Mosende (Pontevedra)

Mosende
San Xurxo de Mosende
parroquia de Galicia
Mosende ubicada en España
Mosende
Mosende
Ubicación de Mosende en España
Mosende ubicada en Provincia de Pontevedra
Mosende
Mosende
Ubicación de Mosende en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Porriño
Ubicación 42°07′21″N 8°39′32″O / 42.12249946, -8.65899818
Población 848 hab. (2022)

Mosende (oficialmente San Xurxo de Mosende)[1]​ es una parroquia española del municipio de Porriño, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Mosende»,[2][3][1]​ «San Jorge de Mosende»[2][3]​ y «San Xurxo de Mosende».[1]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Porriño, tenía contabilizada una población de 450 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

MOSENDE (San Jorge): felig. en la prov. de Pontevedra (5 1/2 leg.), part. jud. y dióc. de Tuy (1 1/2), ayunt. de Porriño (1/2): sit. en llano á la der. del r. Louro, con buena ventilacion y clima sano. Tiene 109 casas diseminadas ó separadas entre sí, y una escuela de primeras letras frecuentada por 28 niños, cuyos padres dan al maestro la retribucion convenida. La igl. parr. (San Jorge), se halla servida por un cura de entrada y provision real y ordinaria; por el lado del S. hay una ermita dedicada á San Diego. Confina el térm. N. Pontellas; E. Budiño; S. Sta. Comba, y O. Chenlo. El terreno en lo general es llano y arcilloso, y le fertiliza por la parte del E. dicho r. Louro, que despues de pasar por los puentes denominados Nuevo y de la Vega, desagua en el r. Miño. Atraviesa por esta parr. el ant. camino de Tuy á Vigo. prod.. cereales, legumbres, hortaliza y otros frutos; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; caza y pesca de varias clases. ind.: la agricultura, ganadería y algunos molinos harineros. comercio: venta de ganados y frutos sobrantes, y compra de géneros de vestir y comestibles necesarios. pobl.: 114 vec., 450 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, p. 620)

En 2022, tenía empadronados 848 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]