Municipio Camatagua

Camatagua
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 9°49′10″N 66°51′51″O / 9.8193596, -66.8641669
Capital Camatagua
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Aragua Aragua
Alcalde Rafael González (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 780 km²[1]
Población (2018)  
 • Total 24,754 hab.[2]
 • Densidad 18,55 hab./km²
Sitio web oficial

El municipio Camatagua[3]​ es uno de los 18 municipios que forman parte del estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 780 km²[1]​ y una población de 24.754 habitantes (censo 2018).[2]​ Su capital es la ciudad homónima de Camatagua. Se encuentra ubicado al sur del estado Aragua en los Llanos Centrales donde se encuentra el embalse de Camatagua. La economía del municipio es fundamentalmente agrícola.

Historia[editar]

Entrada al municipio Camatagua.

Fue fundada, en 1693, con el nombre de Purísima Concepción de Camatagua. Por Ambrosio de Baza, quien era fraile capuchino, una vez muerto Baza, en la comunidad que fundó los indios se dispersaron y volvieron a sus tribus. Fue refundada en el año 1716, por Jerónimo Pérez Valenzuela, quien le dio el nombre de Camatagua.

Camatagua era un caserío que se encontraba ubicado geográficamente en el centro de las demás poblaciones del sur del estado Aragua. Emplazado a 260 m de altitud en la orilla occidental del río Guárico, se comunica por vía terrestre con los valles de Tuy, Aragua y los Llanos Centrales. Debe su nombre a los indios, que en su vocabulario llamaban camatagua a la flor de la pasionaria, planta trepadora de origen suramericano cuyo nombre científico es pasiflora, pues así la llamaban los indios que habitaban esta región dada la forma de la flor los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de Cristo y por eso la llamaron pasionaria. De ahí vino el nombre científico de pasiflora para designar, las plantas de este género por correlación, Camatagua vino entonces hacer pasionaria o flor de la pasión, según Arístides Rojas, Camatagua es también patrimonio Oriental.

Otros consideran que es una especie de gallinácea silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesuras de los montes cercanos a Camatagua.

Se localizan en las cercanías instalaciones para comunicaciones satelitales. Algunas zonas agrícolas están cambiando de uso con la construcción de áreas de recreo para el disfrute de la población residente en las grandes ciudades.

El municipio autónomo Camatagua está integrado por la parroquia Foránea de Carmen de Cura, tres caseríos que son: Carutico, La Frideña y El Jobal y su capital Camatagua.

Parroquias[editar]

  1. Camatagua
  2. Carmen de Cura

Geografía[editar]

Límites[editar]

  • Por el Norte: Con el municipio San Casimiro, de donde el río Guárico recibe el nombre de Zuata.
  • Por el Sur: Limita con el municipio Urdaneta hasta llegar debajo de la quebrada los Apamates, que desemboca en el río Cura.
  • Por el Este: Limita con el municipio Urdaneta en el sentido sur franco pasando por el cerro el aguacate.
  • Por el Oeste: Limita con el municipio San Sebastián, con rumbo norte va al alto de Rusito en la loma de Margarito.

Localización geográfica[editar]

La población de Camatagua se encuentra localizada en la región Central correspondiente al pie de monte y altiplanicie del Sur, entre las coordenadas U.I.M.N. 1081000 y N-1085000 de latitud Norte y E- 7285000 y 73100 de longitud Oeste, a la orilla occidental del río Guárico.

Superficie[editar]

El municipio Camatagua tiene una superficie de 569,32 km².

Relieve[editar]

Se caracteriza por ser ondulado plano donde las pendientes oscilan entre 0 a 10 % a excepción de pequeñas colinas localizadas hacia el norte de Camatagua (presentan mayor altura y pendientes de hasta 30 %), hacia el Sur Este. Y una topografía ondulada con unas pendientes promedio de 8 %, Camatagua se localiza a una altura de 245,6 m s. n. m.

Población[editar]

El municipio Camatagua tiene una población aproximada de 24.754 habitantes.

Vegetación[editar]

La vegetación predominante es de baja densidad y está constituida por bosques livianos, con especies de sabanas, matorrales y arboledas. Cerca del centro poblado existen especies tales como: caoba, samán, cedro, apamate, roble, jabillo, araguaney, etc...

Geología[editar]

El pueblo de Camatagua se caracteriza por la presencia de un sustrato sedimentario fundamentalmente de edad terciaria (Oligoceno Mioceno) producto de la erosión y arrastre de sedimentos provenientes de las serranías del interior y se encuentra conformado por una litología asociada, sin resistencia a la erosión lo que restringe, en cierta medida el soporte de la infraestructura.

