Zona metropolitana de San Juan del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZMSJR
Zona Metropolitana
Ubicación geográfica del Área conurbada

Coats of arms of None.svg
Escudo
Entidad Zona Metropolitana
 • País México
 • Estado Querétaro
 • Municipios

San Juan del Río

Tequisquiapan
Población  
 • Total 305 112 hab.
[editar datos en Wikidata]

La Zona Metropolitana de San Juan del Río (ZMSJR)[1][2][3][4][5]​ Es la conglomeración urbana que engloba las ciudades de San Juan del Río y Tequisquiapan en el estado de Queretaro donde la población asciende a 305,112 habitantes de acuerdo al último censo realizado en el estado. Es la segunda Zona Metropolitana más importante del estado, después de la Zona Metropolitana de Querétaro, la octava más grande del bajío mexicano y ocupa el lugar 44 a nivel nacional de las Zonas Metropolitanas de México

Población[editar]

Deacuerdo al último censo realizado, la Zona Metropolitana de San Juan del Río alberga 305,112 habitantes distribuidos de la siguiente manera:


Municipio Población
San Juan del Río 241,699
Tequisquiapan 63,413

Economía[editar]

Al crearse esta Zona Metropolitana, automáticamente se convierte en una zona de suma importancia, ya que ambos municipios se complementan entre si tanto en el sector turístico, industrial y comercial.

San Juan del Río

Tiene varias grandes empresas de nivel nacional y que exportan a varios países. Principales ramas: papel y derivados, metal-mecánica, farmacéutica, envasado. Sus principales industrias son la de la construcción, la maquila de ropa, el cultivo de la uva y sus derivados y la artesanal. Algunas de las empresas más grandes: Kimberly Clark, Coca-Cola, Plásticos Técnicos Mexicanos, Mitsubishi Electric de México, La Madrileña, CPI Ingredientes, Cartones Ponderosa, Electrónica Clarion, LG Electronics de México, Boing, ABC Group INC, Kerry S.A, etc.

Tequisquiapan

Es uno de los principales puntos turísticos del estado, al ser considerado Pueblo Mágico, esta ciudad es rica en atractivos turísticos por sus diversos parques acuáticos, también destacan los siguientes puntos turísticos:

  • Jardín del arte: jardín situado a una cuadra de la plaza principal donde se exponen pinturas.
  • Museo de miniaturas: donde encontraran costumbres y tradiciones Mexicanas todo hecho a mano.
  • Museo De La Constitución: Un pequeño espacio museográfico en la antigua recepción del hotel El Relox en el que se incluyen algunos cuadros y mobiliario de la época constituyente pertenecientes a Don Venustiano Carranza.
  • Parque Recreativo La Pila: este parque se encuentra en el que fuera un antiguo molino, en donde todavía se conserva la pila que almacenaba el agua para su funcionamiento y que data de 1567, de ahí su nombre. El parque tiene áreas verdes, pista de patinar, cancha de tenis, juegos recreativos y estacionamiento.
  • Centro Cultural Tequisquiapan: Inaugurado en 1991, en este sitio se presentan exposiciones temporales, conferencias y videos culturales. También se imparten clases de piano, guitarra, creación literaria, pintura, danza, ballet y serigrafía, entre otros.
  • Minas De Ópalo: Ubicadas en la comunidad de la Trinidad.
  • Museo Del Queso Y El Vino: Ubicado en la parte posterior a la iglesia de Santa María de la Asunción, cuenta con un pequeño recorrido explicado acerca de la elaboración de queso y vino en el municipio, además cuenta con tienda para adquirir dichos productos.
  • Vuelo en Globo Aerostático: Disfrute por las mañanas de un paseo en globo y contemple el amanecer que solo Tequisquiapan le puede ofrecer.



Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Categoria: Areas metropolitanas de Mexico