Filemón Pi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filemón Pi
Personaje de Mortadelo y Filemón
Falles 2014 - 6.jpeg
Filemón Pi (ninot fallero)
Primera aparición Nº 1.394 de la revista Pulgarcito
Creador(es) Francisco Ibáñez
Interpretado por Pepe Viyuela
Voz original José Martínez Blanco
Xavier Martín
Luis Marco
Janfri Topera
Información
Nombre original Filemón Pí
Alias Filemón
Sexo Masculino
Edad 40-42
Estatura 1.76
Peso 70
Color de ojos Negros
Ocupación Agente secreto
Aliados Mortadelo
Familiares Señora Pi (madre)
Profesor Chiflágoras (primo)
Nacionalidad EspañaFlag of Spain.svg Española

Filemón Pi (en las primeras historietas, Filemón Gutiérrez) es un personaje creado por Francisco Ibáñez en 1958 para su serie Mortadelo y Filemón, siendo el protagonista de la misma junto a su subalterno Mortadelo. Por influencia de la posguerra, ambos nombres evocan alimentos; Filemón sería un eco de filetón.[1][2]​Al formar parte de la T.I.A. a partir de la historieta El sulfato atómico (1969), pasó de ser su propio jefe a responder ante el superintendente Vicente.

Descripción[editar]

Es un poco más bajo que Mortadelo. En los primeros años de su publicación tenía la nariz más prominente y aguileña, llevaba una gran pipa en la boca y un atuendo similar al de Sherlock Holmes, con chaqueta y sombrero de felpa; de hecho, en el número 1404 de Pulgarcito llegó incluso a vestir el impermeable y sombrero a cuadros característico de la mayoría de las ilustraciones de Holmes.[3]

Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Filemón fue reduciendo paulatinamente su nariz y su indumentaria pasó a consistir en una pajarita negra, camisa blanca, pantalones generalmente rojos y, en ocasiones, chaqueta a juego. Tiene sólo dos pelos en la cabeza, que apuntan en direcciones diferentes.

Durante la época franquista se afirmó que tanto Mortadelo como Filemón eran homosexuales, afirmándose que «dos personajes masculinos, solteros, que compartían piso, que dormían en la misma habitación, uno de los cuales se disfrazaba a menudo de mujer, era para sus detractores sinónimo de homosexualidad».[4]

Creación y concepción[editar]

A Ibáñez le propusieron la creación de una serie sobre unos detectives privados, así que decidió utilizar como base al personaje Sherlock Gómez de Raf.[5]

Los bocetos preliminares se los envió a Rafael González Martínez, ya que poco antes había firmado un acuerdo por el cual los derechos se sus personajes pasaban a manos de la Editorial Bruguera. Tras aceptar la realización de la serie, la editorial registró los personajes a nombre de los dueños de la empresa, describiendo a Filemón como "un hombre de mediana edad, calvo y dotado únicamente en el cráneo de algunos cabellos aislados."[6]

Acciones recurrentes[editar]

Con Mortadelo[editar]

  • Filemón aparenta ser más inteligente, serio y responsable que Mortadelo, y en numerosas ocasiones demuestra serlo, pero esto no es consistente. En cualquier caso, a pesar de que Filemón tome la iniciativa, es Mortadelo quien suele llevar a cabo la mayoría de la acción.
  • Filemón desaprueba que Mortadelo se esté probando disfraces a todas horas, y ocasionalmente confunde algún objeto corriente con su compañero disfrazado.
  • Filemón siempre se lleva los golpes consecuencia de las meteduras de pata de Mortadelo.
  • Filemón suele montar en cólera con Mortadelo y lo persigue con algún tipo de arma caricaturesca u objeto arrojadizo de grandes proporciones mientras Mortadelo escapa disfrazado, normalmente de animal (insecto, reptil, ave, gato, etc…). Esto ocurre frecuentemente en el final de las historietas o sus secciones.[7]

Con el "Súper"[editar]

