Morovis (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morovis
Entidad subnacional de Estados Unidos
MorovisFlag.jpg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 18°20′00″N 66°25′00″O / 18.333333333333, -66.416666666667Coordenadas: 18°20′00″N 66°25′00″O / 18.333333333333, -66.416666666667
Entidad Municipio de Puerto Rico
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]
Municipio de Morovis en color rojo

Morovis es una localidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico situada en la vertiente septentrional de la Cordillera Central. También se le conoce como el pueblo de los jíbaros y los changuitos.

División administrativa[editar]

Lo integran los barrios de Barahona, Cuchillas, Franquez, Montellano, Morovis-Pueblo, Morovis Norte, Morovis Sur, Pasto, Perchas, Río Grande, San Lorenzo, Torrecillas, Unibón y Vaga.

Datos básicos[editar]

  • Año de fundación: 1818
  • Superficie: 101 km² (39 millas cuadradas)
  • Población: (2010): 32,610 habitantes
  • Sobrenombre del pueblo: La Isla menos Morovis
  • A 45 minutos de San Juan.
  • Gentilicio: Moroveños
  • Barrios: Se divide en los siguientes barrios: Barahona, Cuchillas, Fránquez, Montellanos, Morovis Norte, Morovis Sur, Pastos, Perchas, Pueblo, Río Grande, San Lorenzo, Torrecillas, Unibón y Vaga
  • Altitud: 375 Metros
  • Alcalde: Hon. Heriberto Rodríguez Adorno

Topografía[editar]

Hacia el norte el relieve es bastante llano. La parte más elevada es el sur, dando el límite con Orocovis, en el barrio Perchas, los cerros Malo y Quirón miden 690 y 510 metros (2,264 y 1,673 pies) de altura. En el resto de su territorio no hay que destacar.

Historia[editar]

En 1815 un grupo de residentes de Morovis, bajo el liderato de Juan José de Torres y Juan Evangelista de Rivera, comenzaron el proceso de segregar a Morovis de Manati con el fin de establecerlo como pueblo. En 1817, el gobierno de Puerto Rico aprobó la separación, pero no fue hasta el 1818 que, al cumplir los requerimientos de contar con una población de mil residentes y hacer el firme compromiso de construir una iglesia y otros edificios públicos, el pueblo de Morovis quedó oficialmente fundado.

En 1821 Juan José de Torres fue seleccionado como su primer alcalde, en 1822 su primera alcaldía fue construida y en 1823 se celebró la primera misa en la nueva Iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora del Carmen y a San Miguel Arcangel.


Desde 1952, el Partido Popular Democrático (PPD) dirigió el erario de este pueblo montañoso. Para 1992, el Alcalde Ángel Rosario perdió las elecciones con su principal retador, Ramón Russe González, que se convirtió en el primer Alcalde del Partido Nuevo Progresista. En el 2000, Russe González perdió su reelección para un tercer término ante Francisco Rodríguez Otero PPD quien tuvo el favor del pueblo por sólo cuatro años. Para el 2004, Heriberto "Herito" Rodríguez Adorno, derrotó a Rodríguez Otero por un estrecho margen, llevando los resultados electorales a un largo recuento. En el 2008, la historia se repite enfrentándose ambos, Rodríguez Adorno y Rodríguez Otero, y el pueblo favoreció al incumbente pero nuevamente por estrecho margen. Esta vez, el recuento fue más corto puesto que en el 2004 el ejercicio incluyó un recuento a nivel de la candidatura a la gobernación. Para su revalidación a un tercer cuatrienio, Rodríguez Adorno derrotó por sobre 1,800 sufragios (el margen más alto en más de 30 años en Morovis) a su principal retadora, la Sra. Roxana Sánchez Pérez.

Etimología[editar]

El nombre del pueblo surge probablemente del apellido de una de las familias que residió en el área para la época de su fundación.

Existe además una teoría en la que se habla de Morovix, mano derecha de Orocovix y enemigo acérrimo de Cialex.

Economía local[editar]

Su economía se basaba en la producción de café y aunque al presente se mantiene mayormente agrícola, se complementa con la industria liviana.

