Mood Ring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Mood Ring»
Canción de Britney Spears
Álbum Glory (edición estándar 2020)
Publicación 29 de mayo de 2020
Grabación 2015
Género R&B
Duración 3:48
Discográfica RCA
Escritor(es) Dijon McFarlane, Nicholas Audino, Te Whiti Warbrick, Lewis Hughes, Jon Asher, Melanie Fontana
Productor(es) DJ Mustard
Canciones de Glory (edición estándar 2020)
«What You Need»
(12)
«Mood Ring»
(13)

«Mood Ring», también conocida como «Mood Ring» (By Demand), es una canción R&B interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears e incluida en su noveno álbum de estudio Glory (2016). Se encuentra escrita por Jon Asher, Melanie Fontana y Te Whiti Warbrick. La producción está a cargo de DJ Mustard, mientras que la coproducción en manos del dúo Twice as Nice, con la producción vocal otorgada por Asher.

Originalmente incluida como bonus track para la edición japonesa y gira japonesa del álbum, «Mood Ring» fue agregada cuatro años más tarde en una re edición 2020 de la versión estándar del álbum.[1][2]

Antecedentes y desarrollo[editar]

«Mood Ring» fue originalmente escrita como una colaboración entre Spears y el dúo The Chainsmokers.

«Mood Ring» fue escrita en febrero de 2015 por los compositores Jon Asher y Melanie Fontana bajo el título de "Mood Swings", quienes se proclamaron como "dos fanáticos de toda la vida" de Spears. Después de componer la canción en un piano, la instrumental terminó siendo utilizada en la canción «Waterbed» del dúo musical The Chainsmokers, incluida en el EP Bouquet de 2015. Originalmente escrita como una posible colaboración entre la cantante y el dúo The Chainsmokers, estos últimos terminaron rechazándolo, citando que la canción era "demasiado femenina", sugiriendo a Asher y Fontana que les escribieran una versión más masculina de la canción, lo que finalmente les llevó a componer «Setting Fires», una canción que más tarde aparecería en el segundo EP del grupo, Collage (2016). Luego de la fallida colaboración, Asher y Fontana intentaron durante tres meses llegar a varios productores con una canción en acapella, pero sin obtener resultados. Finalmente ambos consiguieron enviar la pista al productor DJ Mustard gracias a un amigo en común de Asher, quien finalmente creó una demo en dos días. Fontana grabó la demo de la canción junto con «Waterbed», quien las revelaría más tarde durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram el 29 de mayo de 2020.[3]

Tras enviar la demo de la canción a DJ Mustard, los dos escritores fueron informados de que Spears "había puesto [su] demo en espera" con Omar Grant y el equipo de Roc Nation a principios de abril de 2015. Spears finalmente grabó «Mood Ring» en junio de 2015, siendo una de las primeras canciones en ser grabadas para el próximo proyecto de la cantante. Fontana, que estaba en Finlandia cuando descubrió que la cantante estaría grabando la canción, quería viajar a Los Ángeles para estar en el estudio con ella, pero no pudo hacerlo debido a que Spears ya había terminado de grabar la canción. Según Fontana, Spears solo tardó una hora en grabar su voz, lo que para ella significó que la cantante "conocía la canción por dentro y fuera y realmente vibró con ella". Más tarde reveló que tanto ella como Asher habían compuesto al menos diez pistas para el álbum, siendo «Mood Ring» la única escogida por el equipo de Spears. Asher reveló que no estaba trabajando directamente con Spears para la producción vocal, sino que lo hizo en varias sesiones con el productor Mustard.[4][5]​ En julio de 2015, durante el festival Wireless, DJ Mustard confirma que está trabajando con Spears, citando su trabajo como "más duro que duro".[6]​ Según la ejecutiva de A&R, Karen Kwak y la misma Spears, «Mood Ring» es una de sus canciones favoritas de Glory, describiéndola como "vibrante y sexy".[7]

Composición[editar]

Según Asher, querían escribir una canción para Britney que se "enfocara en toda su esencia”. Durante el proceso de composición, tanto él como Fontana tenían "por completo a Britney en su cerebro" imaginándose a la cantante "interpretando la canción en el escenario o en un video musical”. Además, se preguntaron frecuentemente: "Qué haría «I'm a Slave 4 U» de Britney en 2016?". Fontana, quien proporcionó la voz en la versión demo de «Mood Ring», también cantó la canción de una manera que ella imaginó que Spears lo haría. Musicalmente, la canción es descrita como una canción R&B con elementos del "electro-tinged" y "slinky", siendo interpretada de una manera lenta a diferencia de la mayoría de las melodías del R&B. Se ejecuta con una duración de tres minutos y cuarenta y ocho segundos. La canción sigue la estructura tradicional de la canción del verso-estribillo sobre una producción "lenta" del productor Mustard, quien ya había trabajado en varios proyectos como Anti de Rihanna y Late Nights de Jeremih. Su letra se centra en Spears "decidiendo entre dos versiones de sí misma" para presentarse ante un posible pretendiente, demostrándose a través de las primeras líneas de la canción; “Look in the mirror, who do I see?/Who do I wanna be today?”. La cantante interpreta la mayor parte de la canción en un registro inferior, demostrado principalmente en el coro de la canción; “My love is a mood ring, up and down emotions, all these mood swings”.[8]

Lanzamiento[editar]

"Reutilicé esto ya que no la usamos… Ustedes querían una nueva portada del álbum… aquí la tienen. Espero que pongas #MoodRing muy alto."
—–Spears anunciando el re lanzamiento de Glory en su Instagram, incluyendo una nueva portada para la versión estándar y la incorporación de «Mood Ring».

