Montes (Campo Lameiro)

Montes
San Isidro de Montes
parroquia de Galicia
Montes ubicada en España
Montes
Montes
Ubicación de Montes en España
Montes ubicada en Provincia de Pontevedra
Montes
Montes
Ubicación de Montes en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Campo Lameiro
Ubicación 42°31′45″N 8°28′28″O / 42.52916667, -8.47444444
Población 118 hab. (2022)

Montes (oficialmente San Isidro de Montes)[1]​ es una parroquia española del municipio de Campo Lameiro, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 804 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

MONTES (San Isidro): felig. en la prov. de Pontevedra (3 1/2 leg.), dióc. de Santiago (7), part. jud. de Caldas de Reyes (3 1/4), ayunt. de Campo (1 1/4). sit. á la falda del monte Porrido en terreno quebrado y pendiente; la combaten casi todos los vientos; el clima es húmedo, y las enfermedades comunes, fiebres biliosas y nerviosas. Comprende los l. de Bugarin, Cuiña, Fornelos, Parada, Sarrapio y San Isidro, que reunen 171 casas, escuela de primeras letras frecuentada por 36 niños, cuyo maestro se halla dotado de los fondos de una obra pia; y algunos manantiales en la poblacion y en el térm., de cuyas aguas frecas y delgadas se surten los vec. La igl. parr. (San Isidro) es aneja de la de Santiago de Morillas: el cementerio está en el atrio de dicha igl. Tambien hay 4 ermitas á saber: la de San Pedro en el l. de Paradas, la de San Blas en el de San Isidro, la de San Lorenzo en el de Sarrapio, y la de Sta. Teresa en el de Bugarin. Confina el térm. N. felig. de Quireza y Castro; E. Morillas; S. Sacos, y O. Campo: estendiéndose 1 3/4 leg. de N. á S. y 1 1/4 de E. á O. Pasa por dicho término el r. Vedra el cual nace en Sotelo de Montes y al llegar á Sarrapio se le reune otro riach. llamado Quireca sobre el que está el puente denominado Pedre. Este riach. baña por la der. los l. de Sarrapio, San Isidro y Parada, y por la izq. los de Pedre Sta. Maria y San Jorge de Sacos, y da impulso á distintos molinos harineros. El terreno es pizarroso, de granito y de mediana calidad: comprende el mencionado monte Porrido que solo produce tojos y helechos; algunos prados artificiales, robledales y castaños. Ademas de los caminos locales hay uno transversal que conduce á Baños de Cuntis, y otro que va á la cap. del part., los cuales estan poco practicables por ser áspero y quebrado el terreno. prod.: maiz, centeno, patatas y castañas; se cria ganado vacuno, lanar y cabrío; hay caza de perdices, conejos y algunas liebres, y pesca de truchas. ind.: la agricultura, molinosharineros, carpinteria, canteria y otros oficios mecánicos. pobl. 171 vec., 804 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, p. 552)

En 2022, tenía empadronados 118 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Isidro.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]