Monte Kosciuszko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Kosciuszko
Mount Kosciuszko01Oct06.JPG
Localización geográfica
Continente Australia
Región Main Range
Área protegida Parque Nacional Kosciuszko
Cordillera Gran Cordillera Divisoria
Sierra Montañas Snowy
Coordenadas 36°27′21″S 148°15′49″E / -36.4558303, 148.2635105
Localización administrativa
País Bandera de Australia Australia
División Nueva Gales del Sur
Características generales
Tipo Pico ultraprominente
Altitud 2228 m
Prominencia 2228 m
Aislamiento 1 895 kilómetros
Era geológica Silúrico
Tipo de rocas roca metamórfica
Montañismo
1.ª ascensión Paweł Edmund Strzelecki (1840)
Ruta A pie. Hay un camino hasta la cumbre.
Mapa de localización
Monte Kosciuszko ubicada en Australia
Monte Kosciuszko
Monte Kosciuszko
Ubicación en Australia.

El monte Kosciuszko (en inglés, Mount Kosciuszko, pronunciado /ˌkɒsiˈʌskoʊ/) , en la Gran Cordillera Divisoria y emplazado en el parque nacional Kosciuszko, es la montaña más alta de la Australia continental. Fue bautizada por el explorador polaco Paul Strzelecki en 1840 en honor del héroe nacional polaco, el general Tadeusz Kościuszko. Tiene una altitud de 2228 metros.

Un temprano error cartográfico intercambió los nombres del monte Kosciuszko con el del vecino monte Townsend. El error fue corregido en 1940. Esta confusión dio origen a la errónea noción de que las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur intercambiaron los nombres para que el Kosciuszko siguiese siendo el pico más alto de la isla-continente.[1]

Toponimia[editar]

Vista del montículo Kościuszko en Cracovia.

El monte Kosciuszko fue nombrado por Paweł Edmund Strzelecki en honor al general lituano-polaco Tadeusz Kościuszko, un héroe nacional en su país natal, pero también una de las grandes figuras de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Si Strzelecki dijo de Kościuszko, durante su ascensión, que era un "patriota", el acento se puso especialmente por su parte en el honor que ella representaba para Australia [2]​. El parecido que creyó percibir con el montículo Kościuszko ( Kopiec Kościuszki ) de Cracovia no es en vano en la elección de este nombre [3]​. Fue recién en 1997 que la Junta de Nombres Geográficos de Nueva Gales del Sur agregó una z al nombre de la cumbre, anteriormente escrito Kosciusko, para respetar la ortografía polaca. El nombre aparece por primera vez en 1851 en un mapa de Australia dibujado por el especialista geodésico Thomas Townsend.

Los aborígenes llaman a la cumbre Tar Gan Gil, cuyo significado se desconoce 4 . También encontramos las formas Jagungal, Jar-gan-gil, Tackingal que se puede traducir al español como "Montaña con cumbre de tablan", Teangal, Targil, Dargal, Youngal, Corungal, Orungal, Coruncal, Corunal 6. Se produjo un debate sobre la doble denominación, siguiendo el ejemplo en particular de Uluru/Ayers Rocky Kata Tjuṯa/Olga Mountains, proponiendo Tar-gan-gil o Munyang junto a Kosciuszko. Bajo la presión de australianos de origen polaco que afirmaban que la montaña perdería su originalidad y por consideraciones históricas, la idea fue rechazada [4][5][6][7]​.

Sucesivas mediciones han demostrado que la cumbre que había tomado oficialmente el nombre de monte Kosciusko, tras una confusión histórica, era en realidad más baja que la situada unos kilómetros al sur. Por este motivo, en 1909, el Departamento de Tierras de Nueva Gales del Sur decidió invertir los topónimos de los dos picos, prefiriendo mantener el nombre de Monte Kosciusko para el más alto [8]​. En consecuencia, la representación titulada Northeast view from the northern top of Mount Kosciusko de 1863 de Eugene von Guérard y expuesta en la National Gallery of Australia representa en realidad el paisaje visto desde el Monte Townsend [9]​.

