Motor V4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Motor V4 de un Lancia Fulvia Sport
Motocicleta Matchless Silver Hawk de 1931, mostrando un detalle de su motor V4

El motor V4 es un tipo de motor de explosión de cuatro cilindros con disposición en V. La mayor complejidad mecánica que implica su diseño con respecto a los motores de cuatro cilindros en línea, hace que sea una configuración relativamente poco utilizada. Su principal ventaja es su disposición compacta, lo que lo hace adecuado en aquellos casos en los que se dispone de un espacio reducido para alojar el motor.

Origen[editar]

El primer motor V4 implantado en un automóvil fue desarrollado por la compañía francesa Mors en 1897.[1]

Uso en automóviles[editar]

El motor V4 no se ha usado mucho en automóviles. Lancia, Ford y ZAZ han sido las únicas compañías en fabricar motores con esta disposición.

En comparación con un motor de cuatro cilindros en línea, las ventajas del V4 incluyen su mayor compacidad, un cigüeñal más corto, y cuando los dos bloques forman un ángulo de 90°, hace posible un perfecto equilibrado de las fuerzas de inercia primarias, lo que se traduce en un funcionamiento más suave.[2]

Lancia fabricó diversos motores V4 de ángulo pequeño desde los años de 1920 a los de 1960, para modelos como el Lambda, Augusta, Artena, Aprilia, Ardea, Appia y Fulvia.

Ford Europa produjo dos motores V4 totalmente diferentes, ambos con un único eje de equilibrado, uno en el Reino unido y otro en Alemania:

El fabricante Ucraniano ZAZ montó un V4 refrigerado por aire con un eje de equilibrado fabricado por MeMZ y usado en los automóviles Zaporozhets y LuAZ.

En 2014 Porsche anunció que su prototipo para Le Mans, el 919 Híbrido usaría un pequeño V4 turboalimentado.

Uso en motocicletas[editar]

En 1930, la Matchless Silver Hawk[3]​ utilizó un motor V4 de ángulo estrecho y Puch un V4 de ángulo ancho. Los motores V4 se encuentran hoy en día en motocicletas montados usualmente en disposición transversal. El diseño V4 disfrutó de popularidad sobre todo en la segunda mitad de la década de la década de 1980. Los siguiente modelos están equipados con un motor V4:

Otros usos[editar]

Otra aplicación de los motores V4 ha sido en los motores fuera borda, con ciclo de dos tiempos y carburación atmosférica. Alguno de los mayores fabricantes son Johnson, Evinrude y Yamaha. Este tipo de motor es popular por su pequeño tamaño, llegando a producir potencias de 140 cv o incluso superiores.

También se utilizan para propulsar pequeñas aeronaves. Por ejemplo, la empresa AC aero dispone de una serie de motores V-4 invertidos de tan solo 67 kg de peso capaces de rendir hasta 200 CV, más una segunda serie de motores V-4 con potencias de hasta 500 CV.[4]

Referencias[editar]

  1. Babu A.K. & Singh Ajit Pal (2013). Automobile Engineering. S. Chand Publishing. p. 7. ISBN 9788121997706. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  2. Dusil, Tomáš (17 May 2017). «Automobilový vidlicový čtyřválec (V4): Proč se skoro nepoužívá? - Auto.cz». AUTO.CZ (en checo). Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  3. Duguid, G. D., ed. (1947). Internal combustion engines: a practical treatise on design and operation of piston engines for automobiles and aircraft together with an introduction to reaction propulsion. Odhams Press. p. 78. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  4. «V4 series». AC aero (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019.