En el 1953, se fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Moroveña, la cual ha sido un pilar en el desarrollo socioeconómico del pueblo de Morovis. En la actualidad cuenta con tres sucursales, la Oficina Central ubicada en la Ave. Buena Vista en la Carr 155 Km 48.1, Sucursal Barahona en el Sector la Alianza en Morovis y en el área metro (www.coopmorovena.com).

Huevos ToFrescos - La Corporación Avícola de Morovis tiene 180 mil gallinas ponedoras, y bajo su slogan "¡Qué clase de huevo!" y "Como mi huevo, ninguno" han conquistado el paladar mañanero de miles de boricuas alrededor del mundo.

Demografía[editar]

Su población, según el Censo de 2010 se estima en 30.000 jíbaros, aunque se cree llega a unos 35.000. Su población la completan los equinos, se estima un total de 40,000 corceles compueblanos y unos 10,000 adicionales como población flotante.

Turismo[editar]

Sus montañas lo caracterizan como uno de los pueblos con los más bellos escenarios naturales. A través de la Isla, Morovis es reconocido como un pueblo de profundas raíces religiosas.

Cuna y casa de un gran grupo de excelentes artesanos. Desde un típico cuatro puertorriqueño, talla de aves en madera y talla de santos, entre otras, los visitantes podrán encontrar las más bellas artesanías producto de manos moroveñas. Además en el bario de barahona están las cuevas "Cabachuelas".

Gastronomía[editar]

Al visitarnos no olvide probar nuestro famoso "Pan de la Patita Echá " confeccionado en un horno centenario, siendo uno de los más antiguos existentes en Puerto Rico, así como hacer una visita al casco del pueblo donde en los comercios circundantes encontrará la cordialidad y hospitalidad que caracteriza a nuestro pueblo. En Morovis le esperamos con las puertas abiertas. No puede dejar fuera de su ruta gastronómica a Casa Bavaria. Si su cafre paladar lo que le pide es pollo, la parada en Maelo's Chicken Fever es obligatoria. Ahí va a probar el mejor pollo a la barbacoa de toda su vida. Si prefiere pollo frito, entonces vaya al Happy Fried Chicken y pruebe el más delicioso manjar de toda la galaxia: su ensalada de coditos.

La salchichada[editar]

Este plato típico nació en nuestro pueblo en el 1933, luego que los moroveños se vieran afectados porque la carreta que traía víveres a nuestros colmados se le rompió una rueda. Como lo más que había eran salchichas enlatadas, los moroveños se las ingeniaron para crear un exquisito plato. Al sol de hoy, miles de turistas nos visitan para probar este manjar gastronómico.

Patrimonio[editar]

Le invitamos a ver nuestra tradicional plaza, diseñada originalmente en 1823 y cuya reconstrucción más reciente la hizo merecedora del título "Plaza más horrenda de Puerto Rico", la Iglesia Católica fundada en 1823 y la Panadería La Patria, una de las más antiguas en Puerto Rico con su famoso "Pan de la Patita Echá". En Morovis podrá disfrutar de las más hermosas vistas panorámicas desde las carreteras aledañas al pueblo, sus árboles de Ceiba centenarios y saborear los más exquisitos manjares de la cocina puertorriqueña e internacional en los excelentes restaurantes del área.

Comunicaciones[editar]

Para llegar a Morovis tome el Expreso De Diego (PR # 22) hasta encontrar la salida # 42 hacia el Expreso # 137 de Vega Baja a Morovis. También puede tomar la ruta panorámica, Carretera # 155. Procure que su compañía de celular sea Claro o AT&T, de lo contrario no tendrá señal y solo queda un teléfono público en el pueblo... y no sirve.

Personajes Ilustres[editar]