Geología[editar]

Vista desde las laderas del monte Kosciuszko sobre parte de la vasta meseta erosionada que rodea la cumbre.

Hace 450 millones de años, durante el Ordovícico , la región del Monte Kosciuszko era un mar; sedimentos marinos se asientan. Constituyen hoy en día las rocas metamórficas presentes entre Rawsson Pass y Watsons Crags: pizarras, filitas, cuarcitas y esquistos. Períodos de plegamiento, levantamiento y sedimentación se suceden durante el Silúrico y el Devónico. Intrusiones de granitoparticipan en la elevación del relieve desde 390 millones de años AP. Luego, durante varios millones de años, una fase más estable conduce a una ligera erosión y a la creación de una penillanura, donde solo las rocas más fuertes dan lugar a picos que se elevan por encima de la altitud media, entre los que se encuentra el monte Kosciuszko. Esta fase abarca el Carbonífero, el Pérmico, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico para terminar hace 65 millones de años. En este momento, el este de Australia se eleva muy notablemente y las Montañas Nevadas adquieren aproximadamente su altitud actual. Este levantamiento solo terminó realmente hace aproximadamente un millón de años. Esto resulta principalmente en fallas donde los ríos actuales forman gargantas en las que el caudal es significativo.

Vista del lago glaciar Cootapatamba, el más alto de Australia.

Durante el Pleistoceno, de dos millones de años AP, el clima se enfrió repentinamente y se produjo la glaciación en la región del monte Kosciuszko, interrumpida apenas por algunos períodos interglaciares, creando sucesivas morrenas, cortando circos, dejando bloques erráticos y excavando lagos glaciares.

Ascensión[editar]

Existe un camino hacia Charlotte Pass, desde el que sale un camino de 7 km hasta la cima. Hasta el año 1976 el camino estaba abierto a los vehículos de motor.

El pico también puede ser escalado por Thredbo, un camino un poco más largo pero igualmente fácil y que además cuenta con un telesilla que deja cerca de la cima.

El parque nacional de Kosciuszko cuenta con las montañas esquiables más cercanas a Canberra y Sídney, con las estaciones de esquí de Thredbo y Perisher Blue.

Se cree que el Kosciuszko podría haber sido coronado por los aborígenes australianos mucho antes de la llegada de los europeos.

Fauna y flora[editar]

Vista de la estación de Charlotte Pass, a unos 1700 metros de altitud, entre árboles de goma de nieve (Eucalyptus pauciflora). En la esquina superior derecha, la cumbre de Stillwell Ridge

.

En la parte alta de la montaña crecen numerosas especies de plantas alpinas y subalpinas, entre ellas unas 200 especies herbáceas y de flor, de las cuales unas 20 son endémicas[10][11]​ y más de treinta están declaradas como raras[12]​. Las alpinas abarcan alrededor del monte Kosciuszko sólo 100 km² y la línea de árboles promedia 1830 metros de altitud[13]​. Las familias más representadas son Asteraceae, Poaceae, Cyperaceae, así como Apiaceae, Ranunculaceae, Juncaceae y Epacridaceae, pero ninguna de ellas supera el metro[11]​. Algo más abajo, principalmente alrededor de los lagos glaciares, crece una herbácea, Carex gaudichaudiana [14]​.

Ejemplo de la flora local.

