Ventisca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tropas avanzando bajo una ventisca.

Una ventisca (también "nevazón"[1]​ en algunos países hispanoamericanos) es una tormenta con vientos muy fuertes cargados de nieve y temperaturas inferiores a 0°C que reduce la visibilidad a menos de 1 km.[2]

Este Fenómeno es uno de los mayores riesgos en montaña, al producir hipotermia y lesiones por congelación, dolor e irritación por el choque de las partículas de hielo con los tejidos, aturdimiento, y desorientación. Adicionalmente crean ventisqueros que dificultan el movimiento y provocan aludes.[3]

Las ventiscas pueden ser "bajas", cuando las partículas de hielo impulsadas por el viento no alcanzan la altura de la cabeza, o "altas", en caso contrario.

Referencias[editar]

  1. DRAE. «Nevazón». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. Asociación Mundial de la Carretera. «Ventisca». Vocabulario meteorológico internacional. Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial, 1992, 2a ed. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  3. Santamaría Bornez, J. L. (1982). «Apoyos meteorológicos necesarios a las unidades de montaña y operaciones especiales en zonas montañosas». Geographicalia (13 -16): 146. ISSN 0210-8380. 

Enlaces externos[editar]