Hidrografía y drenaje[editar]

Embalse de Camatagua.

Camatagua se encuentra drenada por el río Guárico, representado en sus nacientes, lo que disminuye el riesgo de inundaciones, por otra parte sus afluentes, las quebradas Camatagua, ojo de agua y Calanche. Presenta un régimen intermitente de lluviosidad y la baja pendiente del sector permite que durante los periodos de mayor precipitación se produzcan inundaciones de mediana duración y ocasionales. En época de lluvias se observan numerosas quebradas hacia el Sur y el Este del pueblo, como también del Norte y Noreste no se presentan problemas de drenaje. En la quebrada de Calache descargan las aguas negras del centro poblado.

Clima[editar]

El clima que manifiesta el pueblo, es de bosque seco tropical (BS-t) en donde los valores de temperatura fluctúan entre 24 y 37 °C, con temperaturas medias anual de 32,9 °C y con una media anual de 21,9 °C. Camatagua se encuentra ubicada en el llano, presentando una sequía notable, las precipitaciones varían entre los 1000 y los 1500 mm, estando la precipitación media anual en el orden de los 1023 mm.

  Parámetros climáticos promedio de Municipio Camatagua, según mediciones de sensores remotos (2000–2011) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 39.9 43.5 46.7 45.3 39.6 38.2 33.4 30.6 33.5 34.1 35.7 36.5 46.7
Temp. máx. media (°C) 31.4 34.9 38.0 37.1 30.3 26.4 25.4 25.9 26.7 27.1 27.2 28.4 29.9
Temp. media (°C) 23.6 26.4 24.5 24.1 23.8 23.2 22.8 23.2 24.4 24.0 23.7 23.2 23.9
Temp. mín. media (°C) 21.6 22.1 22.7 22.7 22.5 21.6 20.9 21.1 21.3 21.5 21.5 21.2 21.7
Temp. mín. abs. (°C) 17.9 18.0 17.3 15.9 14.1 15.4 13.7 15.3 14.9 15.9 16.2 16.7 13.7
Fuente: MOD11A2 MODIS/Terra Land Surface Temperature/Emissivity[4]

Sanidad[editar]

La comunidad cuenta con tres ambulatorios rurales, uno en Carutico otro en la Parroquia de Carmen de Cura y el de Camatagua.

También hay un hospital con el nombre de "Hospital del Sur de Aragua", además se cuenta con consultorios privados y la Misión Barrio Adentro, que tiene consultorios por los diversos sectores de municipio, resaltando también el consultorio de Oftalmología y Odontología a disponibilidad de la comunidad. También se encuentran dos módulos de consultas uno en Altamira y otro en Cotopriz, como también hay al servicio de la comunidad el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que presta los siguientes servicios: Rayos X, Laboratorio, Oftalmología, Electrocardiograma, Endoscopia, Ecosonograma.

Cabe destacar la labor del Doctor Francisco Antonio Tabares Olmedo, quien vino a ofrecer sus servicios en el año 1978. Al mismo tiempo, se menciona el nombre del primer Bioanalista que hizo vida en el pueblo desde el año 1980, el señor Silvino Alexis Castro, que trabajaba junto con el Doctor Tabares.

Cultura[editar]

Haciendo referencia a las tradiciones y costumbres, el 8 de diciembre de cada año se le rinde homenaje a la [Virgen Inmaculada Concepción], por ser patrona del municipio Camatagua, también se celebran los Carnavales Turísticos donde se elige una reina y se realizan desfiles y carrozas. Además de estos eventos se realizan actos religiosos en [Semana Santa], procesiones de las diferentes etapas del [Vía Crucis] del señor Jesús y se le rinde especial honor al Nazareno; también se celebran festividades en honor a la Virgen de Fátima, Virgen de la Candelaria, Virgen de Lourdes, Virgen del Carmen (en la Parroquia Carmen de Cura), Santa Bárbara y San Juan Bautista (en la Represa Ernesto León David).

Durante el período de Semana Santa y carnavales el municipio es visitado por turistas de distintas partes del país que vienen a disfrutar de las diferentes actividades vacacionales. Los lugares frecuentados son: la Represa "Ernesto León David" y su balneario, allí se practica el torneo de pesca nacional "Bass Pro Shops" en el mes de septiembre, siendo una pesca Deportiva el cual luego de pescar los ejemplares son devueltos a la Represa y gana el de mayor peso, también es practicado el Canotaje, pesca controlada entre otros. Otros lugares a mencionar es el Balneario la Batea, sector Pinto Salinas y Puente de Carmen de Cura, allí se realizan eventos como voleibol, competencia de baile, competencia de saco entre otros para el disfrute y participación de los allí presentes.

