Moscú 2042

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moscú 2042
de Vladímir Voinóvich Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Novela satírica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Distopía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Москва 2042 Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en 1986
Editorial
País Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Páginas 424
Edición traducida al español
Título Moscú 2042

Moscú 2042 (en ruso: Москва́ 2042, Moskva 2042) es una novela publicada en 1986 (y traducida al inglés en 1987) por Vladímir Voinóvich. En este libro, el alter ego del autor viaja hacia el futuro, donde ve cómo se ha construido el comunismo en Moscú: al principio, se ve como un gobierno exitoso, pero avanzando la trama, se ve que aquella utopía no es lo que parece.[1]

Voinovich escribió este libro en 1982.[2]

Resumen de la trama[editar]

El escritor ruso Kartsev, quién vive en Múnich en 1982 (al igual que el propio Voinovich), viaja en el tiempo hacia el Moscú del año 2042. Después de la "Gran Revolución de Agosto", el nuevo líder referenciado como el "genialísimo" ha cambiado la Unión Soviética...hasta cierto punto. Después de que el sueño de Vladimir Lenin de la revolución mundial fuese reducida a la teoría de Joseph Stalin a "socialismo en un solo país", el ganialísimo ha decidido comenzar desde la construcción del "comunismo en una sola ciudad", comenzando con Moscú.

CPGB – El Partido Comunista de la Seguridad Estatal (mezcla entre el escudo de la Unión Soviética y la KGB)

La ideología ha cambiado un poco, hacia una mezcla entre marxismo-leninismo y ortodoxia rusa (el genialísimo es también el Patriarca de aquella iglesia). El país está gobernado por El Partido Comunista de Seguridad Estatal (CPGB), una fusión entre el Partido Comunista y la KGB. La decadencia que ha sufrido la URSS ha empeorado. El resto de la Unión soviética, donde la población apenas sobrevive, ha sido separada por una especie de muro de Berlín del "paraíso" de Moscú, donde se ha realizado el comunismo. Dentro del mundo, todos el mundo obtiene todo por el principio comunista, "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades", aunque sus necesidades no son decididas por ellos mismos, sino por el Genialísimo. La mayoría de las personas poseen "necesidades ordinarias", pero un selecto grupo posee "necesidades extraordinarias". Para el primer grupo mencionado, su vida es melancólica, a pesar de vivir en la ''República de Moscú''. La situación llega a tal grado de desesperación, que la gente se arroja a los brazos del ''libertador'', un escritor disidente y conocido de Kartsev, el elavófilo Sim Karnavalov (una burla aparente de Aleksandr Solzhenitsyn), quién ingresa a Moscú montado en un caballo blanco, y se autoproclama zar, bajo el nombre de Serafín I. De esta forma, el comunismo se abandona, y la sociedad vuelve a convertirse en una autocracia feudal.

Recepción[editar]

Esta novela es considerada como una obra maestra dentro de la sátira distópica. [3]​ Algunos (incluyendo Voinovich) consideraron la novela como profética.[4]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gross, John (2 de junio de 1987). «Books of the times». The New York Times. 
  2. Yusupov, Alexander (6 de agosto de 2014). «'Moscow 2042' gets award 30 years on». The Moscow Times. 
  3. Шишкина, С.Г. (2007). «Литературная антиутопия: к вопросу о границах жанра» [Literary dystopia: toward the frontiers of genre]. Вестник гуманитарного факультета ИГХТУ [Herald of Humanitarian faculty at the Ivanovo State University of Chemistry and Technology] (en russian) (2): 199-208. 
  4. Васильев, Юрий (1 de agosto de 2012). «Владимир Войнович – о "Москве 2042" в Москве-2012» [Vladimir Voinivich on Moscow 2042 in Moscow-2012] (en russian). Radio Liberty.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)|autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]