La gran variedad de especies vegetales se debe a la diversidad del terreno y del clima según la altitud[15]​. Se han adaptado a las condiciones climáticas de los entornos donde crecen en colonias de brezales, ciénagas y pantanos[16]​. Veronica densifolia y Kelleria dieffenbachii han desarrollado formas de crecimiento atípicas de semibosque. Otras especies intermedias entre las herbáceas y las arbustivas, como Coprosma niphophila y Colobanthus nivicola, desarrollan formas vellosas o acolchadas para protegerse del frío. Podocarpus lawrencei, Phebalium ovatifolium, Pentachondra pumila, Grevillea australis y Kunzea muelleri son especies adaptadas a los terrenos rocosos y que suelen instalarse en las laderas soleadas. Además, la acedera de oveja (Rumex acetosella) coloniza los suelos ácidos cubriéndolos de un tinte rojizo[17][18]​. La fuerte estacionalidad del clima alpino obliga a las especies vegetales a vegetar durante los inviernos muy fríos y a desarrollarse rápidamente durante los meses más cálidos. El periodo de floración se produce generalmente desde finales de enero hasta principios de febrero (Celmisia costiniana, Celmisia pugioniformis, Craspedia sp, (Euphrasia collina subsp. diversicolor), durante el verano austral, a veces hasta marzo, pero en algunos ejemplares tempranos llega en cuanto se derrite la nieve (Ranunculus anemoneus, Caltha introloba)[18][19]​. Entre los arbustos, la escasa energía acumulada durante la temporada alta obliga a un crecimiento lento; así, el diámetro de los tallos de Podocarpus lawrencei sólo aumenta una media de 0,25 mm al año. Paradójicamente, la intensa luz solar del verano requiere que estas plantas sean capaces de eliminar rápidamente el calor, lo que da lugar a un follaje poco voluminoso, típicamente en forma de aguja[19]​.

Aunque la mayoría de las especies introducidas artificialmente en el pasado, principalmente con el fin de conservar el suelo como resultado del desarrollo del agua a mediados del siglo XX, no son resistentes a las condiciones climáticas del monte Kosciuszko, algunas se han establecido de forma sostenible. Mientras que en 1899 sólo se registró una especie alóctona, en 1986[20]​.

Al igual que la flora, la fauna está adaptada a su entorno e incluye varias especies endémicas; entre ellas, la zarigüeya en peligro de extinción[12]mountain dwarf opossum. Se han registrado más de 200 especies de aves en el parque, lo que representa el 40% de las especies conocidas en Nueva Gales del Sur, entre ellas el águila australiana y el cernícalo australiano. La montaña es testigo de la migración del bogong (Agrotis infusa), una especie de polilla que se refugia en las grietas de las rocas[21]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Dowd, B.T. The Cartography of Mount Kosciusko. Royal Australian Historical Society. Journal & Proceedings, vol. 26, part I, pp. 97-107
  2. Janusz Rygielski, Summer Guide, parc national du Kosciuszko, 1983-1984
  3. « Mt Kosciuszko », Australian Geographical Name Derivations
  4. Norman Aisbett, « Mt Kosciuszko or Tar-gan-gil? », The West Australian, 15 enero 2005
  5. Norman Aisbett, « Expat Poles rally to defence of Kosciuszko », The West Australian, 17 janvier 2005
  6. « Keep mountain's name as it is », The West Australian, 15 janvier 2005
  7. Minh Lam, Norman Aisbett, « Poll rejects bid to change Kosciuszko or Tar-gan-gil? », The West Australian, 19 janvier 2005
  8. Mountain systems of Australia [archive], Year Book Australia, 1901-1910, Australian Bureau of Statistics
  9. Eugene Von Guérard - North-east view from the northern top of Mount Kosciusko [archive], Australasian Art Collection
  10. Mount Kosciusko / Tar Gan Gil, SummitPost.org
  11. a b A. B. Costin, op. cit., página 37
  12. a b Pamela M. Godde, Martin F. Price, Friedrich M. Zimmerman, Tourism and development in mountain regions, CABI Publishing Series, 2000, page 29 (ISBN 0851993915)
  13. A. B. Costin, op. cit., página 5
  14. A. B. Costin, op. cit., página 12
  15. A. B. Costin, M. Gray, C. J. Totterdell, Kosciuszko alpine flora, CSIRO Publishing, 2000 (ISBN 0643065229)
  16. (en inglés) A. B. Costin, op. cit., página 46
  17. A. B. Costin, op. cit., páginas 39-40
  18. a b A. B. Costin, op. cit., página 47
  19. a b A. B. Costin, op. cit., página 42
  20. (en inglés) A. B. Costin, op. cit., página 41
  21. A. B. Costin, op. cit., page 9.

Enlaces externos[editar]