Personajes artesanales[editar]

Petra Salazar (alpargatera), Petra Bandres (alpargatera y chinchorros), Yuberli Ibarra (pintura al frío), Ana Batioja (muñecas de trapo), Daría de González (hamacas), Carmen Ibarra (artesana en madera), Agustina Aular (dulcería criolla y trabajos en arcilla), María Casilda Pinto (artesanías en arcilla), María Hernández de Macero (costurera profesional), Constanzo Macero (primer latonero y pintor del municipio).

Economía[editar]

Antiguamente el municipio Camatagua, se destacaba por ser gran productor de tomate, ají dulce, maíz, tabaco, auyama, melón, lechosa en gran escala.

En el sector pecuario se da la cría de ganado cebú, brama, brama pardo, como también cría de caballos pura sangre en haras Tamarú y haras La Colmena, las cuales ya no funcionan como criaderos de caballos pura sangre de carrera y en la actualidad en el Municipio se encuentran dos haras en pleno funcionamiento las cuales son haras La Pradera y haras El Sueño. También crías de cochino y en la parte avícola criaderos de pollos.

Otro trabajo que se podía conseguir el servicio doméstico.

Actualidad[editar]

En la actualidad se puede decir que, aun cuando Camatagua no posee grandes Empresas que contraten la población desempleada, se observa que si existen fuentes de trabajo como: los educadores, doctores, enfermeras, vigilantes, secretarias, bedeles, trabajadores sociales, comerciantes, albañiles, defensa civil, policías, comercio informal y obreros del campo.

Hay que destacar que existen en el municipio algunas cooperativas tales como N.U.D.E. La California (Avicultura), N.U.D.E. Tamarú, las cuales están desarrollando el aspecto Agroalimentario, N.U.D.E. Camataguita (Avícola), además existen otras cooperativas dentro del municipio como: panadería, peluquería, artesanía, herrería, albañilería, carpintería, textil, turismo, servicios de transporte entre ellas motos, busetas y por puestos.

Política y gobierno[editar]

Alcalde[editar]

En el municipio ha habido cuatro personas que han tenido el cargo de alcalde y ocho han sido los períodos consecutivos que ha habido en la alcaldía.

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Juancho Reyes

COPEI

55,90 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Juancho Reyes

COPEI

54,16 Reelecto
1995 - 2000 Rafael Castillo

AD

- Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Rafael Castillo

AD

54,78[5] Reelecto
2004 - 2008 Rafael González

MVR

42,37[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Rafael González

PSUV

42,26[7] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Eiling Celis

PSUV

57,58[8] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Eiling Celis

PSUV

48,30[9] Reelecta
2021 - 2025 Rafael González

PSUV

45,22[10] Quinto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales Partido político / Alianza
Mirna Carballo AD
Ernesto Barrios AD
Rafael Castillo AD
Josefina Alaya de Alvarado COPEI
Toribio Cerezo COPEI

Período 1992 - 1995

Concejales Partido político / Alianza
Juan Canelo COPEI
Gregorio Castro COPEI
Josefina Alaya de Alvarado COPEI
Alberto Jiménez Blanco AD
Rafael Castillo AD

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Jaime Torres AD
Beatriz Manríque AD
Alberto Giménez Blanco AD
Juancho Reyes COPEI
Juan Canelo COPEI

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Jaime Torres AD
Alberto Giménez Blanco AD
Pedro Manuel González AD
Juan Canelo COPEI
Gisela Castillo MVR

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Oswaldo Marrero MVR
Darwin Manamas MVR
José Antonio Coello MVR
Yajaira Armas PPT
Gregorio Castro PPT
Teresa Betancourt AD
Mercedes Seija AD

Período 2013 - 2018[8]

Concejales Partido político / Alianza
Hector Figueredo PSUV
Jose Palma PSUV
Marílu Martínez PSUV
Adrián Rodríguez PSUV
Raúl Bolivar PSUV
Walquiria Parra PSUV
Melcedes Seija AD/MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Mirivel Pagua PSUV
Emperatriz Gil PSUV
Freddy Mateus PSUV
Hector Figueredo PSUV
Raúl Bolivar PSUV
Jean Carlos Gonzalez PSUV
Miguel Bernal PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales: Partido político / Alianza
Eleazar Marrero PSUV
Mariana Herrera PSUV
Raul Bolívar PSUV
Mirivel Pagua PSUV
Hector Pérez AD
Bladimir Olivo AD
José Pérez UPP89

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]