Movimiento Juvenil Lautaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Juvenil Lautaro
Operacional 1982 a 1994
Liderado por Guillermo Ossandón Cañas, Diego Carvajal
Ideología
Brazo político Facción escindida del MAPU
Estatus Disuelta
Tamaño 200 militantes activos, (1994)

El Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), también conocido como «MAPU Lautaro», fue una organización armada y guerrillera chilena, de orientación ideológica marxista-leninista, socialista, comunista, anticapitalista, antifascista, antiimperialista y nacionalista de izquierda. Surgida como una facción escindida del partido político izquierdista y cristiano Movimiento de Acción Popular Unitaria, (MAPU), que rechazó el rumbo tomado por la dirección del partido en la lucha contra la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, ya que política oficial que tomó el MAPU para luchar contra la dictadura se enfocó en la lucha política, pacífica y no violenta; mientras que la facción liderada por Guillermo Ossandón (ex miembro de la Dirección Nacional del MAPU), optaron por legitimar la vía armada como herramienta de lucha contra el régimen. Ya con el el retorno de la democracia en 1990, el Movimiento Juvenil Lautaro continuó efectuando acciones armadas, terminando por ser desarticulada en 1994 con la detención de su líder Guillermo Ossandón.

Historia[editar]

Inicio y apogeo[editar]

El grupo comenzó sus actividades en 1982, en el contexto del inicio y reestructuración de la oposición política a la dictadura militar de Augusto Pinochet, además de la realización de las primeras jornadas de protesta en contra de la dictadura imperante que fueron violentamente reprimidas. En ese momento, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) tuvo constantes debates internos entre si seguir el camino de la oposición pacífica a la dictadura o tomar rumbo a la lucha armada; es ahí donde Guillermo Ossandón —conocido por su alias «Diego Carvajal»—, un exdirigente del MAPU, crea el MJL, tomando la resistencia armada contra el régimen como legítima.[1]

La agrupación continuó realizando acciones armadas que van desde atentados explosivos, sabotaje, asaltos a armerías, bancos, entre otros, hasta que en 1988, al interior del MAPU y el MJL se reeditó el debate si seguir con la transición pacífica a la democracia o continuar con la vía armada; pensando que podría haber un posible fraude por parte del gobierno, la organización decidió seguir en actividad. Ello le costó durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin ser catalogado en estatus de organización terrorista.

Una de las principales acciones del MJL ocurrió el 14 de noviembre de 1990, cuando diez de sus miembros dirigidos por Marcela Rodríguez Valdivieso —conocida como «la mujer metralleta»— rescataron a Marcos Ariel Antonioletti, quien cumplía condena por el homicidio de tres carabineros, desde el Hospital Sótero del Río. Durante la operación se enfrentaron con el personal de custodia del reo, que resultó en la muerte de cuatro funcionarios de Gendarmería y uno de Carabineros, y con Rodríguez en estado de paraplejia.[2]​ Antonioletti fue llevado clandestinamente a una casa en la Villa Fernando Gualda, donde fue muerto por detectives a la noche siguiente.[3]

Otra de las operaciones del movimiento, un asalto a un banco en Las Condes —denominado «Caso Apoquindo»— que ocurrió el 21 de octubre de 1993, dejó siete muertos; tres asaltantes, un carabinero, y cuatro civiles.

Disolución y apariciones posteriores[editar]

En 1994, Guillermo Ossandón fue capturado en Cartagena, y fue procesado y condenado por homicidio calificado. Con ello, la agrupación quedó sin su líder y prácticamente disuelta. Ossandón cumplió condena por diez años —hasta 2004— en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, cuando quedó en libertad gracias a un indulto. Murió en julio de 2009.[1]

Desde mediados de 2015, un grupo que se autodenomina como el Movimiento Juvenil Lautaro se ha adjudicado diversas acciones, entre ellas, los ataques al edificio del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago,[4]​ una automotora y el edificio del SERNAM en Concepción,[5][6]​ y la sede de CEMA Chile en La Serena.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Guillermo Ossandón, fundador del Lautaro y líder subversivo más buscado en los 90». La Tercera. 26 de julio de 2009. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  2. «Historias de rescates y escapes a sangre y fuego». El Mercurio. 9 de febrero de 2008. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  3. «A 20 años del asesinato de Ariel Antonioletti, ex asesor de Bachelet sigue señalado como el informante». El Ciudadano. 15 de noviembre de 2010. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  4. «Movimiento Juvenil Lautaro tras ataque a Ministerio de Medio Ambiente: "Las vitrinas son nuestra obsesión"». El Mostrador. 30 de julio de 2015. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  5. «Movimiento juvenil Lautaro se adjudica ataque a automotora en Concepción». Biobio. 29 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  6. «Movimiento Juvenil Lautaro arroja pintura a edificio del SERNAM en Concepción». resumen.cl. 11 de junio de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  7. «Movimiento Juvenil Lautaro reaparece con ataque a CEMA La Serena». La Nación. 9 de marzo de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 

Bibliografía[editar]