Moral sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La moral sexual es la moral aplicada a temas de sexualidad. Se encuentra basado en la constante evaluación de las normas y valores sociales propios del comportamiento sexual humano, asociado a una sociedad y época determinada, por lo que puede ir sufriendo modificaciones de acuerdo a los convencionalismos de cada sociedad. Algunos de los temas comúnmente tratados por esta disciplina son la educación sexual, la masturbación, el sexo premarital y extramatrimonial (como el adulterio y por cohabitación), la promiscuidad, la homosexualidad y otras orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, la identidad sexual, la prostitución, la pornografía, entre otros.

Concepto[editar]

Se identifica con la moral sexual religiosa, dada la estrecha identificación de las religiones desde su origen con un código de conducta, que regula las relaciones afectivo-sexuales y el matrimonio en todas las civilizaciones; pero también existe una moral sexual atea.

La expresión ética sexual es ambigua y puede ser usada como sinónimo de "moral sexual".[1]​ La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica usa el término "ética sexual" en sus recomendaciones a los creyentes.[2]

Bajo un punto de vista legal, en el ordenamiento jurídico de algunos países la moral sexual se encuentra asociada directamente al término de «moral y buenas costumbres», donde se establece o interpreta la legalidad de los distintos actos sexuales.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Uso bibliográfico de "moral sexual" y "ética sexual"
  2. Sagrada Congregación de la Fe, Ética Sexual, ed. Ediciones Paulinas, 1976, ISBN 978-970-612-259-9.
  3. Ríos Santander, Mario (15 de agosto de 2017). «Moral y buenas costumbres». La Tribuna (Chile). Consultado el 21 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]