Motu Nui

Islote Motu Nui
Motu Nui
Santuario de la Naturaleza
Ubicación geográfica
Coordenadas 27°12′05″S 109°27′10″O / -27.201388888889, -109.45277777778
Ubicación administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de Valparaíso
• Región
• Provincia
• Comuna
Bandera de Valparaíso Valparaíso
Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua
Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua
Características generales
Superficie 0,039
Punto más alto ()
Población
Población 0 hab.
Densidad 0 hab./km²
Mapa de localización
Islote Motu Nui ubicada en Isla de Pascua
Islote Motu Nui
Islote Motu Nui

Motu Nui es el mayor de los tres islotes al extremo suroeste de la Isla de Pascua, es el lugar más occidental de Chile. Los tres islotes tienen aves marinas, pero Motu Nui es un lugar esencial para el Taŋata Manu ("Hombre pájaro") que era el culto de la religión de la isla entre la época de los moai y los cristianos (la isla se convirtió al catolicismo en la década de 1860). Motu Nui es la cumbre de una montaña volcánica de gran tamaño que se eleva a más de 2000 m desde el fondo del mar. La medida de áreas en hectáreas es:

  • Motu Nui: 3,9
  • Motu Iti: 1,6
  • Motu Kao Kao: 0,1

El ritual era una competencia para recoger el primer huevo del Manu tara. Esto tuvo lugar a partir de Motu Nui donde la Hopu manu (representantes de cada clan) esperó a que el Sterna fuscata (manu tara) pusiera sus primeros huevos de la temporada. El Hopu manu que tomara el primer huevo se apresuraba a nadar de regreso a Isla de Pascua, subiendo los acantilados del Rano Kau hasta el centro ceremonial de Orongo y presentara el huevo a su patrocinador en frente de los jueces de Orongo. Esto le daba a su patrocinador el título de Tangata Manu y gran poder en la isla durante un año. Muchos hopu manu murieron por tiburones o por caídas. El clan ganador tenía ciertos derechos incluyendo la recogida de los huevos y las aves jóvenes de los islotes.[1]

Motu significa isla en idioma rapanui, y hay dos motus pequeños más ubicados en las inmediaciones: Motu Kao Kao (una piedra sobresalida, elevada a 20 metros (65 pies) sobre el nivel del mar) y Motu Iti (cerca de Motu Nui).

Motu Nui fue científicamente investigada por la expedición de Katherine Routledge en 1914, quien informó de que otras seis variedades de aves marinas que anidan allí, además de la Sterna fuscata. Se exploraron dos cuevas en Motu Nui, en una de las cuales el Hopu manu se quedaba a la espera para el primer huevo de la temporada, y el otro utiliza para contener Titahanga-o-te-Henua (La frontera de la Tierra), un pequeño moai que ya se habían adoptado para el Museo de Pitt Rivers en Oxford, Inglaterra.

Aunque los rituales del culto Taŋata Manu[2]​hace ya tiempo que se suprimieron (la última competencia se realizó en 1866), los visitantes actuales a Rapa Nui a menudo disfrutan de la naturaleza de los Motu a través de excursiones en barco pequeño de Hanga Roa, la única ciudad de la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fiesta anual del Tangata Manu en Orongo». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  2. El Tangata manu (hombre-ave), era el ganador de una competición tradicional en la Isla de Pascua (Rapa Nui), Chile. El ritual era una competición anual para colectar el primer huevo de la estación de Charrán Sombrío (manu tara) en el islote de Motu Nui (isla de los Hombres-pájaro), nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el acantilado marino de Rano Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo. Esta ceremonia de primavera era en honor de Make-Make (dios creador), comenzaba en ocasión del hallazgo del primer huevo y culminaba con la triunfal investidura del Tangata Manu, el sagrado "Hombre Pájaro" de la isla de Pascua. ]
Bibliografía
  • Katherine Routledge The mystery of Easter island 1919.New York: Cosmo Classics: 2005: ISBN 159605588X (Reprint)
  • Jo Anne Van Tilburg (2003). Among Stone Giants: The Life of Katherine Routledge and Her Remarkable Expedition to Easter Island: New York: Scribner's. ISBN 0-7432-4480-X

Enlaces externos[editar]