  • Filemón siempre anda hablando de forma grosera al Súper a sus espaldas, cosa que después Mortadelo lo comenta de forma cómica, por ejemplo: Cuando el Súper pide que vigilen a la cerda de alguien y Mortadelo le responde que llevándole a él ya es suficiente porque Filemón le llama de cerdo cuando habla a sus espaldas, para después pegarle mientras Filemón amenaza a Mortadelo por traidor, bocazas, etc.
  • Filemón suele estar muchas veces escondido bebiendo vinos carísimos o fumando los puros habanos del Súper mientras éste, o bien por la metedura de pata de Mortadelo, le encuentra y le golpea.
  • Filemón y Mortadelo son tratados de forma despótica por "El Súper".
  • Filemón y Mortadelo se mofan de El Súper y lo ignoran cuando les explica los detalles de una misión, siendo en consecuencia golpeados por él.
  • Filemón y Mortadelo siempre suelen meter la pata y El Súper padece las consecuencias.
  • Filemón y Mortadelo son perseguidos por el Super o aparecen escondidos en los lugares más inhóspitos y remotos del planeta (el desierto de Gobi, el del Sahara, los altos del Golán, las islas Columbretes, la isla de Pascua, la Antártida, etc.) mientras a su lado, un diario da cuenta del desaguisado de turno, al tiempo que advierte que el Súper está buscando a la pareja por un lugar completamente distinto.

Con el profesor Bacterio[editar]

  • Filemón y Mortadelo siempre huyen cuando El Súper les quiere hacer probar un invento del profesor Bacterio.
  • Filemón y Mortadelo sufren los desastrosos efectos de los inventos del profesor.
  • Ocasionalmente, Filemón y Mortadelo golpean o torturan cómicamente al profesor en venganza a las lesiones causadas por sus inventos.

Con la secretaria Ofelia[editar]

  • Filemón humilla a Ofelia, que tira los tejos a su compañero y, en menor medida, también a él.

Representaciones[editar]

Pepe Viyuela, actor que interpretó el papel de Filemón en las dos entregas cinematográficas.

En los trabajos que llevó a cabo los Estudios Vara, su voz fue puesta por José Martínez Blanco.[8][9][10]​ Mientras que Xavier Martín haría lo propio en la serie de televisión de Claudio Biern Boyd.[11]​ Por su parte en los videojuegos Roberto Cuenca Martínez puso la voz al personaje en Balones y patadones y Mamelucos a la romana;[12][13]​ mientras que Carlos Revilla lo haría en Dos vaqueros chapuceros y Terror, espanto y pavor[14][15]​ y Luis Marco en Una aventura de cine.[16]

Por su parte en los trabajos realizados en imagen real, en la La gran aventura de Mortadelo y Filemón y su secuela fue interpretado por Pepe Viyuela quien fue elegido tras ser llamado por Javier Fesser para ir al casting para hacer de Mortadelo pero, al no conseguirlo, decidió presentarse al de Filemón que sí consiguió.[17]​ La crítica valoró muy positivamente su interpretación tanto en la primera parte como en la segunda.[18][19]​ En la obra de teatro fue interpretado por Juan Carlos Martín.[20]

Referencias[editar]

  1. 40 años de Mortadelo
  2. Entrevista a Francisco Ibáñez
  3. sandalio.com Mortadelo y Filemón, personajes que más han triunfado
  4. De la Cruz Pérez, Fernando Javier en Los cómics de Francisco Ibáñez, p. 218.
  5. De la Cruz Pérez, Fernando Javier en Los cómics de Francisco Ibáñez, p. 92 y 93.
  6. De la Cruz Pérez, Fernando Javier en Los cómics de Francisco Ibáñez, p. 90.
  7. Arte y técnica del guion. "Planteamiento. Les encargan solucionar un caso. — Desarrollo. Mortadelo provoca, al realizar su trabajo, desastre tras desastre. — Desenlace. Filemón persigue a Mortadelo y los dos son perseguidos. Resulta sorprendente que de un esquema tan simple se alimenten infinidad de relatos diferentes que la gente lee semana tras semana a lo largo de toda su vida."
  8. «Doblaje del Festival de Mortadelo y Filemón». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  9. «Doblaje del Segundo festival de Mortadelo y Filemón». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  10. «Doblaje de El armario del tiempo». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  11. «Doblaje de Mortadelo y Filemón». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  12. «Doblaje de Balones y patadones». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  13. «Doblaje de Mamelucos a la romana». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  14. «Doblaje de Dos vaqueros chapuceros». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  15. «Doblaje de Terror, espanto y pavor». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  16. «Doblaje de Una aventura de cine». Eldoblaje.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  17. «Entrevista a Pepe Viyuela». Corra, jefe, corra: 1. 14 de marzo de 2010. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  18. Caparrós Lera, José María (2005). La Pantalla Popular: El cine español durante el Gobierno de la derecha (1996-2003). pp. 211 y 212. ISBN 978-84-460-2414-9. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  19. Arce, José. «Crítica de Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra». La butaca. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  20. Palacio, Ainhoa. «Jacobo Dicenta y Juan Carlos Martín MORTADELO Y FILEMON : "Ibáñez es un clásico y este musical es muy fiel al cómic"». El Periódico de Aragón. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]