Moraña (parroquia)

Moraña
San Lourenzo de Moraña
parroquia de Galicia
Moraña ubicada en España
Moraña
Moraña
Ubicación de Moraña en España
Moraña ubicada en Provincia de Pontevedra
Moraña
Moraña
Ubicación de Moraña en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Moraña
Ubicación 42°33′19″N 8°35′01″O / 42.55527778, -8.58361111
Población 252 hab. (2022)

Moraña (oficialmente San Lourenzo de Moraña)[1]​ es una parroquia española del municipio de Moraña, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Moraña»,[2]​ «San Lourenzo de Moraña»[1][3]​ y «San Lorenzo de Moraña».[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 300 habitantes.[4]​ Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[4]

MORAÑA (San Lorenzo): felig. cap. del ayunt. de su nombre en la prov. de Pontevedra (3 leg.), dióc. de Santiago (7), part. jud. de Caldas de Reyes (1 1/2): sit. en terreno bastante desigual y quebrado: la combaten los vientos S. y E.; el clima es húmedo y las enfermedades comunes fiebres agudas, sanguineas y reumas crónicos. Tiene 63 casas distribuidas en los l. de Buzaca, Cerdeira, Cortes, Pereiro, Porto, Rectoral, Soar y Soorrego, reuniéndose el ayunt. en el de Paraños perteneciente á la félig. de Gargantans por ser punto mas céntrico. Para surtido de los vec. hay distintas fuentes de aguas potables en la pobl. y en el térm. La igl. parr. (San Lorenzo) es aneja de la de San Martin de Gargantans: el cementerio está en el átrio de dicha igl. Hay tambien una ermita dedicada á San José y Ntra. Sra. del Socorro sita en el patio de la casa de la Buzana. Confina el térm. N. felig. de Sta. Justa de Moraña; E. con la de Cosoirado; S. Rebon, y O. Gargantans; estendiéndose 1/2 cuarto de leg. de N. á S. y 1/4 de E. á O. EL terreno es de regadio y de buena calidad: tiene algunos montes que solo producen tojo por estar cubiertos de piedras; prados artificiales que dan bastantes yerbas de pasto; algunos sitios arbolados que sirven de paseo, y diferentes regatos que fertilizan las tierras. Los caminos son locales; el correo se recibe en la cap. del part. por los mismos interesados 3 veces cada semana. prod.: maiz, centeno, habichuelas, patatas y algunas castañas: se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; hay caza de liebres, perdices y conejos. ind.: la agricultura, molinos harineros y arriería. pobl.: 60 vec., 300 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, pp. 587-588)

En 2022, tenía empadronados 252 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Lorenzo.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]