Mundial 78 (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mundial 78
Publicación
Formato Serializada en Mortadelo
núm. 361 a 372[1]
Idioma español
Primera edición 24-10-1977 al 2-1-1978[1]
Editorial Editorial Bruguera
N.º de páginas 44
Periodicidad Semanal
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico
Personajes principales Filemón Pi, Mortadelo
Dirección artística
Creador(es) Francisco Ibáñez
Mortadelo y Filemón
Los guardaespaldas Mundial 78 Los gamberros

Mundial 78 es una historieta serializada entre 1977 y 1978 del dibujante de cómics español Francisco Ibáñez protagonizada por Mortadelo y Filemón.

Sinopsis[editar]

Mondonguillo I, presidente de la inexistente República Africana del Mondongo, quiere organizar un mundial de fútbol, pero la FIFA no le ha concedido la organización. Mondonguillo I intentará vengarse saboteando el mundial 78 en Argentina. Mortadelo y Filemón deberán impedirlo. Para no levantar sospechas participarán con la selección española. Por si fuera poco, el profesor Bacterio los acompañará con sus inventos.

Comentarios[editar]

En principio la historieta se llamó simplemente Mundial, pero le pusieron el numeral después. Mortadelo y Filemón ya había jugado a fútbol en la historieta corta ¡A por ese balón! de 1976, pero esta es la primera vez que participan en un mundial. Por imposiciones editoriales (ya que a Ibáñez no le gusta nada el fútbol y aborrece dibujar a los jugadores "con sus botitas llenas de tacos") el historietista tuvo que volver a meter a sus agentes en todos los mundiales desde esa fecha, con la excepción del mundial de El mundial de México, que fue realizada por el Bruguera Equip después de que Ibáñez fuera a Grijalbo.[1]

Por primera vez en una historieta de Mortadelo aparecen políticos reales: Adolfo Suárez, por entonces presidente del Gobierno y el general Jorge Rafael Videla, presidente a la sazón de la junta militar argentina. Igualmente, el malo de la historieta, el general Mondonguillo, es una caricatura evidente de Idi Amín, por entonces dictador de Uganda.

Referencias[editar]

  1. a b c Fernández Soto, Miguel (2008), p. 138.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]