Profesor Bacterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No confundir con Doctor Bacteria, pseudónimo empleado en ocasiones por Santiago Ramón y Cajal

Saturnino Bacterio
Personaje de Mortadelo y Filemón
Primera aparición El sulfato atómico (1969)
Creador(es) Francisco Ibáñez
Interpretado por Janfri Topera
Voz original Emilio Freixas
Joan Pera
Enrique Villén
Información
Nombre original Saturnino Bacterio
Alias Bacterio
Raza Blanco
Sexo Masculino
Edad 65
Estatura 1.69
Peso 73
Color de ojos negros
Ocupación Inventor
Enemigos Mortadelo y Filemón
Nacionalidad Flag of Spain.svg española
[editar datos en Wikidata]

El profesor Saturnino Bacterio es un personaje creado por Francisco Ibáñez para su serie Mortadelo y Filemón. Su primera aparición tuvo lugar en la historieta El sulfato atómico (1969).

Biografía y descripción[editar]

Es el reconocido científico biólogo de la T.I.A.. Bacterio suele probar cada uno de sus nuevos inventos entre alguno de los miembros de la empresa, como trabajadoras, secretarias (Ofelia en mayor medida) y otros agentes, con funestos resultados. Estos se producen de tres maneras distintas:

  • A veces es el propio genio el que se equivoca, obteniendo como resultado efectos inesperados (con frecuencia exactamente lo contrario de para lo que fue creado el invento).
  • A veces funcionan bien, pero los dos agentes no lo usan correctamente.
  • A veces, el invento funciona exactamente como se esperaba pero lo hace en situaciones delicadas para Mortadelo y Filemón, los cuales acaban sufriendo la inoportunidad.

Debido a ello, Mortadelo y Filemón siempre huyen cuando El Súper pretende hacerles probar un invento del profesor Bacterio.

Posee una gran barba negra, que los agentes, el Súper u Ofelia agarran con saña cuando sus inventos salen mal. Suele vestir con un traje de color verde.

Inventos[editar]

Entre sus inventos destacan:

Y muchos más.

Gracias a un crecepelo "infalible" de su invención, Mortadelo perdió su melena y aún le guarda rencor, por lo que siempre está a la gresca con Bacterio. Tampoco le puede ver Filemón. Cuando se refieren a él suelen hablar del "piojo cochambroso" o cosas por el estilo.

Creación[editar]

La apariencia física primitiva del personaje estaba basada en la del profesor Zwart de la historieta belga La mina y el gorila de Spirou.[1]

Aparición en otros medios[editar]

  • El profesor Bacterio es mencionado en los relatos del videojuego FIFA 07, cuando en ocasiones se falla un tiro libre cerca del área. En su comentario Paco González dice: ¿Jugadas de laboratorio? Deben ser del laboratorio del profesor Bacterio .... También dice lo mismo en el videojuego para Android FIFA Ultimate Team 15

Referencias[editar]

  1. FERNÁNDEZ SOTO, Miguel (2008), p. 89.

Enlaces externos[editar]

  • Ficha en mortadeloyfilemon.com