El Mundial de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El mundial de México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Mundial de México
Publicación
Formato Serializada en Mortadelo 275 a 277 y Súper Mortadelo (1 y 2)
Primera edición 1986 - 1987
Editorial Editorial Bruguera, Ediciones B
Periodicidad Semanal
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico
Personajes principales Filemón Pi, Mortadelo
Dirección artística
Creador(es) Francisco Ibáñez
Guionista(s) Jesús de Cos
Serie
Colección Mortadelo y Filemón
Volumen anterior La médium Paquita
Volumen siguiente El rayo transmutador

El Mundial de México es una historieta de Mortadelo y Filemón serializada entre 1986 y 1987 en la revista Mortadelo y más tarde Súper Mortadelo. Es una de las historietas apócrifas de la serie realizadas por el Bruguera Equip en los años 1980 con guion de Jesús de Cos.

Trayectoria editorial[editar]

Fue la última historieta larga de Mortadelo y Filemón serializada por la editorial Bruguera. Las primeras 32 páginas se publicaron en 1986 en los números del 275 a 277 de la revista Mortadelo quedando interrumpida la aventura por el cierre de la editorial.[1]​ El final de la historieta pudo leerse al año siguiente gracias a ediciones B en los números 1 y 2 de la nueva revista Súper Mortadelo, aunque con el título "El superpatadón". A pesar de no haber terminado la serialización Bruguera publicó la historieta en un álbum de la colección Olé. El guion de la misma es de Jesús de Cos, siendo el dibujante un trabajador desconocido del Bruguera Equip.[2]

Sinopsis[editar]

La organización rival de la T.I.A., la A.B.U.E.L.A, ha decidido sembrar el caos en el mundial de México 86 infiltrando una lista con partidos controvertidos como el de los racistas de África del Sur contra Bélgica (con jugadores negros falsos de la A.B.U.E.L.A) o USA contra URSS (quienes llevan sus tanques y misiles al campo de juego). Mortadelo y Filemón deben evitar que la violencia campe a sus anchas en los partidos.[3]

Referencias[editar]

  1. Fernández Soto, Miguel (2008), El mundo de Mortadelo y Filemón.p. 311.
  2. Señor Ogro. «Estudios y artículos sobre la serie Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. Las auténticas portadas de los álbumes». 13 Rue Bruguera. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  3. Peúbe (29 de noviembre de 2010). «Listado de historietas apócrifas largas de Mortadelo (1)». En todo el colodrillo. Consultado el 13 de mayo de 2012.