Monegros Desert Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monegros Desert Festival
Monegros Desert Festival - Vista general.jpg
Edición de 2009
Tipo Festival musical
Sede Desierto de los Monegros, Huesca, EspañaBandera de España España
País España
Primera organización 1994
Ediciones 20
Géneros musicales Música electrónica
www.monegrosfestival.com

Monegros Desert Festival es un festival de música electrónica que se celebra en España, en el Desierto de los Monegros (Huesca), entre las poblaciones de Candasnos y Fraga.

Se centra en géneros como el techno, el electro, Bass Music o el drum and bass, así como también el hip-hop. Es organizado por la productora Enter Group, con sede en Barcelona, propiedad de la familia Arnau, dueña de la discoteca fragatina Florida 135.

Contó en los últimos años de su existencia con una afluencia media de unas 40.000 personas. Su última edición se celebró en 2014.

Se espera su regreso en julio de 2022.[1]

Historia[editar]

El festival, que comenzó como una reunión de los clientes habituales del club Florida 135, se celebró por primera vez en 1994 y, excepto 1995, tuvo lugar anualmente hasta 2014, convirtiéndose en la rave de referencia de la península.

En 2004 (10º edición), cambió su denominación de Groove Parade por la de Monegros Desert Festival.

En 2011, hubo una gran polémica debido a la incorporación de David Guetta al festival, ya que suponía un cambio radical con el estilo de música característica del festival. En la edición de 2014 (20º edición), volvió a producirse una polémica similar debido a la incorporación de Steve Aoki o Skrillex.

Tras estas críticas, en 2015, se anunció el cambio de nombre del festival volviéndose a llamar Groove Parade. Se trataría de una vuelta a sus 'orígenes', pero con una duración de dos días. Sin embargo, se canceló ante el riesgo de obtener una sentencia negativa de un pleito que una minoría de la propiedad entabló contra la familia hacía un par de años.[2]

Por otra parte, en junio de 2015, se celebró una versión del festival en Italia. Tras la muerte de un joven producida por una agresión, se canceló a las pocas horas de su inicio.[3]

En septiembre de 2019, se anunció la vuelta del festival para 2020.[4]​ La pandemia de COVID-19 hizo que se retrasara dicha vuelta en primer lugar para el año 2021[5]​ y, posteriormente, para 2022.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]