Muelle de Vega Terrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muelle fluvial de
Vega Terrón
Centro de recepción de visitantes del Muelle de Vega Terrón.jpg
Cafetería y centro de recepción de visitantes
Datos
Situación Desembocadura del río Águeda, término municipal de La Fregeneda
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ámbito Turístico
Coordenadas 41°01′42″N 6°55′48″O / 41.028322222222, -6.9301111111111Coordenadas: 41°01′42″N 6°55′48″O / 41.028322222222, -6.9301111111111
Inauguración Década de 1980
Muelle antiguo: 1860
Tipo Zona de Recreo
Actividades Muelle fluvial para barcos con ruta Vega Terrón - Oporto
Longitud de muelles 100 m
Superficie 25000
 ubicada en Provincia de Salamanca
Red pog.svg
Localización del muelle de Vega Terrón en la provincia de Salamanca.

El Muelle de Vega Terrón es el puerto fluvial de La Fregeneda, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra situado en el río Águeda, junto a su desembocadura en el río Duero. En este tramo los dos ríos hacen de frontera natural entre España y Portugal.

Para llegar al muelle de Vega Terrón se ha de seguir la carretera regional CL-517, que va desde Salamanca hasta este mismo lugar. Antiguamente también se podía acceder en tren ya que la línea ferroviaria internacional comprendida entre Pocinho y La Fuente de San Esteban tenía parada en Barca d'Alva.

Tiene una longitud de 100 m y una anchura de 25 m, pudiendo atracar en él buques de hasta 80 m de eslora y con un calado máximo de 3,7 m. Su ubicación permite a los barcos una mayor maniobrabilidad al estar en una zona más ancha, además de favorecer menores corrientes que si estuviese en el Duero.

Su construcción se proyectó en los años 80 como medio de revitalizar la deprimida economía de esta zona fronteriza y pretendía aprovechar, como se hace en Portugal, la navegabilidad del Duero para el tráfico de mercancías. Sin embargo éste nunca ha pasado de ser testimonial para este uso y hoy en día solamente es utilizado esporádicamente por los barcos turísticos que realizan los cruceros por todo el tramo portugués desde Oporto.

Muelle antiguo[editar]

El muelle antiguo fue sustituido por el nuevo a finales de los años 80. Fue construido hacia el año 1860 para aprovechar la navegabilidad del río Duero para el transporte de mercancías, fundamentalmente productos agrícolas, ya que el uso del río para el transporte, fundamentalmente del tramo que discurre desde Zamora hasta Oporto se venia dando desde el siglo XVI, pero al menos en el tramo español, sin disponer de una infraestructura portuaria, si no, aprovechando los fondeaderos naturales. En sus primeros años y hasta la construcción del ferrocarril a finales del sigo XIX, el muelle tuvo un importante tráfico llegando a quedarse pequeño, a partir de entonces su uso fue decayendo.

La infraestructura, que aún se conserva, consiste en una explanada situada a salvo de las crecidas, desde la cual se desciende al cauce mediante una rampa, que fue recortada durante la construcción del muelle nuevo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]