Rghaif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Msemen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hojas de Rghaif.
Detalle de un Rghaif.

Rghaif (Denominado también Msemen, y en Melilla, pañuelo) es un pan plano (o crêpes) muy típico de la cocina del Maghreb, elaborado de harina de trigo con muy poca levadura, que es de consumo corriente en varias regiones de África del norte : Marruecos, Mauritania, Argelia.Se suele servir en la hora del té y se acompaña de rellenos salados o dulces dependiendo del gusto del consumidor. Es habitual en la celebración del iftar del Ramadan. El relleno más popular de este pan plano es la cebolla caramelizada especiada. En algunos restaurantes del Maghreb se suele servir con miel y queso como postre.

Características[editar]

Suelen ser panes planos de forma rectangular de aproximadamente de quince centímetros de lado, su masa se elabora con dos tipos de harina. La preparación se realiza mediante una tortilla redonda que posteriormente se dobla sobre si misma hasta adquirir la forma rectangular deseada. Esta masa doblada se suele estar salpicada en una mezcla caliente de aceite y mantequilla, dicha masa se calienta en una sartén. La masa se calienta hasta que adquiere una textura semi-crujiente. Durante el doblado puede ponerse su relleno. Este tipo de pan puede congelarse y servirse posteriormente. Los rellenos suelen ser cebolla caramelizada, carne picada y especiada (khelea), existen rghaif de marisco.[1]almendras, pollo, etc Es como un dulce milhojas, no es un pan plano, son como hojas formando un bloque, como un cuaderno de masa cuadrada, cerrado por los 4 lados.

Elaboración[editar]

El rghaif, msemmen, o msanman (diferencias de grafía según zonas lingüísticas del magreb) difiere de otros panes planos por su elaboración, pues es doblado en múltiples capas como un pañuelo y como se amasa sobre una superficie aceitada, eso hace que las diferentes capas no se mezclen creando un pan de estructura similar al Hojaldre de la pastelería europea pero con forma o aspecto de Crepe o Filloa gallega. Se deja levar la masa y se aplasta volviéndolo a doblar sobre sí mismo Se hace sobre una superficie caliente o sartén en solo 5 minutos y permanece en estado óptimo durante varios días. Es un pan de elaboración casera muy fácil y de consumo recomendable por la baja tasa de hidratos de carbono que supone respecto al pan de miga de consumo habitual en Europa.

Referencias[editar]

  1. Aicha Saidi,Montse Clavé, (1997), «Cocina marroquí»,Icaria Editorial,

Véase también[editar]