Municipio Boconó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boconó
Municipio
Bandera bocono.svg
Bandera
EscudoBocono.jpg
Escudo
Bocono-trujillo.PNG
Ubicación de Municipio Boconó
Coordenadas 9°14′46″N 70°15′42″O / 9.246145, -70.261683Coordenadas: 9°14′46″N 70°15′42″O / 9.246145, -70.261683
Capital Boconó
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Alcalde Gregorio Vetencourt (PSUV)
Parroquias 12
Superficie  
 • Total 1365 km²
Altitud  
 • Media 1225 m s. n. m.
Clima 20°C
Población  
 • Total 100,240 hab.(2015)
 • Densidad 73.44 hab/km²
Gentilicio Boconés
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Boconó, es 1 de los 20 municipios que conforman geográficamente al estado andino venezolano de Trujillo, tiene 12 parroquias y su capital es la ciudad de Boconó, una de las más pobladas del estado.

Historia[editar]

En este municipio y en casi todo el estado, existió el grupo indígena cuica hasta el redondeo de los 1600, por la caída ante los conquistadores españoles. En 1813, durante la Guerra independentista venezolana, el libertador, Simón Bolívar pasa por la población de Boconó, y viendo tanta belleza le declaró el "Jardín de Venezuela" (no confundir con el sobrenombre de la ciudad venezolana de Maracay).

Geografía[editar]

El Municipio Boconó se ubica al sudeste del estado Trujillo, con 1365 km², es el más grande municipio del estado.

Límites[editar]

  • Al norte: al noroeste con el municipio trujillano de Pampán, al norte limita con el municipio, también trujillano de Carache y por el noreste, limita con otro municipio trujillano, Juan Vicente Campos Elías.
  • Al sur: al suroeste limita con el municipio Bolívar, al sur limita con el municipio Cruz Paredes y al sureste con el municipio Alberto Arvelo Torrealba, todos del estado vecino llanero venezolano de Barinas.
  • Al este: al este, en la mitad nor-este, limita con el municipio Municipio San Genaro de Boconoíto y en la mitad sur-este, con el munipio Sucre, ambos municipios del estado vecino llanero venezolano de Portuguesa.
  • Al oeste: al oeste, en la mitad nor-oeste, el municipio delimita con el municipio capital del estado andino, Trujillo,y por la mitad sur-oeste delimita con el municipio trujilano de Urdaneta.

Parroquias[editar]

Urbanas[editar]

  • Boconó: Capital del municipio y donde se concentra en su mayoría la población urbana.
  • Parroquia El Carmen: Segunda parroquia más importante, también forma parte del área urbana y capital de municipio.
  • Parroquia Mosquey: Parroquia que cuenta con población rural y urbana, también junto a la parroquia Boconó y El Carmen forma parte de la capital del municipio.

Rurales[editar]

