Mundo Cristiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mundo Cristiano es una revista mensual de información general de ideario cristiano. Incluye entrevistas, artículos de opinión, reportajes sociales y culturales, y una selección de libros, cine, deuvedés y programas de televisión.

Historia[editar]

La revista Mundo Cristiano fue fundada en Madrid por el periodista Javier Ayesta y el sacerdote Jesús Urteaga. El primer ejemplar vio la luz en febrero de 1963 y en pocos meses aumentó significativamente su tirada. El objetivo de la revista según sus creadores es informar, formar y entretener, con inspiración cristiana, sobre las cuestiones relacionadas con la familia. Pertenece a Ediciones Palabra S.A.

Mundo Cristiano se difunde a través de la OJD y su audiencia se estima en más de 215.000 lectores.[cita requerida]

Jesús Urteaga ejerció como director único de la revista desde su fundación en 1963 hasta 1971. A partir de ese año y hasta 1993, le ayudaron a dirigir la revista otros periodistas. Desde 1993 y hasta su fallecimiento en 2009 figuró como director-fundador. Los otros directores que ha habido son: Jesús María Zuloaga (1971-73); José Antonio Vidal-Quadras (1973-84), José Luis Cebrián (1985-88), Rosa María Navarro (1988-93), Jorge Molinero (1993-96), Miguel Castellví (1996), José Joaquín Iriarte (1996-2002). Darío Chimeno dirige la revista desde 2002.

En septiembre de 1974, al ser entrevistado, el entonces Karol Wojtyła, cardenal arzobispo de Cracovia, dijo de ella: “Es una revista estupenda. Se nota que está hecha por laicos y para hombres de la calle, muy cristiana... Los ejemplares que me ha dejado los llevaré a la biblioteca de nuestro Instituto de la Familia en Cracovia”. (cita requerida)

Como revista general dirigida a un público familiar, amplio, algunos de los principales personajes de la actualidad han aparecido en las páginas de Mundo Cristiano. Recientemente ha publicado entrevistas con personajes como el chef Pepe Rodríguez, la periodista Cristina López Schlichting, Villar Mir, el entonces presidente del Congreso Jesús Posada, o los deportistas Alberto Contador, Marc Coma y Marc Márquez. Ha contado entre sus redactores y colaboradores destacados profesionales del periodismo español como Miguel Ángel Velasco, Pilar Urbano, Pilar Cambra, Ramón Pi, José Luis Olaizola, Rosa Mª Echevarría y Alejandro Fernández Pombo.

El 7 de mayo de 2013 celebró los 50 años de existencia, en un acto público en el Palacio de Cibeles de Madrid, en el trascurso del cual se entregaron los Premios Mundo Cristiano a destacadas personalidades de la vida pública ligadas a la revista, como Irene Villa, Leopoldo Abadía, Fernando Giménez Barriocanal, Inmaculada Galván, María Vallejo-Nájera. El acto fue clausurado por la Alcaldesa de Madrid Ana Botella, y contó con la asistencia del eurodiputado y ex ministro Jaime Mayor Oreja y de la presidenta de la FAPE Elsa González, entre otras personalidades. Con motivo de este aniversario se elaboró un número especial de la revista y un video con testimonios de personajes como José María García, la cantante Karina, o el actor Eduardo Verástegui.

El 18 de diciembre de 2013, se concedió a la revista el Premio ¡Bravo! categoría de Prensa, otorgado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. Decía el acta: "A la revista Mundo Cristiano, que en 2013 ha alcanzado 50 años como publicación. Esta revista mensual, elaborada por periodistas y colaboradores comprometidos con la vida cristiana, atrae cada mes la atención de familias, profesionales laicos o religiosos, que reconocen la aportación de la óptica cristiana en la educación, la familia, la solidaridad, y el ocio, en el transcurso diario de sus vidas como personas corrientes con una fe católica que no esconden, con la longeva receta periodística de informar, formar y entretener".

Contenido y Secciones[editar]

Cada mes, Mundo Cristiano ofrece reportajes de interés humano, entrevistas con personajes de la actualidad, artículos de opinión, información sobre temas de interés para la familia, junto con secciones fijas.

  • Secciones fijas:
    • 30 Días: Actualidad informativa, en breve.
    • Libros.
    • Cine, Series y DVD.
    • Televisión.
    • Cultura.
    • Vida sana.
    • Motor.
    • Cocina.
    • Cartas que hacen pensar.
    • En primera persona: entrevista a un personaje de actualidad.
  • Columnistas:
    • Enrique Monasterio.
    • José Luis Olaizola.
    • José Luis Requero.


Enlaces externos[editar]