Jordan Peterson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordan B. Peterson
Peterson Lecture (33522701146).png
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1962
Alberta, Canadá
Residencia Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. en psicología clínica
Alma máter Universidad de Alberta
Posgrado Universidad McGill
Supervisor doctoral Robert O. Pihl Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo, profesor
Cargos ocupados
Empleador
  • Universidad McGill (1985–1993)
  • Universidad de Harvard (1993–1998)
  • Universidad de Toronto (desde 1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jordan B. Peterson (nacido en 1962) es un psicólogo clínico, crítico cultural, profesor de psicología y activista político[1]canadiense. Sus principales áreas de estudio son la psicología anormal, social y de la personalidad, con un interés particular en la psicología de las creencias religiosas e ideológicas,[2]​ y la evaluación y mejora de la personalidad y el rendimiento laboral.[3]​. Dicta clases en la Universidad de Toronto.

Posee un canal de YouTube en el que publica las grabaciones de sus clases, entre otros contenidos. En 2016, Peterson publicó una serie de videos en los que criticaba la corrección política y el proyecto de ley C-16 del gobierno canadiense. Por estos videos, comenzó a recibir una importante atención mediática.

Es autor del libro Mapas de significado, disponible de manera gratuita en su sitio web personal.

Suele ser invitado del programa The Agenda with Steve Paikin desde 2008. También ha aparecido en The Joe Rogan Experience, el podcast Waking Up de Sam Harris, el programa Louder with Crowder de Steven Crowder y el programa Rubin Report de Dave Rubin, entre otros.

Infancia[editar]

Peterson nació el 12 de junio de 1962 y creció en Fairview, Alberta, un pequeño pueblo al noroeste de Edmonton, en Canadá. Es el mayor de tres hermanos. Su madre Beverley, era bibliotecaria mientras que su padre, Walter Peterson, era maestro de escuela.[4]​ Su segundo nombre es Bernt, en honor a su bisabuelo noruego.

Cuando tenía 13 años, la bibliotecaria de su escuela, Sandy Notley, le presentó los escritos de George Orwell, Aldous Huxley, Aleksandr Solzhenitsyn y Ayn Rand, en los cuales se inspiró para formar sus ideas.[5]​ Trabajó para el Nuevo Partido Democrático (NDP) a lo largo de su adolescencia, pero se desilusionó con el partido debido a que, según sus palabras, poseía una preponderancia de "intelectuales creídos, socialistas de clase media, bien vestidos" a quienes "no les agradan los pobres, sino que tan solo odiaban a los ricos".[4]​ Abandonó el NDP a los 18 años.

Educación[editar]

Peterson estudió ciencias políticas y literatura inglesa en el Colegio Regional Grande Prairie[2]​ y también asistió a a la Universidad de Alberta, donde obtuvo un Bachiller de Artes en 1982. Una vez concluidos sus estudios, se tomó un año libre para viajar por Europa. Allí desarrolló un interés por los orígenes psicológicos de la Guerra Fría, y particularmente sobre los totalitarismos europeos del siglo XX. Durante su estadía en Europa no podía dejar de pensar y soñar sobre la escalada de la carrera armamentista nuclear. Como resultado de esto, comenzó a preocuparse y razonar sobre la capacidad de la humanidad para el mal y la destrucción, y profundizó su estudio de las obras de Carl Jung, Friedrich Nietzsche, Aleksandr Solzhenitsyn [4]​ y Fyodor Dostoyevsky. Luego regresó a la Universidad de Alberta donde en 1984 recibió un B.A. en psicología. En 1985, se mudó a Montreal para asistir a la Universidad McGill. Obtuvo su título en psicología clínica bajo la supervisión de Robert O. Pihl en 1991, y permaneció como becario postdoctoral en el Douglas Hospital de McGill hasta junio de 1993, trabajando con Pihl y Maurice Dongier.[2][6]


Libros[editar]

Como autor[editar]

Referencias[editar]

  1. "New words trigger an abstract clash".
  2. a b c Tucker, Jason; VandenBeukel, Jason (December 1, 2016). «‘We’re teaching university students lies’ – An interview with Dr Jordan Peterson». C2C Journal. 
  3. «Meaning Conference». International Network on Personal Meaning. July 2016. 
  4. a b c McBride, Jason (January 25, 2017). «The Pronoun Warrior». Toronto Life. 
  5. Winsa, Patty (January 15, 2017). «He says freedom, they say hate. The pronoun fight is back». Toronto Star. 
  6. Staff writer(s) (August 14, 2016). «Biography: Jordan Peterson». University of Toronto.