano
  • 1928 - 1929: José C. González
  • 1929: José Martínez
  • 1929: José Bárcena
  • 1929: Andrés Hoyo
  • 1929: Salvador Gómez
  • 1929: Guillermo López Real
  • 1929 - 1932: Fidencio Osornio
  • 1932 - 1933: Teófilo Gómez
  • 1933: Fidencio Osornio
  • 1933 - 1936: Palemón Ríos
  • 1936: Francisco Kraus
  • 1936 - 1937: Rodolfo Monroy
  • 1937 - 1939: Álvaro Tejeida Rangel
  • 1939: Luis G. Pinal
  • 1939: Pablo Olivares
  • 1939 - 1940: Miguel Bueno
  • 1940 - 1941: Roberto Licea
  • 1941 - 1943: José Alegría PRM
  • 1943 - 1944: Isauro P. Vázquez
  • 1944 - 1945: J. Santos Sinecio PRM
  • 1945: Gabriel Herrera Cabrera
  • 1945 - 1946: Juan B. González
  • 1946 - 1949: Víctor Corchado PRI
  • 1949 - 1951: Teofilo Gómez Centeno PRI
  • 1951 - 1952: Jesús Machuca Dorantes
  • 1952 - 1954: Francisco Cabrera Pedraza PRI
  • 1954: Felipe Cardoso Flores
  • 1954 - 1955: José Ayala Guillén
  • 1955 - 1958: Salvador Gómez Centeno PRI
  • 1958: J. José García Rebollo
  • 1958 - 1961: Jesús Uribe y Uribe PRI
  • 1961 - 1964: Ernesto Callejas Pacheco PRI
  • 1964 - 1967: Manuel Suárez Muñoz PRI
  • 1967 - 1970: Raúl Olvera Aróstegui PRI
  • 1970 - 1973: Enrique Burgos García PRI
  • 1973 - 1976: Gilberto Ugalde Campos PRI
  • 1976: María Dolores Paz Rico (interino)
  • 1976 - 1979: Gustavo Nieto Ramírez PRI
  • 1979 - 1982: Jorge Herbert Pérez PRI
  • 1982 - 1985: Anacarsis Leopoldo Peralta Navarrete PRI
  • 1985 - 1988: Federico Gómez Vázquez PRI
  • 1988 - 1991: Jaime Nieto Ramírez PRI
  • 1991 - 1994: Jesús Salvador Olvera Pérez PAN
  • 1994 - 1997: Francisco Erick Layseca Coéllar PAN
  • 1997 - 2000: Gilberto Ariel Cecilio Ortega Mejía PAN
  • 2000 - 2003: Atilano Inzunza Inzunza PAN
  • 2003 - 2006: Ma. de los Ángeles Jacaranda López Salas PRI
  • 2006: José Luis Gutiérrez Legorreta PRI
  • 2006 - 2009: Jorge Rivadeneyra Díaz PAN
  • 2009: Ricardo Morales Alegría PAN
  • 2009 - 2012: Gustavo Nieto Chávez PRI
  • 2012 - 2015: Fabián Pineda Morales PRI
  • 2015 - 2018: Guillermo Vega Guerrero PAN
  • 2018: Pacheli Isidro Demeneghi Rivero PAN
  • 2018 - 2021: Guillermo Vega Guerrero PAN (2ndo Periodo)

Toponimia[editar]

Su nombre procede de la fundación de el 24 de junio, día de San Juan, y del río que cruza su territorio.

También conocido por los habitantes como ¨tierra de palomas¨

Economía[editar]

Industria[editar]

La Ciudad de San Juan del Río tiene varias grandes empresas de nivel nacional y que exportan a varios países. Principales ramas: papel y derivados, metal-mecánica, farmacéutica, envasado. Sus principales industrias son la de la construcción, la maquila de ropa, el cultivo de la uva y sus derivados y la artesanal. Es una Región Agrícola por excelencia, gracias a la riqueza del suelo y la presencia de agua. Además la población de la región está vinculada a la ganadería, al turismo y la actividad industrial. Al igual cuenta con empresas como Kimberly Clark, Coca-Cola,Plásticos Técnicos Mexicanos, Mitsubishi Electric de México, La Madrileña, Ingeniería y Comercialización Vázquez, CPI Ingredientes, Cartones Ponderosa, Electrónica Clarion, etc. Kimberly Clark de México es una empresa papelera que tiene aproximadamente 1500 trabajadores y la cual se dedica a la fabricación y transformación del papel, haciendo papel higiénico, servilletas, servitoallas, etc, la planta K.C.M. bajio es de las más rentables del grupo K.C.M. de México. Entre ellas se encuentra Kaltex Home, importante empresa de producción textil que anualmente tiene un promedio de 9000 empleados, lo cual sugiere ser una de las empresas más importantes que influye enormemente en la economía de esta ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  2. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  3. https://web.archive.org/web/20141006080715/http://www.interegiones.canacintracelaya.org.mx/?seccion=bajio
  4. Instituto Electoral de Querétaro. «Información distrital». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2010. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  5. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Querétaro». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2009. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]