  • Manea (Se desconoce cuando nació, pero todavía vive) - Borracho ilustre del pueblo, quien en varias elecciones ha obtenido votos write in de parte de sus compueblanos que lo aclaman como su más grande monarca.
  • Baltasar Corrada del Río fue Presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Comisionado Residente en Washington de 1976 a 1984, Alcalde de San Juan de 1984 al 1988, candidato a Gobernador de Puerto Rico en las elecciones de 1988 y Secretario de Estado de 1993 a 1994. Para ese año, el gobernador Pedro Rosselló González lo nomina para Juez Asociado del Tribunal Supremo y es confirmado por unanimidad en el Senado de Puerto Rico hasta su retiro en 2007.
  • Zaida "Cucusa" Hernández Torres fue electa a la Cámara de Representantes en la década del '80. Para el 1992, fue elegida como Presidenta de ese cuerpo. En el 1996, participó de las elecciones de San Juan como candidata a alcaldesa, cayendo derrotada por Sila M. Calderón, quien en el 2000 se convirtió en la primera mujer en gobernar la Isla. En 1997, Hernández Torres fue nominada y confirmada como Jueza del Tribunal de Apelaciones de PR. Es la mentora de la actual candidata a la Comisaría Residente en Washington, Jenniffer González.
  • Papi Wilo: Conocido exponente de música urbana que rapeaba en la página Freestyle Mania, donde solía hablar de pacas de dinero desde el interior de un Corolla; junto a Pusho "Mr. Like" (conocido ahora como el rukis of di lliar) eran las estrellas del page, así que Benny Bennie sintió envidia y lo banneo. Ahora viaja toda Latinoamérica llevando su música y provocando la admiración con rabia de Benny Bennie.
  • Enrique "Kikito" Cotés: Este travieso niño se ganó los corazones de nuestro amado pueblo con su simpatía y sus ganas de trabajar. Desde muy pequeño, Kikito se dedicaba a lavar caballos, darle agua a los gallos de su tío Tomás (que luego fue convicto por trastear nenes en sus partes íntimas) y hacía mandados en su bicicleta Huffy de mujer. Sus maestras de la Escuela Segunda Unidad David Colón Vega (la escuelita de Palo 'e Pan) decían que el niño no llegaría a tener una vida exitosa en la adultez, pues era muy travieso y en una ocasión lo atraparon penetrando su pequeño miembro viril en una gallina. La gallina murió, y Kikito fue despreciado por su comunidad muchos años, hasta que pudo redimirse al traer donas de Krismy Kreme de Dorado. Ahora mismo Kikito se dedica a la venta e instalación de alarmas y tintes para los carros, y dicen que cuando bebe ron le gusta bailar merengue con los hombres.


  • Sebastián "El Seba" Marrero: Este prometedor joven representó a nuestro hermoso pueblo en las competencias de Tetris en el 1995. Aunque quedó quinto lugar en la prueba, su participación lo puso en el mapa y fue bautizado como "la mente de oro". El Seba abandonó la escuela en undécimo grado, para terminarla por exámenes libres. Al terminar su cuarto año a los 20 años, decidió darle un giro a su vida y tomó la prueba para ingresar al Ejército de Estados Unidos. Luego de tomar la prueba tres veces, pasó el examen con 32 puntos y logró cumplir su sueño de ser infantero. El menor del clan Marrero fue expulsado de la milicia porque tuvo una pelea a los puños con una compañera soldada. Ahora El Seba es agricultor y también se dedica a la soldadura de trampas de jueyes.


  • El Gallo Canalla: Este hermoso ave disfruta de caminar por la plaza pública y en más de una ocasión ha intentado picar a los que se atreven a interponerse en su camino. Cuenta la leyenda que Canalla es una ocasión dejó ciego a un perro San Bernardo que intentó jugar con él. Canalla representa el espíritu combativo de los moroveños.


  • Mamunde El Guaraguao Bully: El legendario guaraguao Mamunde es conocido por llevarse los pollos y sembrar el pánico en el amado pueblo de Morovis. Por varios años los compueblanos se han organizado para atrapar al aguerrido halcón, pero han fallado, pues esta ave es como un ninja con alas que siempre logra escapar. Mamunde ya es parte de la tradición de Morovis.


  • El búho Toñito: esta ave en una ocasión salvó a dos gallinas de morir ahogadas en el río. Durante las terribles lluvias de diciembre de 1997, una vaguada provocó una inundación que arrastró varias animales domésticos. Toñito estaba como cada tarde en el palito de las parcelas de San Lorenzo, y al ver a las gallinas en el agua, las cogió con su piquito y las llevó hasta la orilla. El búho Toñito es el único ave que ha sido homenajeado en las fiestas patronales por tan heroico acto.


  • El famoso cabro Jeremías del sector Patrón. Este mamífero es conocido por sus travesuras, su gusto por la música "el doble paso" y porque de vez en cuando los parroquianos le dan un chispito de anís con leche y lo disfruta mucho.