El primer adelanto de la canción se dio a conocer el 10 de agosto de 2016 a través de la cuenta de Twitter del productor musical Mustard.[9]​ Sin embargo, tras el lanzamiento de Glory en 2016, «Mood Ring» no figuró en el listado de canciones para las versiones estándar y de lujo del álbum, siendo únicamente incluida como bonus track de manera exclusiva en las ediciones japonesa y gira japonesa.[10]​ En mayo de 2020, luego de la exitosa campaña #JusticeForGlory creada por los fanáticos de Spears en las redes sociales durante la pandemia del COVID-19, la cantante dio a conocer una nueva portada para Glory, a casi cuatro años de su lanzamiento.[11]​ Tres semanas después, Spears anunció que «Mood Ring» estilizado bajo el subtítulo «(By Demand)», para dar crédito a sus fanáticos por impulsar su lanzamiento, estaría disponible en todas sus plataformas de reproducción y descarga digital en el mundo. Finalmente, la canción fue incluida en una re edición de la versión estándar de Glory publicado el 29 de mayo de 2020, figurando como la canción número trece del álbum.[12]

Formatos[editar]

Descarga digital - Album version
N.ºTítuloDuración
1.«Mood Ring» (By Demand) 3:48
Descarga digital - Remixes
N.ºTítuloDuración
1.«Mood Ring» (By Demand) (Pride Remix) 3:11
2.«Mood Ring» (By Demand) (Ape Drums Remix) 3:38

Posicionamientos en listas[editar]

Listas semanales[editar]

País Lista Mejor
posición
Ref.
América del Norte
Bandera de Canadá Canadá Canadian Digital Songs 32 [13]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bubbling Under Hot 100 23 [14]
Digital Songs 2 [15]
Europa
Bandera de Alemania Alemania Germany Digital Songs 60 [16]
Bandera de Escocia Escocia Top 100 canciones 10 [17]
Bandera de Hungría Hungría Top 40 canciones 3 [18]
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Downloads Chart 18 [19]

Historial de publicaciones[editar]

País Fecha Formato Versión Discográfica Ref.
Historial de publicaciones
Todo el mundo Varios 29 de mayo de 2020 Descarga digital - Streaming Album RCA
26 de junio de 2020 Descarga digital - Streaming Remixes

Referencias[editar]

  1. Lindsay, Kathryn (29 de mayo de 2020). «Britney Spears Mood Ring New Single On Glory Album». Refinery29. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  2. Jones, Isabel (29 de mayo de 2020). «Britney Spears Just Released a Song You Probably Haven't Heard Before». Instyle. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  3. «MELANIE FONTANA SCHULZ on Instagram: “Just a quick, fun lil’ live wher I talk about making Britney Spears’ “mood ring” w/my co-writer Jon & chat about the ins & outs of artistry…”». Instagram (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  4. Stern, Bradley. «Britney's 'Mood Ring': Songwriter Melanie Fontana Speaks Out [Exclusive]». PopCrush (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  5. «(Interview) Britney’s “Mood Ring” Producer, Jon Asher, Reflects On The Song’s Creation». JON ASHER (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  6. «DJ Mustard Reportedly Hit The Studio With Britney Spears». Billboard. 5 de julio de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  7. Real, Evan (29 de mayo de 2020). «Songwriters Melanie Fontana & Jon Asher on the Rebirth of Britney Spears' 'Mood Ring': 'It's a True Pop Miracle'». Billboard. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  8. Spanos, Brittany; Spanos, Brittany (13 de septiembre de 2016). «Hear Britney Spears' Slinky Bonus Song 'Mood Ring'». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  9. «Britney Spears’ DJ Mustard Collaboration Is Titled “Mood Ring”». idolator. 10 de agosto de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  10. Chan, Tim (29 de mayo de 2020). «Listen: Britney Spears New Song Mood Ring (By Demand) Surprise Release». Rolling Stone. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  11. Jones, Marcus (8 de mayo de 2020). «Britney Spears surprises fans with new Glory album cover almost four years after its release». Yahoo. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  12. Murphy, Chris (28 de mayo de 2020). «Britney Spears Releases Mood Ring (By Demand) New Music». Vulture. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  13. «Britney Spears Chart History (Hot Canadian Digital Song Sales)». Billboard (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2020. 
  14. «Britney Spears Chart History (Bubbling Under Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2020. 
  15. «Britney Spears Chart History (Digital Song Sales)». Billboard (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2020. 
  16. «Offizielle Download Charts Single». Official German Charts. Consultado el December 21, 2020. 
  17. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100». Official Charts Company. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  18. «Archívum – Slágerlisták – MAHASZ"» (en húngaro). Slágerlisták. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  19. «Official Singles Downloads Chart Top 100». Official Charts Company. Consultado el 5 de junio de 2020.