Afueras de la ciudad de Boconó.
Vista de la Ciudad de Boconó.
  • Parroquia Niquitao: Es una parroquia rural, un centro turístico de Boconó y una de las más visitadas por sus casas de arquitectura colonial y puesto que en ella se llevó a cabo la Batalla de Niquitao y esta el monumento a dicha batalla, batalla que fue clave para la independencia de Venezuela, este poblado es muy visitado por sus paisajes campestres, sus vinos de mora, su comida y sus internacionalmente conocidas mantecadas. Esta parroquia también es muy visitada porque cuenta con el de puente de mayor altitud sobre un riachuelo de Sudamérica, llamado Puente de Niquitao. También en Niquitao se encuentra la montaña más alta del estado, La Teta de Niquitao, con altitudes comprendidas entre 3200 y 4006 msnm.
    Puente de Niquitao un emblemático símbolo de la ciudad.
  • Parroquia Las Mesitas: Es una parroquia rural, su clima es frío, es una de la parroquias con temperaturas más bajas en Boconó y del estado Trujillo, un hermoso poblado con un mágico atractivo muy visitado por los turistas internacionalmente, donde su gente vive de la agricultura (papa y zanahoria principalmente) y de la producción de queso ahumado artesanal.
  • Parroquia Tostós: Esta parroquia es muy visitada por turistas en la época de Semana Santa, ya que en ella se celebra uno de los viacrucis vivientes más espectaculares del país.
  • Parroquia San Rafael. Corresponde al pequeño y frío poblado de San Rafael de Boconó, con sus casas grandes y solariegas, y un ambiente tranquilo y a veces bucólico.
  • Parroquia San Miguel: Es una parroquia muy visitada. En ella se encuentra la iglesia San Miguel de Boconó, una iglesia antigua declarada monumento histórico nacional en el año 1960. La principal fuente de trabajo es la agricultura. San Miguel festeja una tradición que se celebra todos los años, la fiesta de los Reyes Magos, donde los reyes bajan desde la loma de San Miguel y de la parte de Cabimbú bajan los Pastores y se concentran en el casco del poblado con sus tradicionales bailes.
  • Parroquia Burbusay. Una parroquia de gente trabajadora de la agricultura y la ganadería, con un clima atemperado y constante durante todo el año.
  • Parroquia Ayacucho: Conocida como Batatal es la entrada al municipio por el lado norte, tiene dentro de sus límites a el Río Negro, un majestuoso río, que a pesar de sus frías aguas es una elección para acampar por muchos visitantes.
  • Parroquia Guaramacal.
  • Parroquia Vega de Guaramacal.

Estas tres últimas parroquias tienen climas muy variados ya que son zonas con vegetación variable, y a ellas pertenecen el Parque nacional General Cruz Carrillo, conocido como Parque nacional Guaramacal uno de los parques más grandes de la Región Andina.

Parroquia Superficie Población Densidad
Ayacucho km² 3.206 hab. hab./km²
Boconó km² 27.435 hab. hab./km²
Burbusay km² 4.577 hab. hab./km²
El Carmen km² 30.095 hab. hab./km²
Guaramacal km² 2.318 hab. hab./km²
Monseñor Jáuregui km² 5.186 hab. hab./km²
La Vega de Guaramacal km² 2.283 hab. hab./km²
Mosquey km² 5.536 hab. hab./km²
Rafael Rangel km² 4.119 hab. hab./km²
General Rivas km² 5.229 hab. hab./km²
San José km² 6.279 hab. hab./km²
San Miguel km² 3.977 hab. hab./km²
Municipio Boconó 1.365 km² 100.240 hab. 73,44 hab./km²

Demografía[editar]

El municipio tiene una población de 100.240 habitantes (estimada INE para junio de 2015), la mayoría vive en Boconó y sus parroquias (Boconó, El Carmen y Mosquey), con un aproximado de 63.066 habitantes, mientras que en el resto del municipio, viven los 37.184 restantes. Boconó, con esa cantidad de habitantes, es la segunda ciudad en población de todo el estado, siendo superada únicamente por la ciudad de Valera con 137.409 hab. (Valera-Carvajal 160.276), y siguiéndole por detrás, la capital estatal, Trujillo (41.987 hab.).

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Marcos Ojeda MVR 53,05[1] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Marcos Ojeda MVR 65,98[2] Reelecto
2008 - 2009 Luis Cabezas PSUV 64,09[3] Segundo alcalde bajo elecciones directas postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)
2009 - 2010 Gregorio Vetencourt PSUV - El 31 de agosto de 2009, el entonces alcalde Luis Cabezas, psuvista y hermano del gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, murió ahogado en la isla de Margarita.[4] Gregorio Vetencourt, copartidario de Cabezas, lo reemplazó como alcalde interino al ser presidente del Concejo Municipal[5]
2010 - 2013 Miguel Marin PSUV 71,03 Tercer alcalde Bajo elecciones directas
2013 - 2017 Gregorio Vetencourt PSUV 53,16[6] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[7]

Concejales Partido político / Alianza
Ramón Milla PSUV
Napoleón Martorelly PSUV
Pedro Villarruel PSUV
Maribel Diaz PSUV
Sandra Palencia PSUV
Fernando Parra PSUV
William Valladares PSUV

Véase También[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]